Maserati Project24: un «supercar» solo para circuito

27 julio, 2022
JORGE FERNANDEZ

Solo 62 unidades

La marca del tridente ha mostrado el nuevo Maserati Project24, un prototipo basado en el Maserati MC20 y que no está homologado para utilizarse en carretera. Solo se fabricarán 62 unidades, e incluirá una serie de servicios para su uso exclusivo en circuito, poniendo el foco en los «track days».

Este MC20 radical bautizado de momento con un nombre en clave, se presenta como la nueva joya deportiva de la casa de Módena, adelantando una próxima versión de producción de un nuevo superdeportivo tipo One Off, dotado de una cuidada aerodinámica, peso aligerado y motor potenciado.

Firmado por el Centro Stile Maserati, su carrocería está fabricada en fibra de carbono, con una aerodinámica de competición, destacando su singular silueta por un prominente alerón posterior. La iluminación está aprobada por la FIA, con luces delanteras LED y luz de lluvia. Utiliza neumáticos slicks con llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno de competición y discos carbocerámicos Brembo de competición.

El interior, homologado con especificaciones FIA con jaula antivuelco integrada y extintor, está diseñado para acomodar a un piloto, si bien cuenta con la opción de montar dos asientos de competición con sus correspondientes arneses de 6 puntos. Su cockpit dispone de aire acondicionado, volante multifunción con pantalla integrada, pedales de competición ajustables (al igual que los frenos ABS), y varios elementos opcionales como son la cámara trasera, registro de telemetría, cámara de grabación para el habitáculo, control de presión de neumáticos o el monitor de optimización de los rendimientos de conducción.

Y como espíritu de la fiesta deportiva a la que representa, monta de origen el motor V6 Nettuno del MC20, con precámara de combustión inspirada en la F1 y un sistema de aceite de cárter seco, si bien este propulsor ha sido convenientemente potenciado gracias a la adopción de dos nuevos turbocompresores, elevando su cifra total hasta unos escandalosos para su cilindrada (recordemos que es un 3.0 litros) 740 CV. Su peso es de menos de 1.250 kg, por lo que tiene una relación peso/potencia de 1,69 kg/CV, con propulsión trasera, caja de cambios secuencial de seis marchas accionada mediante levas tras el volante, embrague de competición y diferencial trasero autoblocante.

Para la suspensión recurre a horquillas dobles delante y detrás, mientras que los amortiguadores y las barras estabilizadoras ajustables se encuentran en los extremos.