MERCEDES VIANO MARCO POLO

5 septiembre, 2007

Realizado sobre la base de la versión larga del Viano (4,94 metros), este Marco Polo hace honor a su nombre, como caravana completa, versátil y actual, gracias a su carrocería Westfalia con su ingenioso aprovechamiento del espacio interior y a un buen comportamiento rutero.

En el interior la Viano Marco Polo es un cálido hogar para cuatro o seis pasajeros durante el día y un apacible dormitorio durante la noche. En la «planta baja», el banco de asientos trasero va fijado a un sistema de guías que permite desplazarlo en tramos de 25 mm para ampliar, si se necesita, la capacidad del maletero, que llega a 3,38 metros cúbicos si se precisa, extrayendo los asientos traseros.

Mercedes_Viano_Marco_Polo_401

Estos además están dotados de respaldos abatibles eléctricamente y disponen de una cámara neumática de serie, que cuando está llena hace de ellos unos confortables asientos, mientras que cuando se abaten se reduce la presión, dando lugar a una cama de 2,03 metros de largo por 1,17 de ancho. Bajo ella, un compartimento sirve para guardar la ropa de cama, junto a varios puntos de luz estratégicamente situados.

Pero la Viano Marco Polo puede disponer de una segunda cama elevando el techo, manualmente o en opción mediante el sistema electrohidráulico Easy up, instalando un somier especial y un colchón de espuma, y si el techo elevable va equipado con otro corredizo de cristal, hasta se puede dormir contemplando las estrellas.

Durante el día, transformar el interior en un salón confortable o en un comedor no tiene misterio, gracias a los asientos delanteros giratorios para poder estar alrededor de la mesa abatible (ésta puede ir abierta incluso en marcha), y alojarse en la puerta corredera cuando no se necesita, y a que todo puede estar perfectamente guardado en su sitio ya que cuenta con numerosos espacios para guardar objetos, ahora con más espacio al haber aumentado la capacidad respecto al modelo anterior de la caja del techo y el armario ropero entre otros elementos.

Mercedes_Viano_Marco_Polo_402

La hora de comer tampoco es ningún problema en la Viano Marco Polo. La cocina, dispuesta tras el asiento del conductor, cuenta con dos fuegos de gas, un fregadero con grifo monomando, una nevera de 40 litros con compresor y potencia frigorífica de hasta -20º C, además de armarios con numerosos compartimentos y prácticas puertas de persiana,y una cubierta plegable sobre el fregadero, que hace las veces de encimera.

Entre otras nuevas aportaciones del Marco Polo están sus mayores depósitos de agua potable y de residual (36 y 32 litros respectivamente), ambos situados en el habitáculo, aunque el del agua potable se puede llenar desde el exterior. La bombona de gas (Camping Gas de 2,8 kg), por su parte, se aloja en la parte trasera, ocupando muy poco espacio.

El puesto de conducción ha sido cuidado con una gran consola con portavasos, compartimento para el móvil y varios portaobjetos.
La palanca del cambio va integrada en la consola central permitiendo un manejo cómodo y facilitando el desplazamiento hacia la zona trasera.

Mientras, el sistema electrónico central informa al conductor de todas las funciones posibles; nivel de depósito de agua, temperatura exterior e interior tensión y capacidad de la batería auxilar, temperatura de la nevera, etc.

Mercedes_Viano_Marco_Polo_400

Y si lo que se precisa es sencillamente una gran capacidad de carga para la compra de toda la semana, basta extraer el banco trasero y ampliar el maletero hasta conseguir un volumen de 3,38 metros cúbicos. Tampoco se queda atrás en medidas de seguridad con airbags frontales para conductor y acompañante (opcionalmente de cabezas) además de todo tipo de ayudas para la conducción como el programa electrónico de estabilidad Adaptative ESP, que actúa según la carga e integra ABS, ASR EBV y BAS, además opcionalmente puede disponer de ayuda al arranque y tracción integral 4Matic, o el sistema de navegación y sensores de aparcarmiento (Parktronic).

Para propulsarlo la Viano Marco Polo tiene cinco motores disponibles —tres diesel y dos de gasolina—. A la cabeza de los diesel hay un nuevo CDI de 6 cilindros en V y 2.987 cc que desarrolla 204 CV, disponible sólo con cambio automático de 5 velocidades. Por su parte los dos de diesel de 4 cilindros (109 y 150 CV respectivamente) montan un cambio manual de 6 velocidades, aunque opcionalmente también automático.

Los motores de gasolina son dos modernos V6 con 3.2 litros de cilindrada y 190 CV y un 3.7 litros de 231 CV, este último con cambio automático de 5 velocidades de serie. Los precios oscilan de los 33.047 euros la Viano Marco Polo CDI 2.0 a los 41.599 del 3.7 V6 de gasolina.