Mercedes C 63 AMG Coupé

18 septiembre, 2011
G. ROMERO-REQUEJO M.

Faltaba en la Clase C un competidor directo de su eterno rival bávaro, el M3 Coupé de BMW, que midiese las fuerzas en un mismo tipo de carrocería. La lucha es ahora en igualdad de condiciones, con sus poderosos V8 atmosféricos de propulsión trasera montados en una carrocería coupé compacta, aunque el C 63 AMG entrega 37 CV más que el M3 por su mayor cilindrada (6,3 litros frente a los 4 del BMW). Son 457 CV oficiales que incluso Mercedes ofrece la posibilidad de aumentar hasta 487 CV con el paquete AMG Performance, desequilibrando la balanza aún más a su favor.

Esta modificación implica una nueva gestión electrónica sobre el conocido motor, el empleo de pistones forjados y el aligeramiento de las bielas y el cigüeñal, logrando que la menor inercia de su ahorro de peso (3 kg) haga responder al motor con mayor agilidad y soltura. La ganancia es sólo en la potencia al mismo régimen de 6.800 rpm, permaneciendo invariable el par máximo en unos apabullantes 61,2 mkg a 5.000 rpm, parando el cronómetro una décima de segundo antes en alcanzar los 100 km/h desde parado (4,4 seg.) y con la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h e idéntico consumo de 12 lit/100 km, en ciclo europeo normalizado.

Exteriormente, la variante AMG del nuevo Clase C Coupé se distingue por el exclusivo frontal presidido por las luces diurnas por diodos con diseño específico, la parrilla con forma de ala y los faldones de los paragolpes delanteros y capó rediseñados. La vista lateral impone con las salidas de aire laterales, los anchos pasos de rueda y las llantas de 18 pulgadas (neumáticos de 235/40R18 delante y 255/35R18 detrás). La zaga completa un conjunto sobresaliente con la doble salida de escapes dobles cromados bajo un difusor negro de tres aletas y el pequeño spoiler del maletero.

El paquete AMG Performance incluye un colector de admisión variable bajo el capó en gris titanio, frenos de alto rendimiento con discos cerámicos en el eje delantero (los 4 van ventilados y perforados) con pinzas de freno rojas en las 4 ruedas, un perfil aerodinámico de fibra de carbono sobre la tapa del maletero y el volante de cuero AMG con ante en la zona de apoyo de las manos.

Tecnológicamente, el nuevo C 63 AMG Coupé está basado en los anteriores C 63 AMG berlina y Estate (familiar), de los que recoge el testigo mejorando prestaciones y consumos. Concretamente, introduce una nueva bomba en la servodirección que actúa sólo cuando se necesita con lo que baja el consumo, empleando además una nueva dirección paramétrica deportiva AMG más directa al reducir la desmultiplicación.

Pero la novedad principal radica en la nueva transmisión Speedshift MCT AMG de 7 velocidades, heredada directamente de los SLS AMG y Clase E 63 AMG, que reemplaza el anterior convertidor de par por un embrague multidisco bañado en aceite que reduce las fricciones y el consumo. Este cambio deportivo responde rápidamente gracias a su baja inercia de rotación, pudiendo funcionar en cuatro modos: «C» (eficiente), «S» (Sport), «S+» (Sport Plus) y «M» (Manual). En el primero se prioriza el confort haciendo cambios rápidos a marchas largas para que se circule a bajas revoluciones, mientras que la gestión del motor es suave al presionar el acelerador.

En los otras tres modalidades se activa la función de doble embrague reduciendo el tiempo de cambio de marcha a tan sólo una décima de segundo, permitiendo múltiples reducciones seguidas e incrementando la deportividad. Por último, la función “RACE Start” permite aprovechar la capacidad máxima de aceleración del motor desde parado. Del mismo modo el ESP puede combinarse con el tipo de conducción elegido, con tres modos de funcionamiento, conectado, Sport y “off”.

La nueva versión C 63 AMG Coupé se suma a las ya conocidas de la berlina y Estate, ofreciéndose a un precio de 81.100 euros y distinguiendo a sus primeros compradores con una versión especial denominada “Edition 1” que cuenta con un equipamiento exclusivo, que incluye detalles de gran calidad como el cuero “designo negro” en puertas, apoyabrazos y asientos (estos van con costuras en color porcelana), molduras con efecto lacado brillante porcelana, volante con costuras vistas y llantas de 5 radios dobles pintadas en negro mate, entre otras cosas.

Versiones del modelo: 'C'

Mercedes
Mercedes

Tno. 91 484 60 00
Garantía: 2 años sin límit