Los SUV, los preferidos de los ladrones

11 enero, 2017
GONZALO NAVARRO

Al menos en Francia; según un estudio de la asociación “40 millones de automovilistas” del país vecino, los SUV suponen el 50% de los robos de coches, con 4 modelos que representan el objetivo principal de los amigos de lo ajeno: los Range Rover y el Evoque, y los BMW X5 y X6.

LADRON COCHE

Los métodos de robo son mayoritariamente cibernéticos, a través del llamado “mouse jacking” (sistemas de copia informática de llaves y códigos de acceso manos libres) en el 70% de los casos, precisamente por la debilidad de los sistemas de protección informática de estos coches. Pero pese a todo, el coche más robado de Francia no es un SUV sino… ¡el Smart ForTwo! (que supone el 15% de todos los robos). Sin duda la facilidad para pasar desapercibido (y la de acceder a ellos, claro) les animará más.

En España la cosa es similar, aunque en este caso los ladrones de coches se decantan por el creciente segmento SUV casi en su totalidad, con las excepciones de los Serie 3 de BMW y los Volkswagen Golf y Seat León, quedando la fastidiosa lista como sigue: BMW X5 (15%), Range Rover (11%), BMW X6 (9%), Toyota Land Cruiser (7%), Audi Q7 (7%), BMW Serie 3 (6%), Range Rover Evoque (4%), Audi Q5 (4%), Mercedes Benz ML (4%) y Volkswagen Golf/ Seat León (4%).