JORGE FERNANDEZ
Con hasta ocho plazas
El Ford E-Tourneo Custom es el nuevo integrante eléctrico de la nueva generación Tourneo Custom, ofreciendo hasta 370 km de movilidad eléctrica y un espacio configurable para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Se trata de uno de los cuatro nuevos modelos que la marca va a lanzar hasta 2024, siguiendo al Ford E-Transit Custom orientado a la carga presentado este mismo año.
La nueva generación Tourneo Custom introduce niveles mejorados de confort gracias a un mayor refinamiento de este vehículo especialmente diseñado para el transporte de personas. La arquitectura optimizada de su chasis, junto con una suspensión trasera independiente, hacen posible una propulsión eléctrica silenciosa y un nuevo nivel de comodidad y estabilidad. Además, la nueva plataforma ha permitido reducir la altura total del modelo por debajo de los 2 m en muchas de las variantes, permitiendo un mejor acceso a garajes y aparcamientos, el gran hándicap de este tipo de vehículos.

La calidad y el equipamiento Premium es un aspecto reseñable en esta nueva generación de la Ford E-Tourneo Custom. Los asientos de la segunda y tercera fila van montados sobre raíles, permitiendo su desplazamiento longitudinal o incluso el poder retirarlos para cargar, por ejemplo, un kayak en las versiones de batalla larga. El número de plazas puede ser de hasta nueve, pero solo en las versiones PHEV y diésel ECoBlue.
Los asientos en cuestión son más ligeros y llevan los cinturones de seguridad integrados, por lo que se pueden colocar fácilmente en configuración “conferencia” de seis asientos, enfrentados y sin tener que depender de la situación de los cinturones, que normalmente vendrían montados en los pilares laterales y techo. Todas las filas cuentan con puntos de anclaje ISOFIX.

Algunos de los elementos Premium que puede montar el Ford E-Tourneo Custom son el techo panorámico de cristal, las puertas correderas eléctricas que se pueden abrir pasando el pie cerca de la rueda delantera, climatización trizona, sistema de sonido B&O de 14 altavoces o pantalla táctil de 13 pulgadas con sistema SYNC 4 conectada con la instrumentación digital. Los clientes podrán elegir entre varios acabados, como el Active, el Sport o el Titanium X, con elementos de serie que van desde las llantas de aleación de 19″, a la iluminación matricial por LED y hasta lujosos asientos terminados en cuero sintético Sensico.
Dotado de un salpicadero moderno presidido por una pantalla táctil de 13″ con sistema de infoentretenimiento SYNC 4 (con compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay de serie), dispone también de una nueva instrumentación digital. La cabina ha sido pensada para poder servir de espacio de trabajo, para lo que se incluye el innovador volante inclinable (se presentó en la nueva E-Transit Custom), que permite su uso como soporte ergonómico para ordenadores portátiles y tablets, además de poder plegarse para usarse como una mesa. Para 2024 se espera que también esté disponible un nuevo sistema de llave inteligente, consistente en una tarjeta como la de los hoteles, y que se podrá llevar encima cuando realicemos nuestras actividades deportivas, sustituyendo a las clásicas y más aparatosas llaves.

Nueva versión eléctrica
El sistema de propulsión eléctrico del nuevo Ford E-Tourneo Custom ofrece 160 kW que se alimentan de una batería de 74 kWh, con celdas de alta intensidad como la del Ford F-150. Puede recibir cargas más intensas a través de su cargador trifásico de 11 kW, con el que se puede cargar la batería en menos de 8 horas, además de pasar del 15 al 80% en unos 40 minutos en un cargador rápido de 125 kW.
Además, dispone de la tecnología Pro Power Onboard (V2L) con la que también permite proporcionar hasta 2,3 kW de electricidad a través de tomas de corriente en la cabina, pudiendo suministrar energía a dispositivos electrónicos, herramientas, equipamiento deportivo etc. Con todo, el E-Tourneo Custom posee una capacidad de remolque máxima de 2.000 kg, pero puede variar en función del equipamiento y de la carga.

Las otras variantes PHEV y diésel con tracción total
Además del E-Tourneo, la gama Tourneo Coustom también tiene versiones híbrida enchufable (PHEV) y diésel con tracción delantera o total. En el primer caso se emplea un sistema híbrido en paralelo a través de un motor gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson, apoyado por un motor eléctrico alimentado por una batería de 11,8 kWh que le permite circular en modo ceo emisiones con unos 50 km de autonomía.
En el caso de las versiones diésel, se recurre a la última generación de la gama EcoBlue con potencias de 136 CV, 150 CV o 170 CV, ofreciendo una capacidad de remolque elevada de hasta 2.500 kg (remolques con frenos) y una nueva opción de remolque retráctil que permite quitar el gancho del remolque cuando no se utilice. Todas las versiones del nuevo Ford Tourneo Custom tienen prevista su llegada al mercado europeo a partir de mediados de 2023.