Jorge Fernández
Un roadster y un coupé para cerrar una era
Lamborghini despide a su mítico V12 de aspiración natural a lo grande, y lo hace presentando sus últimas creaciones con este propulsor, el coupé Invencible y el roadster Autentica, los últimos modelos de la era V12 que dejarán paso a los nuevos modelos hibridados que están por llegar, y a pocas semanas de la presentación del primer modelo híbrido.
Se trata de dos modelos one-off, es decir, dos modelos únicos, de los que solo se ha fabricado una unidad y que han sido diseñados por Lamborghini Centro Stile en colaboración con el propio cliente. Esta práctica es muy común en estas marcas de superdeportivos, como Ferrari, que ha presentado modelos únicos como el Ferrari SP51 o el Ferrari BR20 en los dos últimos años.

Ligeros por concepto
Los Lamborghini Invencible y Autentica montan el monocasco de fibra de carbono del Aventador y una carrocería enteramente fabricada en carbono. Los nuevos faros con luces hexagonales aportan una llamativa firma lumínica, y el capó (procedente del Essenza SCV12 de competición) tiene entradas de aire parecidas a la del Lamborghini Sesto Elemento. El sistema de escape central triple con puntas de Inconel está fabricado con una aleación especial de acero probado en la industria aeroespacial.
La marca ha querido recordar en los detalles de ambos bólidos, inspirándose su ligereza en el Sesto Elemento y en el enorme alerón que incorporaba, mientras que el Lamborghini Reventón recuerda su marcado estilo aeronáutico, para rematarlo con la aerodinámica insuperable del Lamborghini Veneno.

Para el Lamborghini Invencible coupé se ha elegido una carrocería de color Rosso Efesto, con los umbrales y marcos de las puertas en carbono, llantas con carenado también de fibra de carbono y pinzas de freno en Rosso Mars. En el interior encontramos en el salpicadero el logotipo Lamborghini en Rosso Efesto (el mismo color utilizado para las levas de cambio en el volante), acompañado de Rosso Alala y Alcantara Nero Cosmus.
Por su parte, el Lamborghini Autentica roadster presenta un perfil único, donde destacan las dos cúpulas con barras antivuelco integradas inspiradas en los descapotables de carreras de antaño. Viste la carrocería en color Grigio Titans, con detalles en Negro Mate y Giallo Auge. En este último color tenemos las pinzas de freno, el splitter delantero y el alerón trasero. En el interior la tapicería es de color Nero Ade y Alcantara bicolor Nero Cosmus y Grigio Octans.

En cuanto a sus propulsores, esencia del homenaje de estas verdaderas piezas de colección, ambos recurren al mismo 12 cilindros en V atmosférico de 6.5 litros y 780 CV (720 Nm de par a 6.750 rpm) introducido por el nuevo Lamborghini Countach, pero, como no podría ser de otra manera, sin ningún tipo de apoyo eléctrico. Este motor montado en posición trasera longitudinal viene asociado a una caja de cambios ISR con siete marchas, tracción total y cuatro ruedas directrices a través del sistema Dynamic Steering.