A fin de aprovechar mejor el espacio disponible en el vano motor para el filtro de aire, el especialista alemán de filtración Mann+Hummel, ha desarrollado nuevos filtros de aire Flexline con contornos externos flexibles para modelos Mercedes-Benz.
Los filtros de aire Flexline permiten todo tipo de formas y un uso más eficiente del espacio de instalación disponible, cada vez menor dada la presencia de nuevos elementos en el mismo (condensador de aire acondicionado, equipos auxiliares eléctricos, turbocompresores, etc). Estos nuevos filtros, Flexline, presentan bordes curvados, sin llegar a ofrecer una forma ni rectangular, ni poligonal ni circular de bordes rectos como ha venido siendo el diseño dominante. “De este modo se logra un área de filtración más grande y una mayor eficiencia en la separación y capacidad de retención del polvo”, según afirma Daniel Schmid, responsable de desarrollo de producto para elementos del filtro de aire en el mercado de postventa de Mann+Hummel.
La oferta Flexline utiliza un sistema láser para el corte de bordes, lo que se traduce en la posibilidad de producir todo tipo de formas antes imposibles con los métodos convencionales. Comparado con los filtros con geometrías limitadas y bordes laterales rectos, el filtro de aire C 26.017 (para Mercedes Clase A) impresiona con características como un 11 % más de superficie de filtración, una capacidad de retención de polvo un 22 % mayor y una caída de la presión un 16 % menor. Al mismo tiempo, los nuevos filtros de aire Flexline también son más planos que los productos estándares, lo que significa que se pueden usar en espacios de instalación particularmente reducidos.
Mann ofrece ya para el mercado posventa de automoción independiente como Flexline las referencias C 26.017 y C 30.030 de Mann-Filter para Mercedes Clase A y B (el filtro de aire C 26,017 es para motores de gasolina y el C 30.030, para los diésel). Está previsto el uso de otros elementos con contornos flexibles para otros fabricantes de automoción. Mercedes fue el primer fabricante de vehículos en usar esta solución que ahora es ya el filtro estándar para su plataforma MFA2 (Modular Front Architecture). Por tanto, los filtros de aire Flexline se usarán en casi todos los motores de gasolina y diesel de 4 cilindros de los Clase A y B, así como en sus futuros derivados.