La rentabilidad de las redes sube, la de la posventa baja

27 noviembre, 2015
MARIANO NIETO

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) reconoce que es el impulso de los planes de incentivo a la compra PIVE el que ha ayudado a recuperar los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución, que incrementaron ligeramente su rentabilidad en el primer semestre. Concretamente, el resultado de los concesionarios se situó en el 1,4%, frente al 0,7% de un año antes, gracias al buen comportamiento del área de ventas, que aportó al resultado global un 52%, seis puntos más que hace un año.

Taller mecánico (400)

No sucede así con la posventa que en los últimos años viene perdiendo peso en su contribución a la rentabilidad del negocio debido, principalmente, a la creciente antigüedad del parque donde más de la mitad supera ya los 11 años de media. De esta forma, en la primera mitad del año el área de taller y recambio aportaba el 48% al resultado global, frente al 54% de un año antes.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el impulso a la demanda de las distintas ediciones del PIVE permitirá estabilizar este año la antigüedad del parque en el entorno de los 10,2 años Este freno al envejecimiento tendrá también un impacto positivo en los talleres, ya que los vehículos jóvenes son los que más se reparan por garantía del fabricante y seguro a todo riesgo. Actualmente, los modelos de cinco años sólo representan un tercio de los ingresos de la posventa, cuando hace seis años suponían casi la mitad”.

Para los vendedores, no hay motivo para que el programa de incentivos no se articule con continuidad ya que no supone un gasto para el Estado sino una inversión, teniendo en cuenta que por cada euro recupera dos vía impuestos, por no hablar del impacto directo sobre el rejuvenecimiento del parque, el medio ambiente y la seguridad vial. Un coche de 10 años emite hasta un 95% más de partículas que uno nuevo y tiene también el doble de probabilidades de registrar accidentes con víctimas.