JORGE FERNANDEZ
Con mejoras tecnológicas
Lexus ha presentado la nueva gama Lexus ES 2023, con novedades sobre todo a nivel tecnológico, mejor conectividad y algunas modificaciones en el interior.
La berlina híbrida autorrecargable Lexus ES es la más vendida de la marca, y con estas modificaciones quiere seguir siendo un modelo competitivo en el segmento Premium. Para ello ha introducido mejoras significativas consecuentes con el espíritu de la marca japonesa por la mejora continua, definido por la palabra japonesa «Kaizen». La nueva gama Lexus ES 2023 incluye el nuevo sistema de infoentretenimiento Lexus Link Pro, con navegación con acceso a Internet y que ofrece información a tiempo real, incluida información del tráfico, posibilidades de aparcamiento en la zona de destino o el precio del combustible en la ruta elegida. Si por algún motivo se pierde la conexión a internet, el sistema incluye navegación sin línea.
Otra novedad es el sistema de asistencia por voz “Hey Lexus”, que permite acceso a funciones como el teléfono, control de la climatización o el sistema de sonido y permite hacer búsquedas por internet.
La conexión en sí también se ha mejorado, con un actualizado módulo de comunicación de datos con mejor conexión con móviles y a internet, y con la función e-Care, que ofrece consejos al conductor en caso de avería. También se puede acceder a distancia al coche a través de la aplicación Lexus Link, pudiendo bloquear y desbloquear las puertas a distancia, controlar la climatización para acondicionar el habitáculo antes de subirse al coche o conectar las luces de emergencia.
En el interior se ha modificado la consola central, añadiendo dos portavasos, un cargador inalámbrico fuera de la consola, y se ha sustituido los dos puestos USB-A por uno USB-A para reproducción de audio, y otro USB-C para cargar dispositivos. Por último, el acabado en tono blanco hueso ha sido sustituido por el color arena.
En cuanto a su propulsor híbrido, bajo denominación Lexus ES 300h, sigue recurriendo al motor cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson que desarrolla 178 CV y que está apoyado por un motor eléctrico de 120 CV alimentado por una batería de NiMH, ofreciendo una potencia conjunta de 218 CV. Con derecho a lucir la etiqueta medioambiental “Eco”, homologa un consumo de entre 5,2 y 5,5 l/100 km (119-127 g/km de CO2), alcanzando los 100 km/h desde parado en 8,9 segundos (velocidad máxima de 180 km/h).
Las primeras unidades de la nueva gama Lexus ES 2023 se empezaran a entregar en octubre de este mismo año.