NUESTRO ANÁLISIS: EL TERMÓMETRO DEL G. P. SINGAPUR-2011

27 septiembre, 2011

Pepe Valenciano

10: SEBASTIAN VETTEL: Despiadado. Arrolladora novena victoria de la temporada del teutón. Dominó de cabo a rabo al resto de rivales. No desfalleció. No falló. Ya es virtual bicampeón del Mundo de Fórmula Uno: sólo un punto le separa de la gloria. Se podrá decir que tiene un coche invencible, pero también lo tiene su compañero de equipo y ahí está Webber, cuarto a 127 puntos. Y tienen el mismo coche. Sólo queda felicitar al alemán y rendirse a la evidencia: ni un solo error le contempla este año.

9: JENSON BUTTON: Incontestable. Carrera impresionante. Está en un espléndido momento de forma. Plantó cara a Vettel y al final casi le coge. De haber durado la carrera cinco vueltas más, le habría cogido. Muy superior durante todo el año a su compañero Hamilton, a quien tiene desquiciado y nervioso. Ahora mismo es el único piloto que tiene posibilidades matemáticas (escasísimas) de arrebatar el título a Vettel.

8: FERNANDO ALONSO: Luchador. Volvió a deleitarnos con una salida descomunal, y de la quinta plaza pasó a la tercera antes de la primera variante, y aún estuvo a punto de pasar al segundo, Button. Más no puede hacer con lo que tiene. La sorpresa negativa fue el desfallecimiento de sus gomas extrablandas donde más y mejor podían funcionar: con calor y en circuito virado. Pero su problema fue generalizado en todos, aunque a él le hizo más daño que al resto. No pudo mantener la tercera plaza, por más que lo intentó. Definitivamente, dice adiós matemáticamente hablando a este Mundial. Sólo cabe acabar subcampeón y trabajar muy duro en el monoplaza del próximo año, donde sí o sí sólo cabe ganar.

7: LEWIS HAMILTON: Espectáculo. Volvió por sus fueros agresivos y se llevó por delante a Massa, con quien mantiene un pique desde Mónaco, agudizado con unas inoportunas y explosivas declaraciones del brasileño el viernes. A pesar de chocar levemente con Massa, y romper su alerón delantero izquierdo, y a pesar de la sanción del ‘drive through’, logró acabar la carrera en quinta posición. Como un caballo desbocado, se fue comiendo a cuantos rivales se fue encontrando a su paso. Puro nervio, sigue poniendo la pimienta a estas carreras en que la cabeza es propiedad de Vettel. Hamilton con sus adelantamientos, y Alonso con sus salidas, son los que le están dando algo de vidilla a este circo.

6: MARK WEBBER: Resignado. Otra vez salía segundo y otra vez perdió posiciones en la salida, que se ha convertido en el auténtico talón de Aquiles del australiano. No consigue sacarle el máximo partido a un monoplaza irrepetible (el año que viene han de rehacerlo por los cambios de normativa que afectan al uso de los escapes sopladores). Lo increíble de todo es que tanto Button como Alonso estén delante de él en la clasificación del Mundial.

5: PAUL DI RESTA: Meritorio. Buena carrera del piloto inglés que acabó 6º con un Force India. Fue la sorpresa de la jornada.

4: NICO ROSBERG: Luchador. Nueva buena carrera del piloto alemán, otra vez por delante de su compañero Schumacher. Este piloto está manteniendo una buena regularidad con el coche que tiene, del que se esperaba mucho más. No me extrañaría nada que acabase delante de Massa en el Mundial, pues quedan 5 carreras y está a 22 puntos del brasileño.

3: FELIPE MASSA: Decepcionante. Está claro que estar en Ferrari le viene grande al brasileño. Todavía no se ha recuperado de la pérdida del Mundial de 2008, que el sigue achacando al ‘affair’ de Renault y Piquet precisamente en este Circuito. No ha olvidado Massa, y ha vuelto a cargar contra Alonso en el fin de semana. Así es imposible estar plenamente concentrado y fruto de ello es su mala calificación. Y peor todavía su carrera, por mucho que se queje de Hamilton y su choque. Ya venía picado con Hamilton desde Mónaco y este fin de semana cargó también contra el inglés. Alonso le saca 100 puntos con el mismo coche. Dicen que ha renovado para 2012, pero en Fórmula Uno todo es posible, y Jenson Button está llamando a las puertas de la Scuderia. Al tiempo.

2: MICHAEL SCHUMACHER: Desafortunado. Cuando parecía que empezaba a recuperar las buenas sensaciones después de las últimas carreras, no aprovechó su buena posición en parrilla y cometió un error de conducción llevándose por delante a Sergio Pérez y estrellándose, diciendo adiós a la carrera. Fue lo peor de la carrera en una acción sin sentido, más propia del cansancio y falta de concentración, que de otra cosa.

1: LOTUS-RENAULT. Desastroso. Van de mal en peor. Sus pilotos no carburan y el coche no evoluciona nada. Y encima se quieren quitar de en medio a Robert Kubica, que el pobre bastante tiene con recuperarse de su gravísimo accidente. Lo dicho, un desastre este año.

0: SAFETY CAR Y LOS DOBLADOS: Norma absurda y dormidos. Vayamos por partes: respecto del coche de seguridad, cumplió con las expectativas y salió como estaba previsto en esta carrera. 100 % de apariciones en las cuatro carreras disputadas. Hasta aquí, normal. Lo anormal es que no se cambie la norma y se permita que los doblados mantengan su posición intercalados. Así, Vettel respiraba tranquilo porque detrás de él había tres doblados. Y detrás de Button, había dos doblados entre el inglés y Alonso. De esta forma, cuando se relanzó la carrera, Vettel le metió ¡5 segundos! en la primera vuelta al segundo. Algo habrá que hacer con esta norma, quizá obligarles a ir al Pit Lane y aguardar allí para salir detrás del último piloto no doblado. Y sobre los doblados, en esta carrera hubo muchos, casi toda la parrilla. Su comportamiento en general fue pésimo, perjudicando gravemente a los pilotos de arriba que luchaban por puestos y puntos. Algo habrá que hacer con los doblados para que respeten más a quien va por detrás para pasarle, en especial en circuitos tan virados y estrechos como el de Singapur.