¿La nueva Jaguar venderá coches o ideología?

27 noviembre, 2024
Gerardo Romero-Requejo M.

La marca se pasa al modernismo exuberante

Jaguar ha lanzado una nueva y polémica campaña de reposicionamiento de su marca en la que ha mostrado imágenes y un vídeo con personajes andróginos vestidos con colores primarios, más propios de un desfile de moda moderno, para presentar el nuevo rumbo de la compañía.

Para su nueva etapa, Jaguar recupera la filosofía de su fundador, Sir William Lyons, que presumía de la originalidad de sus diseños (el E-Type es un referente histórico de ello) y de no copiar a nadie, el «copy nothing» (prohibido copiar), reforzando la idea de que son originales y diferentes del resto de marcas premium. Su sonada presentación (sin coches), que ha conseguido revolucionar a todos los seguidores de la marca y aficionados al automovilismo, ha sembrado la duda, el desconcierto y el rechazo inicial. Sin embargo, todo el mundo ha comentado sobre la misma, siguiendo el dicho de que hablen de uno aunque sea para criticarlo. ¡Qué mejor campaña de marketing para estar atentos a lo que vendrá!

¿La nueva Jaguar venderá coches o ideología?

La nueva Jaguar

El caso es que la marca británica propiedad de la india Tata anuncia una identidad de marca totalmente renovada, históricamente anclada en una clientela tradicional y que en su última época no ha logrado despuntar con sus modelos deportivos. Con este cambio de imagen tiene el firme propósito de volverse aún más exclusiva al quererse enmarcar en el hiperlujo, atrayendo las miradas de los súper millonarios que buscan diferenciarse aún más dentro de su exclusivo estatus, mirando de refilón a 90 años de tradición deportiva automovilística y de diseño clásico referente.

Para este reseteo, Jaguar propone cuatro símbolos que reflejan los valores de la marca y da pistas sobre lo que está por llegar. Los colores primarios (amarillo, rojo y azul), surgen como movimiento artístico de la paleta de pintor que conforma la esencia tonal, presentándose siempre con textura o movimiento.

¿La nueva Jaguar venderá coches o ideología?

La nueva tipografía de la palabra Jaguar, en tono rosáceo, abandona en su escudo el felino en actitud dinámica y adopta nuevas formas geométricas, donde la simetría y la simplicidad rinden homenaje al modernismo, sorprendiendo al mezclar mayúsculas y minúsculas pero logrando una armonía visual.

Sin embargo, la marca no prescinde del animal saltando hacia delante y a través de líneas horizontales refleja su silueta en un llamativo gráfico en el que se reconoce como símbolo de originalidad, desechando las imitaciones y desmarcándose de todo lo ordinario.

Por último, la marca crea un escudo redondo a modo de broche jugando con la letra «J», que se duplica de forma invertida creando un sello distintivo con la «J» y la «r» a modo de adorno y que podría valer igualmente como imagen de una firma de moda.

Todo este anticipo inesperado de la nueva visión de la marca Jaguar es el preludio de su debut internacional ante el gran público el próximo 2 de diciembre de 2024, en la Miami Art Week, materializado en el prototipo Design Vision Concept que inspirará a los futuros modelos de la marca, totalmente eléctricos, con su nueva filosofía creativa y de la que se ha adelantado una imagen de su parte trasera.