Kia Proceed Concept

8 septiembre, 2017
G. ROMERO-REQUEJO
Anticipa el futuro Kia cee’d

Adelantada a finales de agosto por la marca, Kia muestra nuevas imágenes del coche concepto del que desvela su nombre definitivo, Proceed Concept, que va a ser presentado internacionalmente el 12 de septiembre en el Salón de Frankfurt 2017. Creado en el centro de diseño europeo de Kia en Frankfurt, este nuevo prototipo anticipa los rasgos de diseño principales de la próxima generación del Kia cee’d, al tiempo que escenifica una nueva carrocería en su gama.

El Kia Proceed Concept muestra una nueva carrocería tipo Shooting Brake de la futura familia cee’d, como extensión del deportivo compacto de dos volúmenes que mantiene el diseño dinámico del actual Kia Pro_cee’d (que desaparecerá de la futura gama al ser más caro de fabricar y bajar las ventas), al tiempo que combina su impactante presencia visual con el toque de versatilidad de su portón trasero y maletero de mayor capacidad, para el uso cotidiano. Reformulado para una nueva generación de conductores, propone una visión atrevida de lo que podría ser un nuevo miembro de la futura familia cee’d, con renovación prevista para el próximo año.

Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de Kia Motors Europa, resalta el interés creciente de los conductores europeos por alternativas deportivas a la carrocería de tres puertas, El Proceed Concept representa una nueva visión a partir del deportivo diseño del pro_cee’d, revitalizando la idea del dinamismo bajo una nueva y estilosa carroceria bajo una novedosa silueta denominada «hot hatch».

En su agresivo frontal destacan los rasgos de diseño propios de Kia, con la icónica parrilla «tiger nose» (estrenada justo ahora hace 10 años por el concept Kee), y el esculpido capó «isla» inspirado por el nuevo Kia Stinger. Pero este Proceed Concept va más allá y además de incluir una nueva firma lumínica a través de la iluminación diurna por leds, emplea la luz de otra manera. Denominado por la marca «Luminline», presenta un contorno iluminado de la superficie acristalada que recibe a los conductores mientras se aproximan al coche. Supone un poderoso identificador visual nocturno del Proceed Concept y resalta su silueta dos volúmenes. La marcada línea de techo fluye hasta un portón que se distingue por sus salidas de aire superpuestas y la superficie ondulada de una tira luminosa trasera, inspirada por metal ferromagnético fundido.

Su diseño bajo, esbelto y elegante, con una caída suavizada de la línea de techo tras el pilar central inexistente (al menos desde el exterior) y siempre respetando la correcta accesibilidad de los ocupantes a través de las puertas traseras, se combinan con sus proporciones musculosas y su planta compacta. La silueta se complementa por una serie de sencillos pero estilosos rasgos de diseño: el marco cromado de las ventanillas que sigue la línea del techo acristalado hasta el portón del maletero; la moldura tipo «aleta de tiburón» invertida con el logo GT en el pilar trasero que refuerza la imagen visual al carecer de pilar B; y las nervaduras cromadas a modo de estribos que resaltan la línea de cintura de este bonito concept, junto con las espectaculares llantas de aluminio de seis radios y 20 pulgadas de diámetro.

Como remate, la pintura de color «Rojo lava» específica, ha sido creada combinando múltiples capas aplicadas a mano en color negro, plateado con efecto cromo y laca roja, para que el acabado sea lustroso y muy brillante.

En su interior encontramos un diseño inspirado en la alta costura que emplea métodos del mundo de la moda y nunca antes vistos en el ámbito del automóvil. Los cuatro asientos individuales interconectados forman una ondulación, que supone un guiño a los del prototipo Kia Provo y están tapizados con más de 100 metros de tejido de elastano cortado, confeccionado y ajustado a mano para crear una tapicería ondulada y plisada, un llamativo contraste con el salpicadero liso y brillante. Los respaldos divididos de los asientos están sustentados por un exoesqueleto metálico a la vista para reforzar su rigidez estructural y la ligereza de los materiales.

La impresionante gama de colores del interior, inspirado por la fuerza intensa de un volcán en erupción, combina rojos vivos en la parte superior con grises oscuros y negros terciopelo más abajo. Acabado en el mismo rojo lava que la carrocería, tanto el salpicadero como la columna de dirección dan la sensación de que el capó fluye hacia el habitáculo. Las molduras en las puertas están cubiertas con un tejido brillante pintado a mano, degradado desde un negro sólido cerca de la línea de la ventanilla hasta un rojo brillante en los reposapiés.

La instrumentación y el panel de infoentretenimiento exponen los tres modos de conducción con códigos de color: Rojo lava para el modo «GT», Verde bosque para el «Eco» y Blanco espíritu para el «Autónomo». La consola central flotante aloja los controles del Proceed Concept, análogos a los controles hápticos mecánicos de los equipos de sonido de alta gama. La consola minimalista está soportada por una columna de fibra de carbono visible, que recorre toda la longitud del interior. Como detalle de sutileza, el salpicadero dispone de un soporte enrasado que contiene tres evocadores aromas que cualquier aficionado al automóvil reconocerá instantáneamente: cuero añejo, la fragancia aceitosa del garaje de un coche clásico y el fuerte olor del carburante de competición de alto octano. Todo un guiño a la pasión por el automóvil y el amor a su cultura omnipresente.

Galeria de fotos

Kia
Kia

Tno. 91 579 64 66
Garantía: 7 años o 150.000 km