Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa

5 octubre, 2024
Gerardo Romero-Requejo M.

Presenta dos modelos eléctricos asequibles

Leapmotor, la nueva marca china participada mayoritariamente por el grupo Stellantis acaba de iniciar su andadura por Europa, presentando dos modelos eléctricos con los «sugerentes» nombres de C10 y T03, que comercializará con precios asequibles por todo el mundo, incluido el mercado chino.

Esta nueva marca tecnológica con elevadas inversiones en I+D fue creada hace menos de un año mediante join-venture entre Stellantis (posee el 51% de la compañía) y Leapmotor Internacional (presente con el 49% restante). A su vez, la compañía Leapmotor fue fundada en Hangzhou hace apenas 8 años por Zhu Jiangming, un ingeniero eléctrico sin experiencia previa en automoción. Esta coalición estratégica pretende complementar al resto de marcas del grupo ofreciendo a los compradores europeos una tecnología eléctrica avanzada en sus vehículos a través de la red de distribución de Stellantis, apoyado por su potente sistema de posventa que garantiza un servicio óptimo en el mantenimiento y la distribución de calidad de piezas y recambios, puntos fuertes para desmarcarse de la creciente competencia china.

Leapmotor T03

Leapmotor T03

Modelo de acceso a la marca y enmarcado en el segmento A, tiene al Dacia Spring en su punto de mira, en cuanto a precio y funcionalidades. Este pequeño modelo urbano de cinco puertas que lleva a la venta desde 2020 en China, nos recuerda estéticamente en sus formas redondeadas a la última generación del smart Forfour, mide 3,62 m de largo, 1,58 m de ancho y 1,65 m de alto. Su compacta carrocería de 2,40 m de distancia entre ejes tiene el techo acabado en negro, monta llantas de aluminio de 15 pulgadas con radios con diseño de pétalos y unos ovalados faros LED con función «Follow Me Home». Los pilotos traseros también cuentan con iluminación por LED y están unidos mediante una moldura negra horizontal, mientras que la toma de carga se oculta tras la trampilla frontal ubicada en su parrilla.

Su optimizado interior está homologado para cuatro plazas pero solo dispone de 210 litros de maletero, si bien la marca considera que por habitabilidad (950 mm de altura libre delantera y 960 mm trasera), bien podría tratarse de un modelo perteneciente al segmento B. Además, cuenta con cuadro de instrumentos LCD de 8 pulgadas y pantalla central de 10,1 pulgadas con actualizaciones OTA remotas y conectividad a través de la app Leapmotor que permite el control de algunas funciones (apertura cierre de puertas, control del climatizador, precalentamiento de la batería, etc). Por contra, aparentemente no dispone de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa
Leapmotor T03

Este pequeño pero equipado modelo, cuenta con hasta 10 funciones ADAS (desconectables a través de la pantalla central, pero con el vehículo parado) que se pueden ajustar desde el volante multifunción forrado en cuero sintético, del que también se controlan del Bluetooth y las órdenes de voz, ofreciendo un mayor grado de confort a sus ocupantes y una conducción inteligente de nivel 2.

Pensado para desplazamientos urbanos e interurbanos, el T03 recurre a un potente motor de 70 kW (95 CV) y 158 Nm de par (la competencia ofrece 30 CV menos) para 1.175 kg de peso en vacío, alimentado por una batería de 37,3 kWh con la que puede recorrer 265 km de autonomía (395 km en ciclo urbano), con un consumo homologado de 16,3 kWh/100 km (2 kW más que el Dacia Spring de 65 CV). La batería está operada por un Sistema Inteligente de Gestión de la Batería que emplea tecnología en la nube para monitorizar su estado en tiempo real y garantizar que siempre funciona dentro de un rango óptimo de temperatura. La carga doméstica del 30 al 80 % se puede realizar en 3,5 horas con el cargador estándar de 6,6 kW en corriente alterna, y en 36 minutos en un cargador rápido de corriente continua a 48 kW de carga máxima.

Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa
Leapmotor T03

Este modelo dispone de tres modos de conducción: ECO optimiza el frenado regenerativo y proporciona una respuesta de potencia más suave, lo que resulta ideal para maximizar la eficiencia en ciudad. El modo SPORTS ofrece una respuesta de potencia más rápida (ideal para realizar adelantamientos pero tendente a perder adherencia si nos pasamos con el acelerador), con un frenado regenerativo moderado.

