PEPE VALENCIANO
– Ponemos nota a la carrera del Circuito de Yas Marina
10. SEBASTIAN VETTEL. Destroyer. De principio a fin destroza a sus rivales, eso sí, ayudado por el mejor coche. Pero también Webber tiene –supuestamente- el mismo coche y ya ven, perdido en las salidas y en el Mundial de Pilotos. Vettel sumó otro gran récord, el de 7 victorias consecutivas, igualando a dos mitos, Ascari y Schumacher. Hizo una gran carrera ganando la posición a su compañero Webber, dormido como siempre en las salidas, y puso un ritmo frenético, sin errores. Pero se quedó por una vez sin la vuelta rápida de carrera que fue para ‘El Indomable’ Alonso.
9: FERNANDO ALONSO. Genio. Sólo un genio es capaz de hacer el adelantamiento antológico que hizo a diez vueltas de final al salir por el pit-lane tras cambiar neumáticos. Con Vergné lanzado y con Massa por detrás, Alonso no aflojó y se tiró sin ceder ni un centímetro de pista, tanto que fue arrinconado hacia la izquierda pisando las bandas del arcén y soportando 28G de fuerza en el bote del monoplaza que le costó varios exámenes médicos y un tremendo dolor de espalda. Massa, atónito ante lo que vio, se pasó de frenada. ¿Qué piloto hace eso cuando lo máximo que podía ser en carrera es quinto, y subcampeón del Mundo?. ¿Jugarse la vida por eso?. Sólo un genio y un apasionado de su equipo lo hacen. Por cierto, además de su adelantamiento no nos podemos olvidar de la gran carrera que hizo: salió 10º, acabó 5º y logro la vuelta rápida de carrera.
http://youtu.be/8yAwU-zG9zo
8: NICO ROSBERG.Competitivo. No falla y de nuevo hace podio y le da a su equipo, Mercedes, unos puntos muy valiosos para seguir delante de Ferrari. Muy fino en su conducción, salió tercero y mantuvo el puesto hasta el final.
7: FORCE INDIA. Progresan. Están haciendo un final de campeonato realmente sorprendente. Sus dos coches siguen entre los diez primeros y plantando cara en cada vuelta. Sus pilotos, Di Resta y Sutil, hicieron una gran carrera y vuelven a demostrar cómo se conduce para cuidar los neumáticos. Aunque ir a una sola parada como Sutil, nos parece demasiado y por ello al final se vino abajo. Se afianzan en la clasificación de constructores como los mejores después de los grandes. Y tienen a tiro de 18 puntos a McLaren. Ojo porque como les cojan dan la campanada.
6: FELIPE MASSA.Flojo. Salió 8º y acabó igual. Con Fernando Alonso detrás sacó la garra y se mantuvo firme, pero luego Alonso fue más listo y le pasó con su primera parada. Cuando quiere es agresivo y luchador, pero le pasa como a Hamilton que se transforman cuando tienen al bicampeón español al acecho. A parte de eso, poco más. Probablemente se equivocaron en Ferrari al ponerle gomas duras en su último stint, pero aún así debió aportar más a su equipo en su lucha por el Mundial de Constructores.
5: MCLAREN. Combativos. Button luchó mucho aunque al final acabó 12º. Y Sergio Pérez otra vez por delante del inglés acabó 9º. Aún así, pobre actuación de una escudería legendaria que debería aspirar a todo.
4: WILLIAMS. Sin respuesta. Flojos de nuevo aunque casi consigue Maldonado puntuar. Definitivamente una temporada para olvidar.
3: LEWIS HAMILTON. Decepción. Salir cuarto en parrilla y acabar octavo, no dice mucho de este gran piloto que en los últimos años se viene abajo al final de temporada. Su agresiva manera de conducir le pasa factura cada vez que los Pirelli pisan asfaltos abrasivos. Su compañero Rosberg, con el mismo coche, hizo podio.
2: HULKENBERG. Impetuoso. Tanto que se pasó de la raya en el pit-lane a su paso por boxes, por lo que fue sancionado. Su sexto puesto en salida lo perdió de mala manera.
1: MARK WEBBER. Dormido. Nueva salida decepcionante, incapaz de plantar cara a Vettel. Así no hay manera de ver una carrera con Vettel en dificultades. Nueva pole desperdiciada en su historial. Una pena.
0: KIMI RAIKKONEN. Desafortunado. Menudo fin de semana de malos modos. Parecía que ya no hacía esto el finlandés, pero qué va, vuelve por sus fueros. Enfadado con su equipo porque no le pagan, desapareció el jueves y casi no aparece por el circuito. Calificó mal. Y ya en carrera abandonó tras un toque en la salida. Y se fue del circuito sin esperar a su compañero Grosjean que todavía estaba en pista. ¿No es esto un juego de equipo, dónde está ese espíritu?. Veremos a ver quién para a este chico en Ferrari, su nuevo equipo en 2014. Porque estos feos están muy mal vistos en La Scuderia. ¿Quién domará este caballo salvaje?
(Foto: Sitio Web Oficial Scuderia Ferrari; Video: You Tube)