Esta mañana las acciones de Volkswagen caían un 8% en Bolsa de Fráncfort al comunicar ayer Matthias Müller, máximo responsable del grupo Volkswagen, que durante el curso de las investigaciones internas para esclarecer las acciones reprobables de manipulación de las emisiones en vehículos diesel, se encontraron irregularidades a la hora de certificar los niveles de CO2 en algunos motores.
En una estimación inicial, 800.000 vehículos del grupo Volkswagen podrían verse afectados por este nuevo descubrimiento (en su mayoría motores diesel pero también alguno a gasolina), lo que podría comprometer riesgos económicos de unos 2.000 millones de euros aproximadamente. El Consejo de Administración del grupo Volkswagen iniciará un diálogo con las autoridades responsables de las homologaciones.
Bajo la revisión permanente de todos los procesos y flujos de trabajo con respecto a los motores diesel se estableció que los niveles de CO2 y, por tanto, las cifras de consumo de combustible en algunos modelos se fijan demasiado bajas durante el proceso de certificación de CO2. La mayoría de los vehículos afectados tienen motores diesel.
Las declaraciones de Matthias Müller no dejan lugar a dudas de sus intenciones a la hora de investigar y aclarar la que está siendo la mayor crisis en la historia del grupo automovilístico: «Desde el principio he empujado duro por la aclaración implacable y comprensiva de los acontecimientos. No nos detendremos en nada ni en nadie. Esto es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad. Es la base para la realineación fundamental que las necesidades de Volkswagen. El Consejo de administración de Volkswagen AG lamenta profundamente esta situación y desea poner de relieve su determinación de seguir sistemáticamente a lo largo de este camino de clarificación y transparencia.
En cooperación con las autoridades responsables, Volkswagen hará todo lo posible para aclarar lo antes posible y asegurar la correcta clasificación de CO2 en los vehículos afectados, en los que el grupo alemán asegura no se vería afectada su seguridad en ningún caso.