M. M.
Con la máxima seguridad invernal
En esta ocasión, nuestro premio al más destacado componente del año en 2024 ha recaído sobre el nuevo neumático de invierno Michelin Alpin 7, que progresivamente irá reemplazando a su predecesor, el Michelin Alpin 6, ya suficientemente acreditado en el mercado con 58 medidas disponibles desde un precio tan asequible como 70 euros unidad.
Esta nueva gama de neumáticos de invierno Michelin Alpin 7 ha sido diseñada para todo tipo de vehículos, ya sean de combustión interna, híbridos o eléctricos, y de entrada se ofrece ya en 62 medidas, sobre diámetros de llanta de 15 a 20 pulgadas (380 mm a 510 mm) mejorando incluso la misma tecnología Evergrip del Alpin 6, que garantiza su seguridad tanto sobre piso mojado como sobre nieve, además de tener una gran duración.
La elección de equipar nuestro vehículo con neumáticos de invierno es una decisión que no debe tomarse a la ligera, dependiendo la elección correcta de múltiples factores, en función de la medida y hábitos de conducción, vehículo a utilizarlos (según se trate de coches pequeños o grandes, berlinas, familiares, deportivos, todoterrenos…
Y sobre todo en función de las circunstancias meteorológicas invernales dominantes. No son las mismas las necesidades de un usuario que circula a menudo por alta montaña, sobre vías secundarias con nieve y hielo, a las de quien conduce por autopistas nevadas de forma intermitente para acceder dos o tres veces al año a una estación de esquí. El nuevo Michelin Alpin 7 se dirige a los usuarios más exigentes y ha sido concebido y diseñado en Europa para conductores europeos, en función del clima invernal occidental del viejo continente.
Para ello, Michelin ha mejorado el compuesto de la banda de rodadura especialmente diseñado para bajas temperaturas y proporcionar en ellas el mejor agarre en aceleración, frenada y curvas. Sus nuevas características se centran en una banda de rodadura direccional con mayor número de laminillas, para mejorar el agarre sobre piso mojado y nieve.
Este alto número de laminillas aumenta la adherencia al frenar y la tracción sobre nieve en un 6% (comprobado en pruebas realizadas por UTAC, a petición de Michelin en el norte de Finlandia (Mellatracks), en diciembre de 2023, sobre un VW Golf 8 con neumáticos 205/55 R16 91H). En aceleración sobre nieve (de 5 a 30 km/h), el Alpin 7 lograba el 100% frente al 98,5% de su predecesor el Michelin Alpin 6.
Michelin Alpin 7: con menor consumo y mayor vida útil
El nuevo Michelin Alpin 7 además reduce el consumo de energía (tanto de carburante como de electricidad en los coches eléctricos) gracias a una reducción del 9% de la resistencia a la rodadura, lo que también redunda en un aumento de su vida útil. Por último, gracias a la experiencia de Michelin en impresión metálica 3D en la fabricación de moldes de neumáticos complicados, el neumático Alpin 7 se beneficia de un diseño evolutivo de sus laminillas, de forma que surgen nuevas ranuras a medida que el neumático se desgasta.
Un innovador diseño que permite mantener las prestaciones durante toda la vida útil del neumático hasta llegar al indicador de máximo desgaste (1,6 mm), cumpliendo con la nueva normativa europea R117-04 (en vigor desde el 1 de julio de 2024), que contribuye al automovilismo sostenible y mejora la seguridad vial. En el caso del Michelin Alpin 7 en medida 205/55 R16 91H, supera el umbral de adherencia que requiere este reglamento en su prueba de frenado en mojado que mide la distancia necesaria para que un vehículo baje de 80 a 20 km/h sobre una superficie con 1 mm de profundidad de agua. Y es que los neumáticos Michelin necesitan recorrer 3,4 metros menos de media que un neumático nuevo de la competencia para superar esta homologación de frenada.
Así, esta nueva generación 7 de la gama Alpin de Michelin mantiene el rendimiento que la ha convertido en toda una referencia entre los neumáticos de invierno, estando certificado para su uso sobre nieve con el marcaje 3PMSF: adherencia bajo condiciones severas (carreteras frías, mojadas o cubiertas de nieve) y máxima duración.
Baste decir que en un mercado estable que representa alrededor del 20% de todos los neumáticos de turismo vendidos en Europa, de las seis primeras generaciones Alpin se han vendido hasta ahora 13 millones de unidades en 32 países.
La opción todo tiempo
De todos modos, en países como España, con inviernos suaves donde salvo en determinadas zonas de montaña los neumáticos de invierno no son especialmente muy necesarios, hay otra opción Michelin muy interesante para el usuario, como son los neumáticos todo tiempo (All Seasons) representados en su gama CrossClimate 2.
El CrossClimate 2 es un neumático híbrido con un rango operativo más amplio que el de los neumáticos de verano o invierno, ya que presenta sus mejores prestaciones de -10°C a +30°C. Reúne las virtudes de los neumáticos de verano con las de los neumáticos de invierno, para proporcionar un buen agarre sobre superficies secas y mojadas en invierno y verano, así como sobre nieve. Por encima de los 7°C se comporta incluso mejor que un neumático de invierno sobre piso seco o mojado, siendo menos sonoro.
Pero sobre todo presenta la ventaja de poder conservarlo todo el año, sin recurrir a las rotaciones semestrales con neumáticos de verano que impone el uso de neumáticos de invierno, un factor que explica su éxito, junto con el de resultar más económicos, al no tener que equipar el coche con dos juegos de neumáticos, uno para verano y otro para invierno.
Los neumáticos CrossClimate 2 combinan la tecnología del neumático de verano y el de invierno para ofrecer un alto rendimiento y seguridad en todas las condiciones meteorológicas, y al ser polivalentes se convierten en una opción más económica a largo plazo. Pero el usuario debe ser consciente de que representan un compromiso, ya que si bien garantizan seguridad y movilidad en nieve, no son tan eficientes como un neumático de invierno, que sigue siendo lo mejor en este uso.