Jorge Fernández
De momento solo para EEUU
Anunciado a finales de 2021, el Mazda CX-90 acaba de ser presentado en Estados Unidos, un SUV de tamaño grande con versiones «mild hybrid» e híbridas enchufables y con capacidad de llevar hasta 8 plazas gracias a una tercera fila configurada con tres asientos.
Tras el CX-60 presentado el pasado año, Mazda continua su ofensiva SUV a nivel mundial con este Mazda CX-90, que sube un escalón para introducir su nuevo buque insignia, ofreciendo el tamaño, confort y diseño que tanto gustan en el mercado norteamericano, para aterrizar esta próxima primavera. Este modelo podrá ofrecer 8 asientos en configuración 2+3+3 o también con dos butacas independientes en la segunda fila (2+2+3) ofreciendo un total de 7 plazas.

Los lenguajes de diseño KODO y “Soul of Motion” siguen presentes en este modelo, con la búsqueda del minimalismo en cuanto a líneas exteriores, así como un interior donde la inclusión de materiales naturales y formas que juegan con la luz reflejan la estética japonesa. El interior busca la funcionalidad y la tercera fila, compuesta por tres asientos (no sabemos todavía ninguna medida, pero suponemos que no serán apropiados a partir de cierta altura del pasajero), incluye además salidas de climatización.
Las motorizaciones previstas lo harán a partir de un propulsor de gasolina turbo 3.3 litros y 6 cilindros que desarrolla 360 CV de potencia con el apoyo de un sistema «mild hybrid» de 48 voltios, así como un híbrido enchufable e-Skyactiv PHEV de 4 cilindros y 2.5 litros de cilindrada, emparejado con un motor eléctrico que es alimentado por una batería de 17,8 kWh, ofreciendo una potencia conjunta de 323 CV.

Todas las versiones adoptan una tracción a las cuatro ruedas y una transmisión automática de 8 velocidades, adoptando el Kinematic Posture Control (KPC), una nueva tecnología desarrollada inicialmente para el roadster MX-5 que opera los diferentes sistemas del vehículo para ayudar en el control del comportamiento del vehículo. El control mejora el agarre y minimiza el deslizamiento en las curvas más cerradas aplicando también una vectorización del par de frenado.
De momento, el Mazda CX-90 se lanzará en Estados Unidos, así como también el CX-70, mientras que los CX-60 y CX-80 sí que tienen prevista su llegada a Europa.