Con embrague electrónico y para los nuevos «mild hybrid»
Kia ha presentado la nueva caja de cambios manual inteligente iMT, desarrollada para complementar a los nuevos sistemas de propulsión Mild Hybrid de 48 voltios.
Este sistema ha sido desarrollado en Europa dentro del programa de electrificación de la marca coreana. Concretamente ha sido en el Centro técnico de Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania. Este nuevo embrague electrónico iMT es una tecnología complementaria a la progresiva electrificación de la marca coreana y tiene como meta ofrecer un cambio de marchas manual que se adapte a la perfección a la nueva gama de vehículos Mild Hybrid (MHEV) que Kia lanzará en Europa en los próximos meses.
El iMT ayuda a los vehículos con hibridación ligera a reducir aún más el consumo y las emisiones en estas versiones que no paran de crecer en número. En total se consigue una reducción de alrededor de un 3% en conducción real.

El pedal ya no funciona como un elemento mecánico, sino que se integra en el sistema Mild Hybrid de 48 voltios de forma electrónica. Se encarga de apagar el motor si el coche circula con inercia para detenerse, y lo hace incluso antes del sistema Stop & Go de Kia, sin necesidad de sacar la marcha. También hace posible circular con el motor apagado durante breves periodos de tiempo con velocidades de hasta 125 km/h.
Este nuevo cambio manual inteligente mantiene engranada la marcha seleccionada cuando el motor vuelve a encenderse al pisar el freno o el acelerador, y la mantiene hasta que pisamos el embrague. También desembraga cuando la velocidad es demasiado baja para la marcha que tenemos seleccionada, evitando los típicos tirones previos al calado del motor.

Este nuevo cambio manual inteligente incluye por primera vez el embrague electrónico, pero por lo demás su funcionamiento es como del de cualquier otro cambio manual, aunque ofrece más control gracias al mando electromagnético del embrague y realiza cambios de marcha con más suavidad.