El Mini Cabrio Sidewalk, cuyo extraño apelativo se mantiene (para distinguirlo del anterior Mini cabrio) es en realidad una serie especial limitada de alto equipamiento (tapicería de piel, llantas especiales, faros antiniebla, climatizador, radio CD «boost high-line», volante multifunción, etc).
Realizado sobre la base del nuevo Mini (6 cm más largo y con idéntica batalla de 2,47 m), el Mini Cabrio Sidewalk se ofrece con dos motores 1.6, los conocidos de 115 CV (Cooper), y el sobrealimentado de 170 CV (Cooper S), con cambio manual de seis velocidades y por supuesto, con la capota plegable de lona que se opera automáticamente por un motor eléctrico, con sólo 15 segundos para abrir o cerrarse del todo.

Por lo demás, la línea del Mini cabrio coincide con la del actual Mini de forma milimétrica. Tan sólo un leve atisbo de cintura en cuña, suavemente ascendente por detrás y acentuada por un perfil cromado que rodea todo el coche bajo las ventanas, le diferencia manteniendo sus puertas sin marcos, los dobles arcos antivuelco traseros, y la capota plegable (en un espacio mínimo y sin lona protectora). El maletero ofrece 165 litros útiles con la capota puesta, y con ella plegada baja a 120 (ya que parte de la misma se guarda en su interior). En caso de transportar bultos relativamente grandes, se puede recurrir a abrir la tapa del maletero (se abre hacia abajo) para que sirva de plataforma adicional de carga (soporta hasta 80 kg), además de plegar los asientos traseros, pudiendo descubrirse hasta más de 600 litros de volumen (400 kg de carga).
Pero la gracia de este Mini cabrio («Sidewalk», por ahora) radica en su capota de tela, que además del plegado y desplegado eléctrico, añade otra originalidad; su función de techo corredizo, ya que al pulsar el botón de plegado automático, primero se pliega el primer tramo del techo, que puede servir como techo corredizo (dejando el resto cerrado), creando una abertura superior de 40 cm, que puede mantenerse abierta hasta los 120 km/h.

Una banda negra inferior recorre los laterales, y los retrovisores van en color carrocería, con el emblema «sidewalk» tras los intermitentes laterales. Las llantas de 17 pulgadas (exclusivas, de diseño Night Spoke) calzan neumáticos «run flat» (no hay rueda de repuesto), y en el interior hay detalles especiales, como la cuidada iluminación (luces de lectura, de umbral de puertas, indirecta en las manillas de apertura, etc) o el acabado «chrome line» (perfiles y biseles de aireadores, luz de emergencia, freno de mano, etc) que personalizan este «Cabrio Sidewalk», junto con un equipamiento muy completo (climatizador, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento, indicador de presión de neumáticos, etc).
La mecánica del nuevo Mini Cabrio se basa en el anterior 1.6 16V de inyección indirecta multipunto. La versión 1.6 Cooper de 115 CV llega a 193 km/h (9,8 segundos de 0 a 100 km/h) y el Cooper S de 170 CV anuncia 215 km/h y 7,4 segundos de 0 a 100 km/h, con consumos bastante discretos (7,3 y 8,3 litros/100 km en el promedio combinado UE). Estos Mini Cabrio Cooper pueden montar además del cambio manual de 6 velocidades, sendos cambios automáticos, bien un CVT por variador continuo (Cooper) simulando 6 marchas, bien una caja automática de seis relaciones, ambas con posibilidad de operación manual secuencial (Steptronic) por levas al volante.

En materia de seguridad va bastante bien servido, con doble airbag frontal más los laterales, preparados para proteger también la cabezas. Hay refuerzos frontales, laterales y de bajos de caja para rigidificar el conjunto, y el ESP (DSC para BMW/Mini) cuenta con CBC (control de frenada en curva). En resumen, el nuevo Mini ya tiene su cabrio, y aunque por ahora monte los anteriores motores 1.600, nadie duda de que a corto plazo dispondrá también de los nuevos (atmosféricos y turbo) de inyección directa de gasolina, que con 120 y 175 CV ya disfruta su hermano de techo rígido.