Completa puesta al día
Kia acaba de poner a la venta su actualizado utilitario del segmento B, el atractivo y polivalente Rio. Más equipado y competitivo que nunca, está disponible desde 7.345 hasta 13.096 euros.
El modelo más vendido de Kia en toda Europa, el Kia Rio (disponible en 3 y 5 puertas), que se fabrica en la planta surcoreana de Sohari, estrena ahora un nuevo frontal con luz de cruce diurna por diodos, (y pilotos traseros también por diodos en algunas versiones), nuevos faros antiniebla, nueva parrilla “tiger nose” y nuevas llantas de hasta 16” de diámetro.
Este actualizado Rio aumenta el empleo de acero de ultra alta resistencia en su bastidor y emplea dos motorizaciones que cumplen la normativa Euro 6 (una de gasolina y otra diesel): el 4 cilindros 1.2 CVVT de 84 CV y 12,4 mkg de par, y el tres cilindros 1.1 CRDI WGT, con 75 CV y 18,4 mkg de par. El primero anuncia 167 km/h de velocidad punta, 13,4 segundos de 0 a 100 km/h y un consumo oficial combinado de 5 l/100 km, mientras que el tricilíndrico diesel se conforma con 160 km/h y 16,5 segundos en el 0-100 km/h, con un consumo oficial combinado de sólo 3,8 l/100 km. El cambio es manual en ambos, de 5 relaciones en el 1.2 CVVT y de 6 velocidades en el 1.1 CRDI.
El Kia Rio estrena nuevo diseño de salpicadero, que ahora integra el navegador 2.0 con pantalla táctil de 7” (de serie en el nivel Emotion) y mantiene su maletero de casi 300 litros de volumen (288), ampliable mediante el plegado asimétrico (60/40) de los asientos traseros. En el incremento de equipamiento incorpora ya el testigo de presión de neumáticos, limitador de velocidad/control de crucero, sensores de aparcamiento (traseros) y el ESP, amén de sus 6 airbags de serie.
Disponible en acabados Basic, Concept, Drive y Emotion, en el nivel de acceso (sólo disponible con motor de gasolina y carrocería 3 puertas) trae de serie 6 airbags, ABS+EBD y BAS, el ESP (VSC), el asistente de arranque en cuesta (HAC) +ESS, radio CD con tomas USB+Aux y mandos al volante, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores por mando eléctrico e intermitentes incorporados, elevalunas eléctricos (2) y cierre centralizado con telemando y llave plegable (además del testigo de presión de neumáticos, ya obligatorio desde este año en la UE).
El nivel Concept se ofrece en los dos motores y carrocerías (salvo el 1.1 diesel en 3 puertas), y añade sobre el Basic el aire acondicionado (manual), apoyacodos central delantero, Bluetooth y asiento del conductor con reglaje de altura.
Luego, el nivel Drive (con la misma disponibilidad del Concept) sube la medida de sus llantas de 4” a 15”, añade de serie la rueda de repuesto de emergencia, faros antiniebla, lunas supertintadas, luz de cruce diurna por diodos, climatizador automático, cuadro Supervision, los 4 elevalunas eléctricos (en los 5 puertas), sensor de lluvia para el limpiaparabrisas automático y control de crucero con limitador de velocidad. Y por último, el máximo nivel Emotion (en los dos motores pero sólo en 5 puertas) añade las llantas de aleación de 16”, pilotos traseros de diodos, retrovisores exteriores plegables con intermitentes incorporados, volante y pomo del cambio en piel y sobre todo, el navegador 2.0, la cámara de visión trasera, el sensor de luz para el encendido automático de faros , sensores de aparcamiento traseros y la cámara de visión trasera.
Además, Kia ofrece una edición especial limitada de este Rio bajo la serie especial X-Tech, sobre la base y equipamiento del nivel Drive en las dos motorizaciones y sólo en carrocería 5 puertas. Añade el ISG (“stop & start”), navegador 2.0 con 7 años de actualizaciones y cámara de visión trasera, climatizador, sensor de luz y aparcamiento y llantas de aleación de 16”. Todo por 550 euros más sobre el precio del Rio Drive (los niveles suben en 1.300 euros del Concept al Drive y 1.200 euros del Drive al Emotion), lo que supone un interesante ahorro para el cliente. El Rio dispone de la garantía Kia por 7 años o 150.000 km.