Totalmente eléctrico
Lexus acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou el Lexus UX 300e, su primer vehículo eléctrico de batería (BEV) como resultado de la estrategia de electrificación de la marca, que vendrá a complementar su actual gama de híbridos.
El lanzamiento del RX 400h en 2005, supuso para Lexus el ser la primera marca premium en comercializar un vehículo híbrido. asumiendo un papel de liderazgo en la oferta de productos con un alto rendimiento pero respetuosos con el medio ambiente. Con la presentación del Lexus LF-30 Electrified Concept en el pasado Salón del Automóvil de Tokio 2019, la marca desveló su estrategia global de electrificación, denominada “Lexus Electrified”, buscando dar un salto fundamental en cuanto a rendimiento, tacto, control y placer de conducción con tecnología de propulsión exclusivamente eléctrica.
Concretamente, la tecnología de Lexus Electrified hace posible un control integrado de la transmisión, la dirección, la suspensión y los frenos, para materializar el potencial de control del motor eléctrico de apoyo probado durante décadas en los vehículos híbridos del grupo Toyota (Toyota Prius desde 1997 y Lexus RX 400h desde 2005). Con esta tecnología eléctrica, Lexus puede controlar la fuerza de tracción para que el vehículo adopte la gestión energética y la potencia ideal para cada situación de conducción. proporcionando vehículos más seguros y agradables de conducir.
El primer fruto como primer modelo de producción es este Lexus UX 300e, versión totalmente eléctrica (Battery Electric Vehicle) del Lexus UX, desarrollado con un excelente rendimiento en carretera. Los ingenieros de Lexus no modificaron el diseño ni las características utilitarias del crossover UX, y se centraron en las oportunidades para aprovechar las ventajas prestacionales ventajosas de los vehículos eléctricos, habiendo sido desarrollado por carreteras europeas. por expertos maestros pilotos Takumi, grado obtenido en una materia de trabajo tras acumular un mínimo de 60.000 horas de estudio y práctica (equivalente a un trabajo de 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años.
Por tanto, exteriormente el nuevo Lexus UX 300e conserva su exterior audaz y sofisticado, con el único añadido de unas llantas aerodinámicas de 17 ó 18 » especialmente desarrolladas para el modelo y un chasis inferior específico de esta versión eléctrica. En cuanto a su interior, la ubicación del sistema de cambio por cable en la consola central contribuye a la simplicidad y funcionalidad de su diseño.
Lexus UX 300e: con potencia y autonomía elevadas
Para este Lexus UX 300e se ha implementado un motor eléctrico de gran potencia que desarrolla 150 kW (204 CV) y 300 Nm. Sus baterías de Ión litio de alta capacidad (54,3 kWh), situadas justo bajo el suelo del habitáculo, dan lugar a un centro de gravedad bajo y a una autonomía de 400 km (NEDC). El Lexus UX 300e trae de serie un cable de 6,6 kW para enchufar a un cargador tipo Wallbox (CC) y soportará cargas rápidas de hasta 50 kW (CC).
Aunque este propulsor permite una aceleración enérgica con la que logra pasar de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos, con la función de Selección del modo de conducción del Lexus UX 300e, el conductor puede gestionar la suavidad con que acelera y decelera según la situación, pudiendo sentir la potente aceleración y el par instantáneo del motor eléctrico al pisar el pedal, y utilizar las levas del cambio de forma similar al freno motor, seleccionando entre cuatro niveles de regeneración durante la deceleración; todo ello disfrutando de una sensación muy natural en carretera.
El Lexus UX 300e presenta un excelente rendimiento dinámico gracias al bajo centro de gravedad resultante de colocar el motor eléctrico y la batería bajo el chasis, además de optimizar la distribución del peso entre delante y detrás y el momento de inercia. El alto rendimiento de la plataforma GA-C mejora gracias a la incorporación de soportes adicionales y la optimización de la fuerza de amortiguación de los amortiguadores, en línea con los cambios dinámicos de la electrificación. Además, se ha logrado un funcionamiento todavía más suave en las aceleraciones puliendo la superficie de los dientes de los engranajes y optimizando el sistema de lubricación.
Lexus UX 300e: refinado y aislado
Como no podía ser de otra forma, el primer vehículo eléctrico de Lexus ofrece una conducción refinada con un bajo nivel de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas), contando con uno de los habitáculos más silenciosos de su categoría, como corresponde al legado de gestión acústica del ADN de Lexus.
Partiendo de la base de que los vehículos eléctricos son silenciosos por naturaleza, el Lexus UX 300e añade más aislamiento que el propio de la batería y suprime los ruidos externos, por ejemplo del viento o del impacto de guijarros, que de otro modo se oirían al no haber motor de combustión ni transmisión. La atención que dedica Lexus a la gestión acústica permite a los conductores disfrutar de un habitáculo cómodo y tranquilo.
Los ingenieros se han centrado asimismo en el sonido durante la conducción, para transmitir unas sensaciones más naturales. El Control de sonido activo –ASC, Active Sound Control– transmite sonidos naturales del ambiente para estar al tanto de las condiciones de la conducción, y proporciona una sensación de naturalidad a los ocupantes del habitáculo.
Lexus UX 300e: eficiencia y conectividad
En el Lexus UX 300e se ha maximizado la eficiencia del motor eléctrico, el convertidor de voltaje, los engranajes y la batería de alta capacidad, aprovechando los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de vehículos híbridos.
Las baterías de iones de litio están equipadas con un sistema de gestión de la temperatura que entra en funcionamiento a temperaturas ambiente muy bajas o elevadas. También se consigue una mayor fiabilidad gracias al uso de múltiples sistemas de control que regulan la carga y evitan situaciones como la sobrecarga.
Además, el Lexus UX 300e ofrece la más moderna tecnología de vehículos conectados por smartphone mediante una aplicación específica en la que los conductores pueden consultar el estado de la batería y la autonomía restante. También se incorporan controles de carga, como un temporizador para informar al propietario de cuándo el vehículo estará completamente cargado, o para programar la carga en función de cuándo esté previsto que vuelva a circular. Por otra parte, el propietario puede utilizar la aplicación para controlar a distancia varias funciones, como el climatizador, los asientos calefactados y los desempañadores de las lunas.
En cuanto a la seguridad, el UX300e adopta el Lexus Safety System+ para prevenir el que se produzcan accidentes de tráfico con resultados fatales, además de reducir el estrés del conductor, ofreciendo una experiencia más natural y segura al volante. Está previsto que el Lexus UX 300e salga a la venta en los mercados europeos a finales de 2020.