Diesel, gasolina o híbrido enchufable
Se acaba de presentar en España la cuarta generación del Skoda Octavia RS, la versión más cañonera de la berlina y familiar (Combi) de tamaño medio que combina el diseño del Octavia con el dinamismo de un deportivo a precios ajustados.
Presentado por primera vez en el año 2001, la cuarta generación del Octavia RS introduce una nueva variante híbrida enchufable denominada RS iV a sus tradicionales versiones diésel y gasolina, si bien todas mantienen la tracción delantera (hay una versión diésel con tracción total que no está disponible en España). Las nuevas versiones Octavia RS montan una dirección progresiva mucho más directa (con solo 2,1 vueltas de volante) y una suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 1,5 cm, sin embargo se puede optar por un Control de Chasis Dinámico adaptativo (DCC).
La gama Skoda Octavia RS la componen un motor de gasolina, otro diésel, y una versión híbrida enchufable. El gasolina es un 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm de par motor y va asociado a un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas. Esta versión incorpora un diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente, que garantiza una mayor tracción y una incrementada dinámica de conducción. La versión diésel es el 2.0 TDI de 200 CV (400 Nm de par máximo) y también está asociada al cambio DSG de 7 marchas. Esta versión es la que menos potencia tiene de la gama.
Por último tenemos un híbrido enchufable Octavia RS iV, que combina un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 85 kW, lo que en total suman 245 CV y 400 Nm de par motor. En este caso la caja de cambios DSG es de 6 relaciones. Su autonomía en modo eléctrico es de 60 km gracias a una batería de ion litio de alta tensión (37 Ah de capacidad), por lo que cuenta con la etiqueta CERO de la DGT, además de homologar unas bajas emisiones de 30 g/km (WLTP). Pero no hay que olvidar que se trata de un modelo deportivo, y que en su modo Sport, este Skoda Octavia RS iV acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (6,3 la versión 2.0 TSI), y alcanza los 225 km/h (250 km/h en el caso de la variante gasolina).
Skoda Octavia RS y RS iV: equipamiento específico
La nueva gama Skoda Octavia RS incluye de serie faros Matrix full LED, llantas de 18 pulgadas (19″ opcionales) con pinzas de freno rojas, diferente parrilla, difusor delantero RS o marcos de las ventanas en negro, entre otros. En el interior la instrumentación es digital, el volante deportivo de tres radios es de cuero, monta asientos deportivos con reposacabezas integrado con el logo RS y costuras decorativas rojas o grises.
El equipamiento tecnológico también es bastante completo, con varios modos de conducción o la cámara de visión trasera, entre otros. Y en cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, el Octavia RS incorpora el nuevo Asistente de Prevención de Colisiones (identifica también a peatones y ciclistas), Asistente de Giro (detecta anticipadamente el tráfico que se aproxima cuando se gira a la izquierda, pudiendo avisar al conductor o parar automáticamente el coche), el sistema de Alerta de Salida del vehículo (cuando se acerca otro vehículo o un ciclista al abrir las puertas del coche), la Alerta de Tráfico local (avisa automáticamente de retenciones en el entorno), y el Side Assist (avisa al conductor de la presencia de vehículos que se acercan por detrás o en el ángulo muerto), entre otros sistemas.
Skoda Octavia RS y RS iV: precios
Versión |
Precio en euros (*) |
RS 2.0 TSI 245 DSG 7 |
37.490 |
RS 2.0 TSI 245 DSG 7 Combi |
38.190 |
RS 2.0 TDI 200 DSG 7 |
38.110 |
RS 2.0 TDI 200 DSG 7 Combi |
38.810 |
RS iV PHEV 245 DSG 6 |
40.540 |
RS iV PHEV 245 DSG 6 Combi |
41.240 |
(*) Los precios incluyen los descuentos por campañas y financiación con la marca.