Por último, el modo STANDARD ofrece un equilibrio entre ambos, con una frenada regenerativa ligera que permite que el vehículo se mueva lentamente después de soltar el acelerador. Del mismo modo, la dureza de la dirección se puede regular en COMFORT (aumenta la asistencia de la dirección eléctrica, haciendo la conducción más ligera y confortable), SPORTS (endurece la dirección, ofreciendo un control más preciso y dinámico) y STANDARD (compromiso entre los dos anteriores para ofrecer una experiencia de dirección equilibrada). 

Y en cuando al chasis, este T03 cuenta con una suspensión delantera McPherson y una trasera apoyada en una barra de torsión, en un sistema combinado que garantiza un peso equilibrado entre los dos ejes y un nivel alto de confort, tanto en ciudad como en carretera. El equipo de frenado recurre a cuatro frenos de disco ventilados, además de la frenada regenerativa que opera en la primera fase cuando pisamos el pedal de freno suavemente o lo soltamos.

Leapmotor C10

La gama Leapmotor T03 está compuesta por una sola versión, y se puede elegir entre tres colores exteriores. Su alto equipamiento de serie incluye llantas de 15 pulgadas (la competencia monta de 14″), sensores y cámara de aparcamiento, climatizador automático y un techo solar panorámico de 42 pulgadas con cortinilla eléctrica. El modelo equipa también arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico y cuatro elevalunas eléctricos, al igual que la regulación de los espejos retrovisores.

Leapmotor C10

El segundo vehículo presentado es el Leapmotor C10, un SUV eléctrico de 5 plazas enmarcado dentro del segmento D con 4,73 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,68 m de alto (dimensiones casi idénticas a las del Model Y), que también está propulsado por electricidad y tiene un enfoque aparentemente más premium en sus acabados y presentación. Rivaliza con modelos como el Skoda Enyaq o el Ford Mustang Mach-E.

Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa
Leapmotor C10

Este modelo de aspecto más refinado es el primero concebido para ser comercializado de manera global, mostrando su diseño exterior una línea moderna de frontal afilado y pasos de rueda reforzados que alojan llantas de 18 pulgadas. Cuenta con faros LED, tiradores de puertas enrasados, barras de techo y antena en forma de aleta de tiburón.

Su zaga oculta el limpiaparabrisas trasero bajo el spoiler, presenta unos elegantes pilotos con tecnología LED, discretos de tamaño, que se extienden hacia el portón del maletero uniéndose entre sí mediante una elegante banda luminosa.

Leapmotor C10

Ya en el interior, tenemos mucho espacio y un diseño elegante minimalista que se complementa con la iluminación ambiental inteligente (se sincroniza con la música) y un techo solar panorámico de 2,1 m2 que aporta mayor luminosidad. Su limpio salpicadero (sin botones) consta de dos pantallas independientes, una de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otra para el sistema de infoentretenimiento de 14,6 pulgadas (integra todos los controles principales, incluidos los del climatizador y ajustes dinámicos), ambas laminadas para reducir los reflejos, con actualizaciones OTA e iteracción de voz inteligente altamente reactiva.

Además de incorporar un gestor de la calidad del aire, emplea materiales sostenibles como la celulosa o los tapizados en silicona certificada por OEKO-TEX en su interior, reduciendo en un 30 % las emisiones de CO2 en la fabricación, mientras que la consola central dispone de una bandeja de carga inalámbrica para smartphones de 15W, conectores USB para cargar dispositivos (dos en la fila delantera USB Tipo-A y Tipo-C y otros dos en la zona trasera), un compartimento bajo el reposabrazos delantero y un portavasos doble. El selector de marchas está ubicado en la columna, tras el volante, siendo este último de tipo multifunción.

Leapmotor C10

La marca ha querido dotar a este SUV de cierta versatilidad en sus asientos, habilitando la regulación de los respaldos traseros y una capacidad de maletero (con dos alturas) que oscila entre 435 litros y hasta 1.410 litros con los asientos traseros abatidos, creando una superficie plana con una profundidad máxima de 1.820 mm y una anchura de 1.110 mm.

