Gonzalo Navarro
Producidas para toda Europa en Zaragoza
Desde hace ya más de un año, MANN+HUMMEL produce unidades de ventilación o Venting Units, indispensables para el correcto funcionamiento de las baterías en los coches eléctricos.
La proliferación de lanzamiento de coches eléctricos, a priori más sencillos y de menor mantenimiento que los vehículos térmicos tradicionales, no están exentos de componentes tecnológicos novedosos que resultan indispensables para su sistema de tracción cero emisiones. Si nos fijamos en el elemento principal del coche eléctrico, las baterías de tracción de alto voltaje, su correcto funcionamiento depende de una importante variable como es el control de la temperatura, tanto de servicio como de carga. Del mismo modo, dichas baterías deben evitar la entrada de agua y polvo, permitiendo al mismo tiempo, compensar las diferencias de presión (y evitar las sobrepresiones) que las protejan de la degradación.
Las Venting Units, elemento de protección
La batería de un vehículo eléctrico está formada por cientos de celdas que conforman módulos que, al no tener compartimentos totalmente estancos, es necesario incorporar unas ventanas para compensar las diferencias de presión originadas por las diferencias de temperatura o por los cambios de altitud al circular por un puerto de montaña o el transporte aéreo, así como por gases generados por la propia batería durante su funcionamiento.
Estas ventanas deben ir debidamente protegidas para evitar la entrada de suciedad o humedad, para lo que se han ideado las ‘venting units’ o unidades de ventilación y desgasificación, orientados a proteger la carcasa de la batería mediante compensación de presión permanente, debido a diferencias de temperatura o variaciones de altitud.
En caso de vadeo con agua o limpieza con chorro de vapor a alta presión, garantizan su estanqueidad al polvo y al agua, protegiendo los contactos del sistema de batería, además de prevenir el acceso a los componentes de alta tensión, incluso después de un incendio, así como la desgasificación automática de emergencia en caso de mal funcionamiento de la batería. En este sentido, la desgasificación de celdas es un mecanismo de seguridad para situaciones extremas cuando la batería se empieza a recalentar en exceso o a degradar, permitiendo una rápida pérdida de presión y temperatura para evitar dañar las celdas que componen la batería y llegando a evitar potenciales incendios o explosiones de la misma.
Las instalaciones zaragozanas del Grupo MANN+HUMMEL tienen capacidad para fabricar 4,4 millones de kit modulares VentPlus al año, y a finales de 2024 se ampliará hasta 6,5 millones, gracias a la construcción de dos nuevas líneas de producción de estos dispositivos que la compañía alemana produce para toda Europa.