Aventura ecológica premium
Lexus da un giro inesperado con este nuevo concept ROV en el que, a partir de un cuadriciclo todo terreno, muestra un posible desarrollo ecológico con un motor de hidrógeno adaptado como propulsor.
No es la primera vez que algún fabricante muestra un vehículo propulsado con hidrógeno como combustible, pero sí en el caso de Lexus, que en este su primer proyecto lo ha adaptado a un pequeño buggy campero, explorando las virtudes de combinar la tracción 4×4 con una combustión ecológica que apenas genera residuos.
Este Recreational Off-highway Vehicle (ROV) de Lexus, ofrece a partir de un bastidor tubular, un diseño atrevido para lograr una experiencia premium por el lado salvaje de la naturaleza, por la que se desenvuelve de manera responsable con una increíble capacidad todo terreno con casi cero emisiones.
Pequeño, capaz y exclusivo
El Lexus ROV mide 3,12 m de largo, por 1,72 m de ancho y 1,80 m de alto, y como buen buggy todoterreno, exhibe un diseño agresivo y aventurero, con suspensiones a la vista, jaula protectora, parabrisas basculante y robustos neumáticos aptos para practicar una conducción por caminos rotos y embarrados.
Su escasa carrocería pintada en bronce oscuro es capaz de proteger a sus dos ocupantes, incorporando grupos ópticos con la clásica «L» tumbada de Lexus y su icónica parrilla, manteniendo un recorrido suficiente de amortiguación en la suspensión para favorecer tanto la comodidad de los pasajeros como asegurar la diversión en conducción todo terreno.
Dotado de enormes ruedas, los guardabarros delanteros han sido diseñados para proteger a los ocupantes del barro y la gravilla al circular por el campo. La cubierta de la suspensión está conectada al depósito de combustible de hidrógeno trasero, protegiendo las piezas funcionales.
En cuanto a su interior, presenta un sencillo cuadro de instrumentos que combina un tacómetro analógico con una pequeña pantalla TFT que muestra la información imprescindible para el conductor. Su volante de tres radios es de corte deportivo e incluye unas dimensionadas levas para cambiar de velocidad. La consola central incorpora el freno de mano, la palanca selectora de marcha (D, N y R), el interruptor de las luces y el del tipo de tracción, con posibilidad de circular en 2WD, 4WD o incluso bloquear el diferencial.
A pesar de tratarse de un buggy, el Lexus ROV incluye detalles de calidad como el volante forrado de cuero y el pomo de la palanca de cambios esculpido. Además, los asientos envolventes tipo baquet con cinturones de cuatro puntos de anclaje, están tapizados en cuero sintético perforado (más resistente y duradero), incorporando elementos de suspensión para suavizar aún más los desplazamientos por las superficies más abruptas.
Con motor de hidrógeno
El objetivo de Lexus de lograr una huella de carbono neutra, le ha llevado a desarrollar en este vehículo recreacional un concepto que combine la ecología con la diversión en la conducción. Para ello, este Lexus ROV incorpora un motor de combustión interna de sonido emocionante que emplea hidrógeno como combustible.
Este motor de hidrógeno de un litro de cilindrada emplea el mismo concepto de un motor con combustible tradicional, pero incorpora un tanque de alta presión para el hidrógeno comprimido que se libera en el motor a través de un inyector directo. La rápida velocidad de combustión del hidrógeno le hace generar un elevado par a bajas revoluciones, casando perfectamente con el concepto de este buggy campero. La diversión está garantizada, pero con una producción cercana a las cero emisiones, ya que la quema de hidrógeno en el motor genera vapor de agua y la cantidad de aceite del motor que se quema durante la conducción es prácticamente insignificante.