El Sonata Plug-in Hybrid, el primer vehículo de este tipo de Hyundai Motor, hace su debut
Rompiendo con las convenciones, el prototipo Santa Cruz muestra el fresco avance de Hyundai Motor hacia el concepto de los todoterrenos deportivos
12 de enero de 2015 – Hyundai Motor Company, el fabricante de automóviles con el crecimiento más rápido del mundo, ha presentado hoy, a nivel mundial, el primer Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), y el Santa Cruz Crossover Truck Concept en el North International Auto Show de 2015, que se celebra en el COBO Center, Detroit.
Se espera que el Sonata Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) sea capaz de recorrer hasta 35,4 km (22 millas) utilizando únicamente energía eléctrica y que puede recargarse en tan solo dos hora y media con un cargador Nivel 2. El Sonata Plug-in Hybrid se fabricará en la planta de Asan, Corea del Sur y saldrá a la venta en determinados mercados a finales de este año.
Además, en este evento también se ha dado a conocer el novedoso Santa Cruz Crossover Truck Concept. El fresco concepto refleja una interpretación totalmente nueva de la idea de todoterreno para una nueva generación de compradores, que representan el segundo mayor grupo de compradores de coches en Estados Unidos.
«El Santa Cruz Crossover Truck Concept responde a las necesidades tácitas del estilo de vida de la Generación Y, a los que llamamos «Aventureros Urbanos», comentó Mark Dipko, director de planificación corporativa de Hyundai Motor América. «Este nuevo todoterreno hace posible toda la utilidad ampliable que necesitan para toda su semana cargada de actividades, desde la profesionalidad de su vida laboral hasta sus intereses sociales, o toda una gran variedad de actividades al aire libre sin las concesiones típicas que se han acostumbrado a esperar de los productos que la industria les ofrece actualmente.»
SONATA PLUG-IN HYBRID
MOTOR PLUG-IN
Aunque el Sonata Plug-in Hybrid es muy avanzado desde el punto de vista tecnológico, desde el asiento del conductor se percibirá un comportamiento muy similar al del Sonata Hybrid. Se espera que un pack de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh, unas cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, le otorgue al Sonata Plug-in Hybrid una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 35,4 kilómetros (22 millas), más que cualquier otra berlina PHEV de tamaño mediano.
El Sonata Plug-in Hybrid utiliza un cambio automático de seis velocidades con el sistema Transmission-Mounted Electrical Device (TMED) de Hyundai, un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de par. El motor eléctrico de 50 kW es un 32 por ciento más potente que el motor utilizado en el Sonata Hybrid normal y permite el funcionamiento EV a velocidades más elevadas. Un motor Nu 2,0 GDI de cuatro cilindros combinado con el motor eléctrico hace posible que el funcionamiento del Sonata Plug-in Hybrid sea exactamente igual que el del Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería se ha completado. El motor Nu del Sonata PHEV produce 154 CV y un par de 190 Nm (140 lb. ft.) de par y la potencia total del sistema es de 202 CV a 6.000 rpm.
Se espera que el Sonta PHEV ofrezca un consumo combinado de 93 MPGe (2,5 l/100 km) en modo EV, según estudios internos. En modo de alimentación de la carga, se espera que el Sonata PHEV alcance 38 mpg (6,18 l /100km) en ciudad, 43 mpg (5,47 l/100 km) en autopista y 40 mpg (5,88 l/100 km) en recorridos combinados, según pruebas internas. El tiempo de recarga varía entre las dos horas y media en una estación de carga de nivel 2 con 240V y las cinco horas utilizando un enchufe estándar de 120V.
EXTERIOR AERODINÁMICO
El Sonanta PHEV incorpora los mismo cambios de diseño funcionales que se pueden encontrar en el Sonata Hybrid para mejorar su coeficiente aerodinámico hasta alcanzar una cifra líder en su categoría, 0,24, además de incluir detalles estéticos que distinguen a los modelos híbridos de otros Sonata. Los cambios visuales del exterior del PHEV incluyen un puerto de recarga en el lado del conductor del guardabarros delantero, una exclusiva parrilla, los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros delanteros, los grupos ópticos delantero y trasero, las molduras laterales cromadas, el anagrama Hybrid y las nuevas ruedas. Un distintivo cuadro de instrumentos proporciona a los conductores del Plug-in Hybrid datos adicionales acerca de las funciones del sistema PHEV. Hay un indicador de carga en la parte superior del salpicadero para que resulte sencillo ver el estado de la carga desde el exterior del vehículo.
APLICACIÓN BLUE LINK
Los propietarios pueden manejar y controlar el Sonata Plug-In Hybrid Electric Vehicle en remoto con la exclusiva aplicación Blue Link para smartphone. Co esta aplicación, los propietarios tienen acceso en tiempo real a los datos de su Sonata PHEV y pueden enviar órdenes específicas como poner el marcha el motor o cerrar las puertas. Además, los usuarios pueden buscar puntos de interés utilizando Google mediante comandos de voz o de texto y disponer de las indicaciones cuando pongan en marcha su Sonata PHEV.