Jorge Fernández
Marca el inicio de la nueva era eléctrica
El Lancia Pu+Ra HPE supone la reactivación oficial de la mítica marca italiana a través de este concept car, dotado con un diseño evocador de su época gloriosa a partir del cual se desarrollarán los futuros modelos totalmente eléctricos durante los próximos diez años.
Lancia realiza una auténtica declaración de intenciones con el primer concept car de su nueva era, un periodo marcado a 10 años vista en los que desarrollará toda una nueva gama de modelos electrificados de diseño pasional. Basado en el prestigioso «furniture design» italiano, el diseño de este Lancia Pu+Ra HPE es uno de sus puntos fuertes, para lo que Lancia ha recurrido a la colaboración con Cassina, un referente en este ámbito.

Carrocería aerodinámica y eficiente
Basado en una primera escultura fluida denominada Lancia Pu+Ra Zero, en este nuevo lenguaje de diseño que introduce el Lancia Pu+Ra HPE se incluyen formas geométricas, como el triangulo que reinterpreta la parrilla en el frontal, o los icónicos faros redondos en la parte trasera. Elementos de diseño que anticipan las siglas de este concept: puro y radical junto con la denominación de su alto rendimiento eléctrico HPE (High Performance Electric).

Este concept dialoga entre el pasado y el futuro desde incluso sus líneas laterales, que evocan a las de modelos clásicos como el Aurelia y el Flaminia. También los icónicos faros redondos son un guiño al mítico Lancia Stratos. Incluso las llantas repiten el patrón de tres ejes presente en el frontal, y la luna trasera con forma de persiana veneciana recuerda a la del Lancia Beta HPE de los 70, creando una iluminación como la se puede tener en casa, presentando como innovación un increíble techo circular de cristal que inunda el interior de luz natural.

Un interior con sensación acogedora
Para el espíritu de diseño interior, Lancia ha recurrido al especialista Cassina, que ha trabajado la sensación de encontrarse en el propio hogar, diseñando unos asientos envolventes que simulan un sofá de alta calidad que podríamos tener en un salón de diseño. Estos asientos delanteros independiente están dotados de proporciones únicas y presumen de una llamativa gama cromática, estando basados en los Maralunga diseñados para Cassina por Vico Magistretti.

El volante achatado incluye la instrumentación digital, y el salpicadero tiene un diseño único al estar compuesto por una pieza circular de cristal. También se han incluido un par de mesitas redondas sobre la consola central, una para los ocupantes de la primera fila y otra para los de la fila trasera, ambas repitiendo formas geométricas puras. Los refinados interiores de Lancia Pu+Ra HPE han sido fabricados con materiales sostenibles, señalando también un compromiso de la marca a futuro que alcanza en este concept un 70% de materiales reciclados.
En la presentación de este estiloso concept car también se ha hablado de la tecnología de electrificación que se usará en sus futuros modelos, y para este Lancia Pu+Ra HPE ya se anuncia una autonomía de más de 700 km, con capacidad de recargar su batería de tracción en algo más de diez minutos, anticipando un consumo inferior a 10 kWh/100 km y unas características aerodinámicas de primer nivel.

El primer modelo de producción que nacerá del Lancia Pu+Ra HPE será el nuevo Ypsilon, modelo previsto para ser lanzado en 2024 tanto en versión híbrida como eléctrica, anunciando que para 2026 la marca italiana solo presentará coches 100% eléctricos y que para la presentación del nuevo Delta en 2028, Lancia solo comercializará modelos eléctricos, declaración que intuimos podría llegar a cambiar ante el nuevo panorama que abre la Unión Europea al permitir fabricar vehículos que se alimenten exclusivamente con combustibles sintéticos (eFuels) a partir de 2030.