Pepe Valenciano
Ya tenemos fuego real en Mónaco. Y lo que parece claro es que se confirma que la degradación no va a ser tan alta en Mónaco, lo que da opciones a que Mercedes – que conseguirá la pole casi con seguridad- pueda aguantar en carrera y optar a podio. En la primera sesión, fue Nico Rosberg quien marcó el paso, por delante de Fernando Alonso que dio muy buenas impresiones en esta primera tanda. El F138 está a tope, muy preparado, y se quedó a tan sólo 87 milésimas de Rosberg. En Ferrari aprovecharon para probar en el coche de Massa, un nuevo alerón delantero pintado con parafina y recién traído del túnel del viento de Toyota. Tercero fue Romain Grosjean. El compañero de Rosberg, Lewis Hamilton, acabó en quinta posición en esta primera toma de contacto con la pista urbana de Mónaco. Los Red Bull se taparon como viene siendo habitual, aunque me da a mí que no dan más de sí con estos neumáticos blandos y superblandos, de los que sigue quejándose Vettel. Y es que toda presión es poca si consiguen sus objetivos de cambio de gomas. Menudo lío hay montado con esto. Ya hemos hablado de ello en artículo pasado, y se volverá a hablar, pues para Canadá tienen que tener la decisión tomada: FIA y Pirelli, con la anuencia de los equipos y esto es más que difícil que se produzca por las posturas encontradas que hay.
En los Libres 2, más de lo mismo: dominio de Mercedes con Nico Rosberg en lo más alto y con Lewis Hamilton segundo. El alemán de Mercedes fue el único piloto que pudo bajar el crono del 1:15. Fernando Alonso fue tercero y eso que no pudo encontrar una vuelta limpia para exprimir su coche a una vuelta, lo que significa que sin mostrar todo el potencial y logró el tercer mejor tiempo, está claro que Alonso va a ser el gran rival de Mercedes para lograr la pole. La última lograda por Ferrari fue en 2008 con Felipe Massa. El brasileño fue cuarto, lo que confirma dos cosas: su buen estado de forma y el potencia de Ferrari, por fin. Webber fue quinto con Kimi Raikkonen sexto. Por lo demás, la sesión acabó en su parte final con tandas largas de todos los equipos. Ferrari se ha mostrado muy potente con las gomas blandas (amarillas). Se ha visto degradación en todos los monoplazas, aunque en unos más que en otros, como en el caso de Red Bull. Vettel estuvo poco tiempo en pista por problemas con su coche que no han trascendido, obviamente, pero las imágenes de su box con el coche en pañales hablan por sí solas. En Ferrari trabajaron a destajo, y así, durante las 3 horas de entrenamientos, los dos pilotos dieron 127 vueltas (65 Alonso y 62 Massa). Las espadas, en todo lo alto ante una sesión de clasificación que se prevé muy disputada. Si no cometen errores, los dos Mercedes coparán la primera línea. Para el tercer puesto, Alonso tendrá que luchar con los dos Lotus y los dos Red Bull, que siguen mostrándose competitivos. Sin olvidarnos de Massa que anda muy inspirado. Pero antes de eso, los Libres 3 donde se pueden aclarar más todavía las cosas antes de la clasificación. Claro que antes los ingenieros tendrán que analizar los datos obtenidos para planificar la jornada del sábado con los reglajes del domingo. De acuerdo con la tradición monegasca, el viernes es “día de descanso”, aunque de descanso nada de nada: en los motorhome se va a trabajar a destajo aprovechando un día más para sacar conclusiones. Cada momento disponible se usa para extraer el máximo de la preparación del coche para lo que se avecina: lucha titánica por la pole, que aquí es sinónimo de victoria casi segura.
Posteriormente a la jornada de los entrenamientos libres, Fernando Alonso valoró la jornada: “Rodar en Montecarlo es siempre bonito, aunque también difícil porque debes de habituarte a una pista tan especial y prepararte para una carrera extremadamente difícil. Estoy contento porque hemos podido completar el programa de trabajo previsto, lo cual no siempre es fácil porque aquí puede pasar de todo. Aunque las sensaciones son positivas y estamos dispuestos a superar los inconvenientes, de momento no tenemos una idea clara de nuestra posición. Será algo más adelante cuando sabremos dónde están realmente nuestros rivales, porque hasta el sábado nadie da realmente el cien por cien: los guardarraíles son un peligro demasiado serio como para arriesgarte en los primeros libres”. En cuanto al comportamiento de los neumáticos, todo son incógnitas: “También necesitamos tiempo para hacer un análisis certero sobre el comportamiento de los neumáticos, aunque de momento no hay ninguna sorpresa: el superblando es un poco más rápido pero tienen una mayor degradación. Ahora deberemos dedicarle tiempo al estudio de estos datos para definir la mejor estrategia posible para la calificación y la carrera”.
En Red Bull no estaban demasiado contentos. Así, Sebastian Vettel señaló que las primeras vueltas con los superblandos “no fueron nada satisfactorias. Los resultados que hemos logrado hoy no han sido los mejores, pero sólo son los entrenamientos del viernes, aún queda mucho gran premio». Y añadió: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien, así que ahora hay que averiguar el porqué. No pude progresar ni mejorar mis resultados, lo que, en un principio, debería haber sido sencillo”. Su compañero Webber parecía más optimista: “En Montecarlo nunca aciertas con la puesta a punto del coche o tienes el día perfecto a la primera, es algo que lleva tiempo. El año pasado no obtuvimos nuestros mejores resultados hasta la Q3, así que tenemos que mejorar de cara al sábado”.
(FOTOS: Sitio Web Oficial Ferrari, Mercedes, Infinity Red Bull)