NUESTRO ANÁLISIS: EL TERMÓMETRO DEL G. P. MALASIA 2012

30 marzo, 2012

Pepe Valenciano.

10: FERNANDO ALONSO. Magistral. El indomable lo volvió a hacer: magia. Cuando ni él mismo soñaba con este resultado, voló sobre las aguas de Kuala Lumpur y dio una lección a todos con un monoplaza con carencias severas que lo relegaron a la 8ª posición en parrilla. Lección a la salida, una más. Lección de conducción en condiciones adversas. Lección de control cuando sus gomas desfallecían y era fácil el error. Y por cierto, ya es el nuevo líder del Mundial.

9: SERGIO PEREZ: Soberbio. Menudo carrerón se marcó este chico. Increíble cómo exprimió su Sauber hasta el límite. Al final le pudo la pasión por tener a un palmo a Alonso, y quizá si antes por radio no le hubiesen puesto nervioso, probablemente ahora estaríamos hablando de la primera victoria de este piloto con temple y agallas que apunta alto. ¿Binomio Emilio Botín-Carlos Slim en el futuro?. Por de pronto conviene no olvidar dos cosas: de dónde procede Checo Perez, de la Ferrari Driver Academy y el motor que lleva Sauber: Ferrari. Blanco y en botella.

8: FERRARI: Buena estrategia. Las obvias carencias del F2012, las supieron suplir con decisiones acertadísimas en momentos clave de la carrera. Pit Stop rapidísimos, sin errores, sin fisuras, no como antaño. Actualmente son los mejores en este campo, superando incluso a Red Bull que el año pasado dio una lección de cómo se juega la liga en el box. Se vio en Australia y se confirmó en Malasia. Con lo apretado que va a estar este Mundial, cualquier décima sacada en el pit-lane será vital. El que cometa errores, lo pagará caro.

7: LEWIS HAMILTON. Carácter de campeón. Segunda pole consecutiva que no aprovecha. Cierto, pero salvó los muebles en una carrera muy complicada. No perdió los nervios con Alonso delante (cosa que suele hacer cada vez que el español lucha con él), y se desquitó con Button a quien superó. Logra un meritorio podio y le mantiene segundo en la clasificación del Mundial.

6: MARK WEBBER. Discreto. Se movió sin mucho ruido durante la carrera, pero no perdió los nervios. Superó a Vettel, lo que ya es un éxito para él aunque no les haga mucha gracia a los capos de la escudería de la bebida energética. Un cuarto puesto tal y como se puso la carrera, es un buen botín.

5: MERCEDES: Diluidos. Como el azúcar, se diluyeron en el chaparrón malayo. Nada que ver su fortaleza en calificación con su bajo ritmo de carrera. La lluvia les perjudicó al no poder hacer uso del DRS y por tanto, tampoco de su F-Duct pasivo. Pero su desgaste de gomas es alarmante, y van a tener muchos problemas en carrera si no dan con la tecla salvadora.

4: HRT: Progresan. El equipo español logró acabar la carrera con sus dos coches cuando lo fácil era abandonar en esta difícil carrera sobre agua. Consiguieron superar el corte del 107% en clasificación y aguantaron como jabatos en la pista las 56 vueltas. Hay mucho que mejorar, pero es un comienzo alentador. Pedro de la Rosa estaba feliz.

3: PASTOR MALDONADO: Sin suerte. Nuevo abandono del venezolano. A nada que le acompañe un poco la suerte, veremos a otro hispano en lo más alto.

2: SEBASTIAN VETTEL. Mal perdedor. Cuando ganaba todo el año pasado, bien que le gustaba sacar su impertinente dedito, pero cuando las cosas van mal, sólo se le ocurre echar la culpa a los pobres de HRT. De acuerdo que se rozaron y él se llevó la peor parte, pinchando la rueda trasera izquierda y diciendo adiós a la carrera justo al final; pero de ahí a culpar con malos modos a los demás, hay un abismo. Sin el incidente con Karthikeyan (HRT), su carrera hubiese sido igual de decepcionante.

1: FELIPE MASSA. Descentrado. Agota sus últimas carreras con La Scuderia. Si no, no se entiende su mal rendimiento, a pesar de que le han dado nuevo chasis para esta carrera. No es presentable acabar a un minuto y treinta y nueve segundos de su compañero y líder de carrera, Alonso. Muy flojo en clasificación, y muy pobre en carrera, sin ambición, sin pegada. Sigue sin ayudar en nada al equipo. La sombra de Alonso es alargada y desde que el español se incorporó a la scuadra de Maranello, Massa no está cómodo, se le ve atenazado, superado siempre por el español. O reacciona rápido o será sustituido en su puesto.

0: LOS TUERCAS. Dormidos. La pifiaron en McLaren, y muy lentos con Red Bull.