Mike Manley, nuevo presidente de FCA

22 julio, 2018
G. ROMERO-REQUEJO M.
El triste fin de la era Marchionne

El estado crítico de Sergio Marchionne tras una intervención quirúrgica ha adelantado el anuncio del nombramiento de su sucesor al frente del grupo italoamericano FCA en la persona de Mike Manley, anterior CEO de FCA Norteamérica y ahora nuevo consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles.

Las emotivas declaraciones oficiales de John Elkann hace 24 horas, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles y Exor (Holding inversionista controlado por la familia Agnelli), reflejan la extrema gravedad de Marchionne. El artífice de la creación del Grupo FCA que salvó financieramente al emblemático grupo italiano, anunció el pasado uno de junio en la presentación a los accionistas del plan industrial de FCA hasta 2022, que dejaría su puesto en 2019 tras 14 años en la compañía, pero mantendría su presidencia en Ferrari, dejando para un poco más adelante la decisión de comunicar el nombre de su sucesor.

Pero el destino da giros inesperados, y ayer tras una intervención en el hombro en Zurich, Marchionne entró en coma irreversible precipitando el anuncio de John Elkann de que el alto directivo italiano no podría volver a su puesto debido a su estado de salud, asumiendo él mismo la presidencia de la marca del «cavallino» y nombrando a Louis Camilleri como consejero delegado de Ferrari. Las palabras de agradecimiento sincero a su figura, al que reconoce como su mentor y amigo sincero en el que poder confiar, le reconocen como un hombre de una inteligencia inusual donde sus cualidades humanas, su generosidad y el modo de entender a la gente sobresalían del modo de dirigir los retos empresariales. «El nos enseñó a que la única pregunta que debíamos hacernos al acabar cada día era si habíamos sido capaces de cambiar algo para mejor que pudiese marcar la diferencia». «Ha sido un privilegio tener a mi lado a Sergio todos estos años», confesaba Elkann.

Michael Manley, el nuevo CEO de origen británico de Fiat Chrysler Automobiles, ha tratado con mercados asiáticos y es CEO de Jeep, la marca más rentable del grupo, posible motivo de su elección. Manley, además de abordar el desarrollo del automóvil eléctrico y autónomo que requiere de grandes inversiones, deberá elegir un socio (quizá coreano) para contar con el apoyo en este sector incierto, en constante cambio.

Manley nació en Edenbridge, Reino Unido (1964). Se graduó en ingeniería en Southbank University en Londres, para posteriormente lograr un Máster en Business Administration en Ashridge Management College. Se unió al grupo DaimlerChrysler en 2000 como director del desarrollo de la red para Gran Bretaña. En 2008 fue ascendido a vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales y operaciones de planificación de productos a nivel mundial, particularmente fuera de América del Norte, para un año más tarde ser nombrado presidente de la marca Jeep. En 2011 se unió al consejo ejecutivo del Grupo, el máximo órgano de toma de decisiones después de la junta directiva de FCA. Desde 2015 también es el responsable máximo de la marca Ram, cosechando siempre buenos resultados.

Fiat
Fiat

Tno. 91 885 37 00
Garantía: 2 años sin límit