Con techo rígido retráctil
La sorpresa de Mazda en el Salón del Automóvil de Nueva York ha sido la presentación de la versión coupé/cabrio del MX-5, a través de un techo rígido retráctil accionado eléctricamente. A España no llegará hasta el próximo otoño.
Bajo el nombre de Mazda MX-5 RF (“retractable fastback”) ofrece el “hard top” plegable de la anterior generación MX-5 con capota rígida retráctil de apertura eléctrica, dentro de un estilo “fastback”, con una línea del techo que cae suavemente hasta la zaga, a la vez que ésta y la luneta retráctil le confieren un aire tipo «targa» cuando circula a techo abierto. Éste se abre y cierra con solo pulsar un botón, incluso con el coche en marcha (pero sólo hasta 10 km/h). Una vez abierto, el techo queda recogido de forma compacta sin que afecte al volumen útil del maletero (el mismo del MX-5 con capota de lona), mostrando los pilares traseros integrados en la tapa del maletero y pudiendo conservar el quitavientos transparente entre los reposacabezas.
Este nuevo Mazda MX-5 RF se comercializará en Europa con los dos motores de gasolina ya conocidos, el 1.5 Skyactiv-G de 130 CV y el 2.0 Skyactiv-G de 160 CV, con el cambio manual de 6 velocidades o -sólo para el MX-5 RF- con cambio automático también de 6 relaciones. Al tiempo, el nuevo MX-5 RF estrena nueva gama de colores de carrocería (entre ellos el gris “máquina” -machine grey-, un nuevo color “premium” creado especialmente para el MX-5 que intensifica el contraste entre luces y sombras con un acabado elegante y de alta densidad. Para conseguir este efecto, el proceso de aplicación de la pintura es crucial. Mazda ha hecho evolucionar su tecnología de pintura original del color “rojo alma” (el primer color “premium” de Mazda) a fin de obtener un acabado preciso y de alta calidad, con un efecto de terminado a mano similar al realizado por un experto artesano.
El sistema emplea una estructura de tres capas de pintura: una de color, otra reflectante y una tercera transparente. La capa reflectante contiene partículas de aluminio de alto brillo muy finas, y durante el proceso de secado se contrae y se queda con una cuarta parte del espesor de las capas reflectantes normales. Las partículas de aluminio forman una fina capa regular sobre la que se aplica un acabado de alta densidad que aporta brillo cuando incide la luz y un genuino aspecto metálico a toda la superficie. La capa reflectante y la capa de color llevan también un pigmento (Jet Black), que resulta visible en los espacios entre las partículas de aluminio y produce un matiz negro que intensifica el contraste. Este nuevo color “Machine Grey” se aplicará a varias gamas de Mazda, empezando por el CX-9, que saldrá a la venta en EE.UU. en esta primavera.
La llegada a nuestro mercado de esta nueva variante coupé/cabrio del Mazda MX-5 está prevista para este mismo otoño.