Primer prototipo de dragster eléctrico
Ford ha presentado este Mustang Cobra Jet 1400, un prototipo de carreras 100% eléctrico. preparado especialmente para las clásicas carreras de aceleración norteamericanas tipo «dragster».
Tras la nueva deriva eléctrica anunciada por la marca norteamericana inaugurada por el modelo tipo crossover Ford Mustang Mach-E, Ford presenta ahora este Mustang Cobra Jet 1400, el primer Mustang fabricado por la marca totalmente eléctrico, con el permiso del Mustang Lithium, desarrollado en colaboración con Webasto (especialista en soluciones de carga) para el SEMA de las Vegas del año pasado, donde su motor cero emisiones desarrollaba una potencia de 900 CV.
En este caso, este prototipo quiere homenajear al Cobra Jet original de los años 60, que dominó por primera vez las pistas de aceleración a finales de dicha década y que todavía sigue manteniendo el tipo en las competiciones de aceleración. Desarrollado enteramente por Ford Performance (responsable del desarrollo de los modelos más prestacionales de la compañía), el Mustang Cobra Jet 1400 emplea un motor eléctrico de más de 1.400 CV de potencia y 1.490 Nm de par máximo, que al tratarse de un eléctrico, son entregados de forma instantánea.
Dave Pericak, Director Global de Ford Icons, ha afirmado que los motores eléctricos les dan un rendimiento totalmente nuevo a los vehículos, y que es este nuevo Mustang Cobra Jet 1400 es un ejemplo de cómo sacarle el máximo partido a esta nueva tecnología llevándola al límite absoluto. Como no podía ser de otra forma, la compañía se apoya en la competición del motor para probar nuevas cosas, y así lo demuestra con este prototipo.
Los comentarios de Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance Motorsports, clarifican este el proyecto como una clara oportunidad para comenzar a desarrollar motores eléctricos de competición gracias a la experiencia con los motores térmicos tradicionales, los cuales planteaban puntos de referencia a superar en cuanto a rendimiento.
Ford seguirá probando este Mustang Cobra Jet 1400 hasta finales de año, cuando debute mundialmente en una competición de carreras de aceleración. Ahora solo hace falta ver si el gran público llegará a pagar en el futuro por ver un supercoche que no reviente los tímpanos con su estruendoso motor, aunque queme neumáticos de la misma forma y se proponga cubrir el cuarto de milla (400 metros) a más de 270 km/h, bajando de los 8 segundos .