Hyundai i30 N

27 noviembre, 2017
J. ROBREDO
Para ir peinado o despeinarse

Con una imagen discreta y 250 CV (25 CV más con el kit Performance), la versión más deportiva del Hyundai i30 identificada con la letra “N” inicia la comercialización en España desde 27.900 euros promocionados.

Con «N» de Namyang (según Hyundai por la ciudad coreana donde se desarrolló) y de Nürburging (el legendario circuito alemán donde se ha puesto a punto), la marca coreana ofrece una interesante variante deportivo de su compacto i30, con potencias de 250 ó 275 CV, más que suficiente para poder disfrutar de una conducción altamente deportiva.

El Hyundai i30 N se diferencia exteriormente del resto de sus hermanos por los paragolpes (con mayores tomas de aire), los aditamentos aerodinámicos y sus dobles salidas del escape, junto a sus ruedas específicas (con llantas de 18” o 19”, calzadas con neumáticos de 225/40 ó 225/35, respectivamente). La parrilla también cambia, con un borde cromado y trama específica de rejilla (además de lucir la letra N en una esquina) y el alerón trasero de techo aloja una tercera luz de freno de forma triangular.

Interior deportivo.- Hay nuevos asientos de diseño más deportivo, lo mismo que el volante, pedales y palanca de cambio (siendo éste manual y de 6 relaciones). El cuadro es ahora más completo, con indicador del cambio de marcha, zona roja del cuentavueltas iluminada y distinto color según el modo de conducción elegido y la temperatura del aceite. La pantalla multifunción es de 8” (la mayor de la gama) y cuenta hasta con un programa de telemetría para medir los datos del coche en pista (tiempos por vuelta, aceleración lateral y longitudinal, etc). Dispone también de las ayudas electrónicas a la conducción y el equipo de conectividad de las versiones más equipadas de la gama i30 y la tapicería presenta costuras a contraste en azul, pudiendo ser textil o mixta piel/Alcántara.

Ofrece cinco modos de conducción (Sport, Normal. Eco, N Mode y Custom, este último personalizable a gusto del conductor). Según el modo elegido, varía la respuesta del motor y de la dirección, la entrada en acción de las ayudas a la conducción, el sonido del escape, el reglaje del diferencial autoblocante, o el tarado de los amortiguadores (con tres niveles de dureza diferentes). Lógicamente no afectan al cambio, al ser éste manual, pero sí al tope de giro de revoluciones del motor, estirando o acortando el techo para subir de marcha (función “Rev Matching”) y permitiendo el salto de revoluciones al reducir -la maniobra del doble embrague-, e igualmente al funcionamiento del diferencial de deslizamiento limitado (LSD, el autoblocante electrónico) y a la entrada del ESP.

Para marcar claramente las diferencias de uso, los tres botones de selección de los modos de conducción “normales” (Sport, Eco y Normal) se sitúan en el brazo izquierdo del volante, mientras que el N y el Custom van en el derecho, marcados con una bandera a cuadros, con el botón de activación del “Rev Matching”.

Doble carácter.- Estos modos de conducción permite a un coche tan radical como éste disfrutar de un doble carácter; como coche genuinamente deportivo (en los modos N y N Custom) y como coche de uso normal diario (Eco y Normal), en los que este i30 N se muestra bastante confortable y civilizado; en el modo Sport ya cambia, con una respuesta más típica de un GTI, al tiempo que la suspensión se vuelve más firme. Y en el N se vuelve ya radicalmente deportivo, con una mayor rapidez de respuesta de la dirección, girando sin balanceo y con una suspensión de circuito. Lo más frecuente será que el usuario normal tienda más sobre buen piso al ajuste individual Custom, donde puede variar los reglajes del coche por separado y escoger un tarado de amortiguación menos duro.

La altura del coche baja medio cm respecto al i30 normal con las llantas de 18” (calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super), y 1 cm con las de 19” (que montan las Pirelli PZero).

Su nuevo motor es un 4 cilindros turbo de 2 litros de cubicaje perteneciente a la familia Theta, con 250 CV ó 275 CV (según sea la versión normal o la dotada con el kit Performance), mientras que el par máximo es en ambos casos de 36 mkg (38,6 mkg con la función overboost). La potencia máxima la entrega a 6.000 rpm, y el par entre 1.500 y 4.700 rpm, lo que le hace un motor muy elástico.

El kit Performance añade también discos de freno mayores, con pinzas distintas pintadas en rojo (y con la letra N), el diferencial LSD y un grupo final ligeramente más corto, para beneficiar las aceleraciones.Tanto la versión N normal como la Performance anuncian la misma velocidad punta (250 km/h, se supone que autolimitada) con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos el normal y 6,1 en el Performance. Ambos motores llevan “stop & start” de serie (ISG) y el ESP es igualmente desconectable en ambos, pero sólo el Performance dispone del regulador especial de sonido del motor (con distintos niveles de tono e intensidad) y el sistema “Launch Control” para lograr la máxima aceleración desde parado.

Equipamiento muy completo.- El i30 N incluye alerta de cambio de carril involuntario, faros de diodos SmartBeam, dirección asistida dinámica, amortiguación variable adaptativa, selector de modos de conducción, aviso pre-colisión, frenada de emergencia, sensores de parking traseros y control de velocidad de crucero. Y además, climatizador automático bizona, navegador, cámara posterior, acceso sin llave con arranque por botón, conexiones Bluetooth y USB, llantas de aleación de 18”, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior fotosensible, etc.

Por su parte, el i30 N Performance añade, además de los 25 CV de potencia suplementaria, y los cambios en cambio y suspensión, las llantas de 19”, asientos eléctricos, térmicos y con memoria, el tapizado mixto piel/Alcántara, sensores de aparcamiento delanteros, lunas supertintadas, retrovisores abatibles eléctricamente, y el airbag de rodillas del conductor.

Ofrecido en 6 llamativos colores, el precio final oficial se sitúa en 33.900 euros para el i30 N 2.0 T-GDi de 250 CV y 37.900 para el de 275 CV con el kit Performance, que pueden rebajarse con hasta 6.500 euros con todos los descuentos aplicados (promoción, financiación, etc.). Como única opción cuenta con techo solar practicable por 1.000 euros más.

Versiones del modelo: 'I30'

Galeria de fotos

Hyundai
Hyundai

Tno. 91 360 52 60
Garantía: 5 años sin límit