Mitsubishi Engelberg Tourer Concept

28 marzo, 2019
G. ROMERO-REQUEJO
Un gran SUV híbrido familiar

Mitsubishi mostró en el Salón de Ginebra su Engelberg Tourer, un “concept car” en formato de SUV grande y con tres filas de asientos, dotado de una motorización híbrida enchufable que encarna el espíritu de su estilo “dynamic shield” bajo un diseño imponente y macizo, y del que podría derivarse el futuro sucesor del actual Outlander PHEV. Este nuevo concept es una clara señal de que Mitsubishi revalida la reorientación hacia su oferta SUV y “crossover” bajo fórmulas híbridas y eléctricas, a salvo de prohibiciones legislativas.

Mitsubishi ha tomado prestado el nombre de Engelberg (la “montaña del ángel”) de una estación alpina suiza del cantón de Obwalden, para presentarnos un nuevo y robusto diseño aplicado a un SUV grande con tres filas de asientos. Estéticamente, este Mitsubishi Engelberg Tourer destaca por su aspecto macizo y aventurero, con grandes paragolpes con protecciones de bajos integrados y mucha chapa a la vista, junto a una prominente parrilla frontal oscurecida (con la parte superior inclinada) y sus finos faros, con ópticas de diodos en tres filas superpuestas y hasta unos estrechos faros antiniebla en el techo. En su vista de perfil se aprecian las protecciones inferiores y los dos perfiles de cintura, que enmarcan una supuesta “branquia” luminosa sobre las puertas delanteras.

En el interior sigue las últimas tendencias de diseño al unir las pantallas del cuadro de instrumentos del conductor con la central de infoentretenimiento, Este limpio salpicadero minimalista se independiza de la consola central, a donde desplaza los mandos de la climatización. Y como novedad, los envolventes y lujosos asientos con reposacabezas integrados están partidos por encima de los riñones.

Salpicadero minimalista y asientos partidos como novedad.

Mitsubishi Engelberg Tourer Concept: híbrido enchufable con más autonomía

Su gran tamaño le permite ofrecer tres filas de asientos, en este caso presentadas de a dos para marcar el máximo confort para sus seis ocupantes, pero es evidente que prefigura un futuro SUV de 7 plazas que bien podría ser el sucesor del Mitsubishi Outlander o incluso un modelo superior. En cualquier caso este SUV híbrido enchufable (PHEV) nos recuerda mucho al Mitsubishi e-Evolution Concept presentado en el último Salón de Tokio, aunque bajo una silueta más convencional, y sin un techo tan bajo como aquél para asegurar un espacio interior suficiente. Además, este Engelberg Tourer no es un SUV 100% eléctrico sino un híbrido enchufable, con un motor gasolina de 4 cilindros (el 2.4 del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV) combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para asegurar así su carácter SUV 4×4.

La marca nipona del triple diamante no ha dado datos de potencia (ni de la total conjunta ni de la eléctrica) pero sí de su autonomía en modo eléctrico, más de 70 km bajo normativa WLTP, lo que supone un mínimo de 16 km más frente al Outlander PHEV, y en nuestro país, el derecho a exhibir la etiqueta “Cero” de la DGT, con todas sus ventajas los beneficios que ello conlleva. La autonomía total de este Engelberg Tourer, con las baterías cargadas y el depósito de gasolina lleno, es de 700 km.

Estilizada trasera la de este Mitsubishi Engelberg Tourer

Mitsubishi Engelberg Tourer Concept: con tracción y conectividad mejoradas

Su sistema Twin Motor con tracción 4WD permanente anuncia algunas mejoras específicas de tracción, como los sistemas Active Yaw Control (AYC) y el Super All Wheel Control (S-AWC) que ayudan a repartir de forma instantánea y óptima el par motor entre ambos ejes. El primero, heredado del Mitsubishi Lancer Evo, le permite repartir el par motriz y la fuerza de frenada entre las ruedas delanteras en función de las necesidades de tracción, anticipando la intención del conductor y el comportamiento del vehículo. En cuanto al S-AWC, actúa sobre las cuatro ruedas mejorando su comportamiento dinámico en superficies deslizantes o ante giros de volante inesperados, facilitando que acelere, gire y frene de forma más eficaz, gestionando la respuesta de los motores delantero y trasero por medio de un control de tracción y estabilidad activo (ASTC).

En cuanto a su nuevo sistema de conectividad inteligente, cuando el conductor introduce el destino en el navegador, el Connected Car System recopila la información del clima, la temperatura, la topografía, el tráfico y la condición de la superficie para seleccionar el modo de conducción óptimo, y para ajustar el reparto de par a través de la administración de energía de la batería y el sistema S-AWC. Esto permite una conducción segura y cómoda, y también contribuye a ahorrar combustible.

El techo monta un baúl extra fino que permite llevar con seguridad esquíes o Snowboards

Aunque por ahora siga siendo sólo un “concept”, parece claro que la marca japonesa pretende plasmar una futura oferta de SUV familiar de 7 plazas con tecnología PHEV, es decir, híbrido enchufable, pero con una gran autonomía eléctrica, que se situaría por encima del Mitsubishi Outlander PHEV. Ambos modelos utilizan plataformas distintas, ya que el Outlander monta el paquete de baterías de tracción ocupando parte del segundo nivel del maletero (prescinde para ello de la tercera fila de asientos), mientras que en este Mitsubishi Engelberg Tourer Concept no molestan al ubicarse bajo el suelo del vehículo.

Galeria de fotos

Mitsubishi
Mitsubishi

Tno. 91 387 74 00
Garantía: 3 años sin límit