NISSAN QASHQAI O DACIA DUSTER ELECCION DE “TODO CAMINO”

16 enero, 2011
GONZALO NAVARRO

Tengo intención de renovar el segundo coche de la familia (un Nissan Almera de 1999 con más de 180.000 km, pérdidas de líquido de la servodirección y dos “castañas” recibidas sin más consecuencias a lo largo de sus 12 años de vida) y me gustaría comprar un SUV todo camino, barato y no muy extremo. Ni siquiera creo que sea necesario que sea 4×4… En casa ya tuvimos un Suzuki SJ y aunque era muy bueno en montaña y sobre tierra, era muy incómodo en uso normal. Mis preferencias se inclinan ó bien por el Nissan Qashqai ó bien por el nuevo Dacia Duster, los dos con el mismo motor, el 1.5 dCi diesel de Renault, y con tracción simple 4×2. Entre los dos ¿cuál me recomiendan? No me quiero gastar más de 16.000 euros, aunque quizá podría subir hasta los 18.000 como mucho.

Gracias por el consejo.

Antonio García (Sevilla, correo electrónico)

Respuesta.– La verdad es que nos lo pone difícil. Los dos son prácticamente igual de largos, montan el mismo motor y ofrecen unas prestaciones muy parecidas. De todos modos, el 1.5 dCi en Nissan viene ya sólo en 106 CV, mientras que el de Dacia se ofrece en dos niveles, 90 CV y 110 CV (son las últimas evoluciones de los anteriores 85 y 106 CV). Por habitabilidad y maletero son muy parecidos, algo mayor este último en el Duster, que saldría ganando. Por acabado y equipamiento, gana el Nissan, aunque con menos ventaja de lo que se pensaría. El Duster está muy bien para ser un “low cost”, y quizá como segundo coche familiar con posibilidades “todo camino” sea la opción más racional.

Por peso y prestaciones, los dos están a la par, lo mismo que en consumo, por suspensión y frenos hay ventaja del Nissan, que le supera sobre todo en frenada y sonoridad (es mucho menos ruidoso). El cambio es el mismo en los dos, de 6 velocidades.

El Qashqai es algo más confortable, menos ruidoso, con mejor rodada y mejor acabado interno, aunque dado su presupuesto, sólo llegaría (y raspando mucho con los descuentos) a la versión Visia de Acceso, eso sí, con el motor 106 CV. En el Dacia, por algo menos de 16.000 euros tiene la opción de elegir entre el Duster 1.5 dCi 90CV en nivel alto (Lauréate) ó el 110 CV en el medio (Ambiance). Nuestro consejo es que decida tras visitar los concesionarios y probarlos, comparando sobre todo el Duster 1.5 dCi Lauréate 110 CV (que total no le llega a los 17.000 euros) con el Qashqai 1.5 dCi Acenta, que aunque se le sale del presupuesto seguro que hay ofertas que se lo acercarían bastante.