La nueva Clase A en ciernes
La marca de Stuttgart acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Shanghái el Mercedes Concept A Sedan, un adelanto de la próxima generación de la Clase A con una posible nueva carrocería sedán.
No es casualidad que Mercedes haya elegido este emblemático escaparate chino para mostrar la futura carrocería sedan de la nueva Clase A, país donde este tipo de carrocería sigue siendo una de las más demandadas, Si la actual generación de la Clase A contribuyó en gran medida a rejuvenecer la imagen de la marca con gran éxito (desde 2012 se han vendido en todo el mundo más de dos millones de unidades), el Concept A Sedan encarna la evolución de la nueva interpretación de diseño de la marca alemana trasladado a su clase compacta, que será la primera en estrenar el nuevo diseño purista caracterizado por superficies marcadas por líneas y uniones reducidas, que responde al nuevo concepto «hot and cool».
Según su diseñador Gorden Wagener «La forma y el volumen se mantienen reduciendo al extremo las acanaladuras y las líneas. En combinación con unas proporciones perfectas y una conformación sensual de las superficies, la próxima generación de categoría compacta adquiere el potencial de inaugurar una nueva era en el diseño».
Aparte del nuevo lenguaje estético y de las innovaciones en sistemas de asistencia a la conducción, conectividad y placer al volante, la variedad de modelos constituye un factor esencial del éxito. La gama actual se compone de cinco carrocerías con posicionamientos diferenciados (Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA), a los que probablemente se le unirá una nueva carrocería sedán representada por este bonito y equilibrado concept.
Prototipo de berlina compacta premium.- Con una longitud de 4,57 m, 1,87 m de ancho y 1,46 m de alto, el Concept A Sedan presenta las proporciones de una berlina compacta de silueta muy dinámica, con un diseño tres volúmenes con voladizos cortos, especialmente en la zaga, y un cuerpo del habitáculo estilizado que se extiende hacia atrás. El montante trasero está relativamente erguido para facilitar la salida y la entrada de los ocupantes de las plazas traseras y además dispone de grandes ventanillas laterales y una elevada línea de cintura que reduce su superficie acristalada.
Con un diseño ya bastante avanzado de lo que será la próxima generación Clase A, los pasos de ruedas musculosos de menor curvatura realzan unas exclusivas llantas de aleación de 20“, con un diseño deportivo tipo «aero wheel» de 5 brazos, Sin embargo las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería y los modernos retrovisores exteriores intuimos no se conservarán, como es lógico, en el modelo de serie, si bien mantendrá los cristales tintados y el techo panorámico de cristal.
Sin duda es su frontal el que dará personalidad a la nueva gama de compactos de Mercedes, dotado de un capó alargado con nervaduras y una nueva parrilla estilo panamericana (ya visto en los Mercedes-AMG GT y más recientemente en el Mercedes-AMG GT Concept), muy baja e inclinada hacia delante, con inserciones cromadas verticales y estrella central, Destaca también la gran toma de aire inferior con rejilla de rombos y llamativa moldura en cromo oscurecido.
Los afilados faros con la ceja característica de la marca y una distintiva estructura de rejilla en el interior, definen un rostro inconfundible con algunos detalles que rompen la superficie escultural. Es el «Stimulating contrast», que constituye uno de los seis principios del diseño de Mercedes-Benz. La estructura de rejilla en las luces está dotada de un revestimiento especial de barniz UV y se ilumina con luz ultravioleta. Esto hace que el faro «centellee» en distintos colores en función de la luz, por ejemplo, en blanco con la luz de circulación diurna.
También en la zaga se ha utilizado esta singular tecnología lumínica y el diseño de las luces de posición traseras responde también a este tipo de diseño estructural. Se han reducido las líneas y las uniones en la zaga y la parte inferior del parachoques trasero, de efecto difusor y en color negro, contrasta con el color de la carrocería. Una moldura de adorno cromada acentúa la anchura y subraya la exclusividad del vehículo, mientras que los embellecedores cromados en la salida de escape están ejecutados en cromo oscuro.
La nueva Clase A está prevista sea desvelada en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, para ser comercializada a principios de 2018.