Sobre una plataforma de 2,55 m de batalla, el Soul (aún no se sabe si se mantendrá este nombre finalmente como denominación comercial) representa una nueva opción, que en principio no debe sustituir a ningún modelo de la gama. En realidad, vendría a ser la apuesta de Kia en el terreno del monovolumen urbano con un tinte lúdico, algo así como un rival de su primo el Hyundai Matrix pero más «fun car». Su longitud total ronda los 4,1 m (dependiendo de la forma final de los parachoques, que puede añadir o quitar 2 ó 3 cm de largo), por 1,79 m de ancho y 1,61 m de alto (incluyendo las barras de techo).
El diseño inicial del Soul fue fruto del centro de diseño de Kia en California, y se expuso por vez primero en el Salón de Detroit de 2006, hasta ser rescatado dos años después en la triple declinación ginebrina, retomados por el equipo europeo de diseño de Kia en el viejo continente, bajo la dirección de Gregory Guillaume y la supervisión del máximo responsable de diseño de la marca, Peter Schreyer.

Aunque no hay datos oficiales, todo indica que este Soul parte de la plataforma ampliada del Kia Rio hasta convertirse en un mini SUV de alta cintura y discreta altura libre al suelo, resaltada por sus enormes ruedas. De los tres «concepts », el que menos rueda montaba era el «Searcher» —Buscador— y aun así calzaba llantas de 18 pulgadas con neumáticos de 205/60 mm de ancho… Los otros dos calzaban llantas de 19 pulgadas, con neumáticos de 225/45 el Diva y de 245/40 el Burner.
De frontal alto y poderoso, faros ojivales, techo cuadrado y laterales rectos, a lo que más nos recuerda este Soul es a un «super Mini», con 4 puertas (5 con el portón) y carácter lujoso y funcional. Los motores serán los 1.6 (diesel y gasolina) que equipa el Cee’d, o sea el 1.6 de 126 CV y el 1.6 CRDI de 115 CV, en posición delantera transversal y animando las ruedas delanteras. Vendrá sólo en carroceria 5 puertas, portón posterior y con cambio manual, aunque quizá más adelante habrá también uno automático robotizado.
Pese a su aspecto, lo más probable es que no ofrezca la posibilidad 4×4 ni siquiera en opción. Las tres declinaciones realizadas sobre una carrocería común en los «concepts car» demuestran un deliberado elitismo, en un caso decantado hacia un toque lujoso y de moda (el Diva, el más «fashion» y con profusión de remates dorados), en otro hacia un aspecto más deportivo y agresivo (el Burner, con su color negro y detalles en rojo en llantas, parrilla y faros) y finalmente hacia un vehículo concebido como un nido seguro y confortable (la variante «cocoon» que representa el Searcher) y que es la que tiene más visos de ser adoptada, aunque con los retoques que exigen los criterios más funcionales que impone un modelo de gran serie.

Sin embargo, en algunos medios coreanos se ha insistido en los futuros proyectos de Kia en torno a una nueva gama de híbridos, con tracción térmica y eléctrica, y desde ese punto de vista, sí es posible que el Soul encarne alguna propuesta de este tipo más adelante. Su carrocería ofrece suficiente sitio para los grupos de baterías ion-litio que debería usar, y su tamaño compacto aseguraría muy buenas cotas de consumo y emisiones. Kia pretende al menos realizar de aquí a 2012 una oferta ampliada modelos híbridos, con uno pequeño (que bien podría ser el «Soul»), otro mediano (¿«Cee’d»?, ¿«Magentis»? y otro familiar monovolumen o SUV (¿Kia Sorento?, ¿Kia Carnival?). En todo caso no van a faltar propuestas…
Aunque dos de los Soul «concept » lo son sólo de 4 plazas, es evidente que por cotas internas este futuro SUV urbano ofrecerá 5, salvo alguna versión especial muy deportiva. Luego, la funcionalidad también se verá beneficiada por sus toques prácticos, de modo que sirva también como opción de recambio de los clientes hasta ahora usuarios de berlinas pequeñas, polivalentes y hasta compactas… En todo caso, el próximo 2 de octubre el nuevo Kia Soul será presentado como primicia mundial en el Salón de París, y su producción comenzará en noviembre de este año, empezándose a vender en Europa en febrero de 2009. Y los clientes podrán personalizar su propio Kia Soul conforme a sus gustos personales.