Movilidad del futuro
Hyundai acaba de desvelar las imágenes definitivas del Hyundai Staria, una interesante propuesta de movilidad para el futuro que rescata las características de los cada vez menos numerosos monovolúmenes, ofreciendo entre 2 y 11 plazas y dos niveles de equipamiento.
Este Hyundai Staria, además de reinterpretar la habitabilidad en un monovolumen grande, redefine cómo serán los trayectos en el futuro, donde los pasajeros podrán disfrutar de un amplio y luminoso interior. El diseño está inspirado en la especial aerodinámica que define a una nave espacial con el objetivo de ahorrar combustible, contando con una sola línea que va desde el frontal hasta la parte de atrás.

Cuenta con unos grupos ópticos formados por una línea horizontal justo encima del logo de Hyundai, así como dos faros a los laterales de la parrilla. Estos faros cuentan con la tecnología de píxeles paramétricos de Hyundai, que ya llevan otros modelos como el Hyundai Ioniq 5, incluyendo largos pilotos verticales por LED (paramétricos en la versión tope de gama). Todas las piezas de la parrilla y parachoques son del mismo color de la carrocería en la versión básica, mientras que hay una variante más lujosa denominada Staria Premium (configuraciones de 7 y 9 plazas) que añade un tratamiento cromado en latón tintado en la parrilla, los dos paragolpes, llantas, tiradores de las puertas, retrovisores y los marcos de los faros. Además, esta variante cuenta con un mayor refinamiento interior, permitiendo desplazar y reclinar los respaldos de los asientos de la segunda fila y elevar las piernas para un mayor descanso.

Interior amplísimo y configurable
El Hyundai Staria aporta unas dimensiones considerables (como una furgoneta extralarga), midiendo 5,25 m de largo, 2 m de ancho y 1.99 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,27 m. Esto se traduce en un interior muy amplio, en el que los asientos traseros se pueden plegar formando una superficie de carga plana de gran amplitud. Para mejorar el confort a bordo y la dinámica de conducción, se ha recurrido a una suspensión trasera multibrazo, además de mejorar los ángulos de inclinación de la carrocería a través de la suspensión. Como complemento, se ha dotado al vehículo de un equipo de frenos acorde con el tamaño y el peso del vehículo.
Diseñado de dentro hacia a fuera, ofrece una visibilidad inmejorable tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como de los traseros gracias a la baja línea de la cintura y los enormes cristales laterales panorámicos. En su interior se ha buscado la simplicidad, agregando elementos que le dan un aspecto futurista. El conductor parece que está a los mando de una nave espacial, con la instrumentación mostrada en una pantalla digital de 10,25 pulgadas situada en la parte alta del salpicadero, así como una consola central táctil, con conectividad Bluelink y unos botones para controlar el cambio en las versiones con caja automática. El interior puede ser de color negro o beige.
Como buen monovolumen, está provisto de huecos portaobjetos en la parte inferior de la instrumentación y en la parte superior e inferior del salpicadero, y hasta un espacio para almacenamiento en la consola del techo. Tanto el conductor como los pasajeros también tienen acceso a una consola central equipada con portavasos, puertos USB y un espacio adicional para el almacenamiento. El Hyundai Staria utiliza un motor diésel 2.2 provisto de un turbo de geometría variable de 170 CV y 44 mkg de par máximo, asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones o automática de 8.
Cuenta con los últimos sistemas de seguridad, como el asistente de colisiones frontales, 6 airbags, bloqueo automático de puertas si se detecta algún vehículo detrás o aviso si algún pasajero no ha salido del coche (muy útil para las plazas traseras). Además, ofrece como primicia mundial un novedoso módulo de recordatorio de cinturón de seguridad (WM-SBR) mediante un radar, empleando tecnología de comunicación inalámbrica.

El nuevo Hyundai Staria se pondrá a la venta en nuestro país en la segunda mitad de 2021, aunque las primeras unidades no llegarían hasta el próximo otoño, tanto en formato comercial (Van con 3 y 6 asientos) como en turismo para familias (Premium en 7 y 9 asientos).