La marca de piezas de recambio y red de talleres multimarca MOTRIO, pertenecientes al Grupo Renault, inicia ahora y tras más de 20 años de experiencia, un proceso de estandarización con herramientas de gestión que fortalecerán la Red y le hará seguir por la senda del crecimiento en calidad de servicio y rentabilidad.
Creada en 1998 por el Grupo Renault, la marca MOTRIO tiene el objetivo de atender las necesidades de los propietarios de vehículos de más de 5 años de antigüedad, a través de la oferta de una amplia gama de piezas de recambio con el compromiso de una excelente relación calidad/precio y una garantía de primer nivel.
Esta permanente evolución de MOTIO, ha dado como resultado una gama que ha ido creciendo progresivamente, incorporando, por ejemplo, el neumático MOTRIO a partir de 2010, hasta conseguir abarcar 50 familias multimarca, que cubren hoy por hoy el 50% del parque de todas las marcas con una cobertura del 100% en las piezas de operaciones habituales. Actualmente, la gama de piezas MOTRIO alcanza las 10.000 referencias, distribuidas en torno a 50 familias diferentes, ofreciendo desde radiadores, escapes o suspensiones, hasta neumáticos, aceite o sistemas de frenos, por citar algunos ejemplos.
Lanzado en 2003 en Francia y 2012 en España, Renault decidió ampliar la actividad MOTRIO a través de la puesta en marcha de una Red de Talleres con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, a precios económicos, que incluye garantía de 1 año en componentes y mano de obra, a los clientes de todas las marcas de vehículos presentes en nuestro país.
De los 2.000 talleres que posee en el mundo la red MOTRIO, su desarrollo en España ha desbordado las previsiones y actualmente cuenta con 220 talleres que avanzan bajo el paraguas del Grupo Renault. La Red de Talleres MOTRIO se distingue por ofrecer un alto nivel de cualificación de todos sus operarios, además de rapidez y disponibilidad de piezas con un servicio logístico que garantiza dos entregas al día al taller. Esto la convierte en un auténtico reparador de proximidad de confianza, idóneo para ofrecer servicio integral de calidad a buen precio para cubrir las necesidades de los conductores independientemente de la marca de su vehículo.
Tras una primera etapa centrada en el crecimiento de la Red Motrio, ahora llega el momento de la consolidación y la estandarización. Las líneas estratégicas que guían este proceso se dieron a conocer a los 220 talleres españoles pertenecientes a la Red Motrio el pasado mes de mayo en la “I Convención Nacional Motrio”, punto de inflexión de la historia de Motrio en España y punto de partida de su proceso de estandarización.
Los talleres de la Red Motrio contarán con sistemas informáticos más modernos y comunes para toda la red con más funcionalidades que garanticen una mejor gestión del cliente. Entre ellas destaca un nuevo programa para la gestion integral del taller (CRM), que avisa de las próximas citas que se tienen que contactar al cliente para que venga a nuestro taller; web homogéneas, cada taller tendrá su web con la misma imagen y tipología y siempre ligada a la página central de Motrio; Presupuesto on line y cita on line para mayor comodidad de los clientes, entre otros… Se trabaja también en la estandarización de procesos, como por ejemplo, proceso de recepción y entrega, para que los clientes reciban la misma buena experiencia independientemente del taller al que decida acudir, todo ello guiado por la experiencia del Grupo Renault.
Dentro de este proceso de estandarización, se han identificado cuales son las necesidades mínimas solicitadas por los clientes, destacando: gestión de la garantía, instalación de equipos de audio, revisión pre-ITV, lavado de vehículos, recogida y entrega a domicilio y gestión de la ITV. La Red de Talleres MOTRIO sigue apostando por la formación, y amplía su catálogo de formación online y presencial para que cada taller identifique sus necesidades y siempre se mantenga a la vanguardia. El compromiso del Grupo Renault con la Red Motrio es una constante desde su creación y una evidencia a la vista de su crecimiento, de sus resultados y de los planes de futuro que ofrecen a sus talleres.