Y si hablamos de propulsores, este Leapmotor C10 se ofrece bajo arquitectura LEAP 3.0, emplea la mejor tecnología eléctrica inteligente de su clase, incluyendo una configuración electrónica integrada en la estructura del vehículo (sistema Cell-to-Chassis) y el smart cockpit, ahorrando espacio e incrementando la rigidez torsional. El único sistema de propulsión utilizado ofrece 160 kW (218 CV) y 320 Nm de par motor, tracción trasera y un avanzado sistema de recuperación de energía (con cuatro niveles de frenado regenerativo que incluye el e-pedal), tres modos de conducción y sendos ajustes de la dirección (Comfort, Standard y Sport).

El vehículo incorpora un sistema de gestión inteligente de la temperatura del paquete de baterías de 69,9 kWh de capacidad para una eficiente carga o descarga que permite hasta 420 km de autonomía. El cargador de corriente alterna de 6,6 kW permite cargar la batería del 30 al 80 % en unas 6,1 horas, mientras que con corriente continua se podría cargar la misma cantidad de energía en solo 30 minutos a un máximo de 84 kW.

Y como colofón, el C10 incorpora hasta 17 ADAS (ayudas a la conducción) como frenada de emergencia avanzada, mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto y control de crucero adaptativo. Y para mejorar aún más la seguridad, el vehículo incorpora faros LED de alta luminosidad y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, junto con la cámara de 360 grados.

Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa

El Leapmotor C10 se puede pedir en los acabados Style y Design, y da a elegir entre cinco colores de carrocería y dos acabados interiores (Criollo Brown y Midnight Aurora), incorporando llave digital de apertura y cierre (a través del smartphone con solo aproximarnos o alejarnos del vehículo), además de una tarjeta digital que se coloca sobre un punto determinado de la carcasa del retrovisor para desbloquear el coche.

En función del equipamiento, las llantas pueden ser de 18 o de 20 pulgadas, ofreciendo un completo equipamiento de serie desde el nivel Style, que incluye asientos delanteros con regulación eléctrica, climatizador automático bizona, equipo de sonido envolvente de 840 W y 12 altavoces, faros y pilotos traseros automáticos de LED, techo panorámico, espejos exteriores calefactados y volante forrado en cuero sintético. El acabado Design añade un portón trasero eléctrico, cristales traseros de privacidad, un volante calefactado, asientos tapizados en piel de silicona (ventilados y calefactados los delanteros) y un sistema de iluminación ambiental personalizable.

Planes de expansión europea

Desde 2019 Leapmotor ya ha vendido más de 400.000 vehículos eléctricos en China, y sus planes de expansión por el viejo continente anuncian el lanzamiento de un vehículo nuevo al año en los próximos tres años, con los que cubrirá toda la gama de los segmentos de la A a la E gracias a su exclusiva arquitectura técnica y plataformas altamente escalables con motores BEV y Range Extenders para VE. El próximo modelo será el Leapmotor B10, un SUV compacto totalmente eléctrico del segmento C que rivalizará con el Kia EV3, el Ford Explorer o el Renault Scenic E-Tech que se presentará en pocos días en el Salón de París para ser comercializado a lo largo de 2025.

La fabricación prevista del T03 en la antigua línea de montaje del Fiat 500 en Tychy, Polonia, permitirá aprovechar las economías de escala de Stellantis, además de evitar pagar aranceles en la Unión Europea. Mientras, la expansión europea de Leapmotor se desarrollará a través de 350 puntos de venta antes de que acabe el año (41 de ellos en nuestro país).

Leapmotor: la joint-venture de Stellantis aterriza en Europa

Ya a la venta en los primeros concesionarios en nuestro país, situados en Villalba (Mosancar), en la Comunidad de Madrid, y Burlada (Automóviles Torregrosa), en Navarra, los precios de sus modelos de lanzamiento son bastante competitivos y en su modelo de acceso T03 parte de los 18.900 euros, subiendo a 34.944 euros el C10, ambos sin incluir las ayudas a la compra del Plan Moves III (hasta 7.000 euros) o posibles descuentos por financiación, que los situaría en posición muy ventajosa en el mercado nacional de vehículos eléctricos.

A falta de comunicar la garantía oficial de los modelos de Leapmotor en Europa, es de suponer que adopte la estrategia recientemente comunicada del PEUGEOT Allure Care, de 8 años o 160.000 kilómetros, siempre que se realicen las labores de mantenimiento programadas en los talleres de la Red de Servicios Oficiales de la marca, si bien todavía no ha sido confirmada de manera oficial por la marca.

Galeria de fotos