Pepe Valenciano
Por segundo año consecutivo, los chic@s de Last Lap organizaron un evento casi mágico: la vuelta al pasado con el Festival Jarama Vintage que ha tenido lugar en Madrid el pasado fin de semana, penúltimo de septiembre. Si bien la primera edición fue espectacular, con las motos que usaron Agostini y Ángel Nieto, y sobre todo con los Fórmula Uno clásicos, este año sólo las motos fueron las protagonistas, tanto en la versión de competición con los Nieto, Agostini y compañía y con la presencia estelar de Spencer, así como con las motos de motocross-trial con la genuina presencia de Toni Elías.
Sin embargo, echamos muy de menos los Fórmula Uno, por lo que en nuestra modesta opinión, a la edición de este año le ha faltado la guinda. Pero a pesar de la crisis, a pesar de la falta de monoplazas, y el tiempo algo revuelto (y eso que con buen criterio la organización adelantó un mes el certamen con respecto al año anterior), lo cierto es que más de 20.000 personas merodearon por el paddock y explanada del Circuito del Jarama.
Así las cosas, los que asistimos lo pasamos de lo lindo, con la carpa de los Payasos Gaby, Fofó, Miliki y Milikito, y tantas otras actuaciones. Había de todo: tiendas, peluquerías de las de antes, etc… Los amantes de los clásicos, pudieron disfrutar de la exposición de coches clásicos que se estacionaron al final de la explanada. La clásica cabina de Telefónica, Sor Citröèn, Tip y Coll, en fin, esos personajes con los que nos divertimos tanto en esa época de los 60 a los 80, también estuvieron presentes.
Pero sin duda, lo más estelar del fin de semana, fue la presencia de Emilio de Villota al que pudimos preguntar por los avances del estado de salud de su hija, María de Villota tras su grave accidente a bordo de un Fórmula Uno en Inglaterra. A pesar de lo mal que lo está pasando el hombre, ahí estuvo colaborando con su presencia para hacer aún más especial este divertido y entrañable evento.
También causó expectación la presencia con los aficionados del Campeón del Mundo de Motociclismo 500 cc, Freddie Spencer, que lo fuera con Honda en 1983 y 1985. Todo un derroche de simpatía y amabilidad. Los jóvenes y no tan jóvenes pudieron posar con él para hacerse fotos y más fotos.
Pero si alguien atrajo toda la expectación, fueron sin duda el dúo que ameniza este Vintage y que lo hace grande: los dos campeonísimos, Giacomo Agostini y nuestro Ángel Nieto. Volvieron a ponerse el mono y se dieron unas vueltecitas de exhibición por el asfalto madrileño. Una gozada, un lujo para los ojos de los que, ahora cinuentones, recordamos con nostalgia esas carreras. Un esfuerzo de los organizadores para traerlos que sin duda el público agradeció.
Para la próxima edición de 2013, más y mejor. Y esperamos con ansia la vuelta de los Fórmula Uno clásicos.
(Fotos y maquetación: Pepe Valenciano)