MANTENIMIENTO ¿CUANDO HAY QUE CAMBIAR EL FILTRO DE HABITACULO?

15 enero, 2011
MARIANO NIETO

Tengo un Ford Fiesta del 2006 con 42.000 km y creo que nunca le he cambiado el filtro de polen. Me gustaría saber cada cuánto tiempo debo hacerlo, porque en un taller me han dicho que una vez al año y en otro que sólo cuándo “huela”. ¿Y a qué debe oler? ¿A algo malo? También quisiera saber porqué no se debe añadir agua al radiador si está baja la señal del mismo en el depósito. Yo lo hice este verano y no he notado nada malo…

Teresa Conde (Correo electrónico)

Respuesta.– La recomendación de no añadir agua sola al circuito de refrigeración es porque diluimos el líquido del mismo, que es a la vez anticongelante y también antiebullición, con mayor capacidad refrigerante que el agua simple. No nos dice cómo estaba de bajo el nivel del líquido en su motor (suponemos que en el depósito auxiliar de expansión) pero si no lo estaba mucho, no se preocupe por haber añadido algo de agua. Lo que debe comprobar es por qué le ha bajado, ya que un coche de su edad no debería tener apenas pérdidas del mismo. En todo caso una buena práctica es cambiar cada 6 años todo el líquido del circuito, porque su eficacia no es eterna, sobre todo como anticongelante. Téngalo en cuenta si ha tenido que reponer más de un litro…

Respecto al filtro de polen ó habitáculo (mejor llamarlo así, ya que filtra muchas más cosas aparte del polen) cada marca suele indicar un plazo, aunque todo depende de la suciedad del aire ambiente en donde resida. Lo normal es cada dos años en ambientes secos, aunque si circula mucho por ambientes húmedos urbanos muy contaminados, quizá deba hacerlo antes. Lo del olor se refiere al del aire al poner el aire acondicionado, que es cuando más se nota si el filtro está muy sucio o con moho, y por supuesto, es un olor peculiar y desagradable (en el argot automovilístico se dice: “a huevo podrido”).

Desde luego, esperar a que huela para cambiarlo no es lo más conveniente y saludable. Lo suyo es evitar ese mal olor, so pena de padecer colonias de hongos en su soporte que luego son muy difíciles de eliminar. Lo dicho, cámbielo ya si no lo ha hecho desde que compró el coche, y con posterioridad procure hacerlo al menos cada dos años. Su salud y la de los suyos y también el equipo de aire acondicionado se lo agradecerán.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso.