LEXUS IS E IS 250C

10 diciembre, 2008

Los cambios son bastante comedidos, siempre dentro del estilo elegante definido por la marca como L-Finesse. En el frontal se han retocado los faros, de focos dobles gemelos bajo sus tapas transparentes, se ha renovado la parrilla, con distinta anchura y mayor número de lamas verticales, en el estilo de la del 250 C, proyectándose 1 cm hacia delante tanto la parrilla como el parachoques, lo que aumenta el voladizo anterior hasta los 82 cm, llevando la longitud total del coche a los 4,59 m. La toma inferior de aire gana en anchura y caudal, con los faros antiniebla rematando sus extremos.

LEXUS_IS_400

Los retrovisores son nuevos, más grandes y plegables eléctricamente desde el mando a distancia de la llave (al cerrar el coche), y con luces de intermitencia incorporadas (por diodos). Hay algunos refinamientos realmente exclusivos (como la velocidad variable de los alzacristales eléctricos, que se ralentiza al iniciar su apertura o cierre y al finalizarlo) y en la zaga, cambia la estructura interna de los grupos ópticos y su alumbrado, y en los IS 250, varía el parachoques con un panel difusor inferior que crea un efecto de oscurecimiento en la parte baja del mismo. También hay nuevo diseño de llantas, en 17 y 18 pulgadas.

En el interior, se ha revisado la consola central, ahora visualmente más baja, y rediseñado las teclas y botones para ofrecer una mayor calidad de tacto. Hay nuevas molduras y pulsadores, y mejor iluminados de noche. El cuadro de instrumentos se mantiene a un tono, pero se incorporan insertos de madera en gris y marrón, buscando un diseño interior tricolor. Los asientos textiles cambian hacia un diseño más deportivo y los de piel ofrecen ahora dos acabados; cuero terso suave (con reglaje mecánico lumbar y de respaldo) y perforado (en color y ventilados). Como mayor novedad destaca el acceso sin llave mediante tarjeta inteligente (que además de permitir la entrada y salida, así como arrancar y parar el motor sin mover la tarjeta del bolsillo, tiene también una memoria interna para recordar ajustes especiales para el conductor habitual, como posición de volante, altura de asiento, posición de espejos, etc).

LEXUS_IS_401

Hay también algunas mejoras aerodinámicas, básicamente debidas a un nuevo carenado de la parte inferior del motor y a la vez, de una modificación del flujo de aire para fomentar el efecto «suelo» y aumentar la depresión, y con ello el agarre de ambos ejes. En suspensión y frenos hay algunos cambios, y en el cambio automáti-co se incorpora un accionamiento por levas al volante (Paddle Shift) para su uso secuencial en el modo D. También cambia el accionamiento del embrague, a fin de mejorar su suavidad. En el cambio manual de 6 marchas se monta un embrague mayor y se alargan los desarrollos en el caso del IS 220d con una relación final que pasa de 3,2:1 a 2,9:1, todo para reducir las emisiones de CO2 (en un 8%, de 195 a 179 gr/km).

LEXUS_IS_250C_400

Pero quizá la novedad más importante sea la incorporación de serie en toda la gama del control de estabilidad avanzado VDIM, un sofisticado ESP que interactúa con el ABS, el BAS, el control de tracción y la dirección asistida EPS, etc. En esencia el VDIM actúa anticipándose, ya que mientras que los sistemas normales de seguridad activa sólo reaccionan una vez alcanzado el límite de adherencia del vehículo, el VDIM lo hace antes de alcanzarlo, de tal forma que aumenta el umbral límite de agarre y reacciona de forma más suave y progresiva una vez sobrepasado, procurando una conducción más agradable y menos brusca. Otra innovación en materia de seguridad es la revisión del sistema opcional de precolisión, que en caso de choque inevitable actúa frenando el coche a razón de 5 m por segundo para avisar a conductor y ocupantes, con alarmas acústicas y luminosas 8 décimas de segundo antes de la activación de la frenada automática.

El coupé convertible.— En cuanto al nuevo IS 250C no llegará hasta el verano próximo y toma el relevo del SC 430, al que supera en longitud (10 cm más) y comparte, como en el SC, su sistema de techo rígido plegable, en tres piezas de aluminio que se abre y cierr en tan sólo 20 segundos. Su maletero a techo cerrado es francamente amplio, pero incluso con él plegado, cabe una bolsa de palos de golf. Además de mejorar la rigidez torsional del bastidor, Lexus ha introducido en el 250C una climatización especial que aumenta el flujo de aire de la misma cuando el techo está descubierto.

LEXUS_IS_250C_401

La altura útil interior es 3 cm más que en los IS berlina, y las plazas traseras disponen de un notable espacio para piernas gracias al afinamiento de los respaldos de los asientos delanteros. Su acceso se ha mejorado eléctricamente, ya que además de unas puertas laterales 3 cm más largas que las del IS berlina, hay un botón para el plegado automático del asiento delantero correspondiente para facilitar que entre el pasajero posterior.

El diseño del IS 250C procede desde luego de la berlina, con su mismo bastidor y batalla, e idénticas suspensiones. Pero aparte del frontal, no comparte demasiados elementos en común, ya que sólo maletero, faros, manillas de puerta y retrovisores coinciden con los de la berlina. El paragolpes delantero es distinto, con un nuevo diseño de antinieblas, el parabrisas está más inclinado y por detrás cambian los grupos ópticos (de diodos) con la tercera luz de freno en montaje superior, integrada en el alerón sobre el maletero.

LEXUS_IS_250C_402

Descapotado, el IS 250C ofrece un perfil limpio y elegante, sólo interrumpido por los arcos antivuelco integrados tras los reposacabezas traseros. Destaca su buena aerodinámica descapotado (Cx de 0,29, frente a 0,27 en el IS berlina), algo poco usual en los cabrio coupé. Y el sistema automático de plegado cuenta también con un mecanismo de ralentización del proceso justo momentos antes de su ajuste final, para que el mismo se efectúe con toda suavidad y seguridad.

En cuanto al cuadro de instrumentos y salpicadero son los de los IS berlina y cuenta con el mismo equipamiento de seguridad (VDIM incluido) de los nuevos IS. Por último, el motor es el mismo V6 2.5 del Lexus IS 250, con 208 CV y cambio automático de 6 relaciones.

Versiones del modelo: 'Is'

Lexus
Lexus

Tno. 91 151 30 99
Garantía: 5 años ó 160.000