Récord con tracción delantera
La nueva generación Type R, la variante deportiva del Honda Civic 2017, acaba de batir el récord en el circuito de Nürburgring al bajar de los 7 minutos y 45 segundos en una contrarreloj.
Tras la reciente presentación en sociedad del modelo de producción en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, el pasado 3 de abril de 2017 el nuevo Honda Civic Type R sorprendió a propios y extraños al establecer un nuevo récord de tiempo rápido de vuelta, dentro de la categoría de los coches de tracción delantera en la sección norte del circuito de Nürburgring. , un coche en fase de desarrollo dio la vuelta al famoso circuito en 7 minutos y 43,8 segundos.
Aunque el vehículo está todavía en fase de desarrollo, cuenta con las especificaciones técnicas del modelo de producción, haciéndose con el nuevo récord. Este tiempo de vuelta se registró durante la fase final del régimen de pruebas del modelo sobre asfalto seco y con una temperatura ambiente óptima para conseguir el mejor rendimiento de los neumáticos y el tren de potencia. Este nuevo tiempo supone una mejora de casi siete segundos con respecto a su predecesor.
El nuevo Civic Type R formaba parte del programa de desarrollo de la décima generación del Civic —el programa de mayor envergadura de la historia de Honda— y se diseñó para proporcionar la conducción más gratificante dentro del segmento de vehículos de cinco puertas, tanto en carretera como en circuito.
Son varios los factores que contribuyeron a conseguir el récord de vuelta con el nuevo Civic Type R 2017 en la sección norte del circuito de Nürburgring. Por un lado, su nuevo motor sobrealimentado y con distribución variable VTEC de 2 litros, se ha optimizado y perfeccionado, generando 320 CV y 400 Nm de par. La desmultiplicación, ahora menor, de la transmisión manual de seis velocidades mejora aún más la aceleración del coche, mientras que la estructura aerodinámica del nuevo Type R ofrece una estabilidad extraordinaria a altas velocidades, con un equilibrio entre elevación y resistencia líder en su clase.
Pero es sin duda el nuevo chasis y la gran rigidez de su carrocería (16 kg más ligero respecto al modelo anterior), con una mejora del 38 % de la rigidez torsional, lo que se ha traducido en unos resultados significativamente superiores en términos de respuesta de la dirección y estabilidad en los virajes. La nueva suspensión trasera multibrazo mejora la estabilidad al frenar y reduce el balanceo total del coche, lo que permite una frenada más tardía en las curvas y contribuye a unas velocidades de viraje más elevadas durante el recorrido.
El nuevo modelo cuenta además con unos neumáticos y un ancho de vía más anchos, además de una mayor distancia entre ejes. En explicaciones del ingeniero jefe del proyecto Ryuichi Kijima, «los conductores normalmente entran en la curva después del tramo de Metzgesfeld a unos 150 km/h. Incluso en esta curva de velocidad intermedia, la velocidad es de unos 10 km/h más gracias a la excelente estabilidad del nuevo Type R. Con un mejor rendimiento en los virajes, podemos aumentar la velocidad a lo largo del recorrido, lo que contribuye a que el nuevo Type R alcance un tiempo de vuelta mucho más rápido».
Al Civic Type R en la pista, se le instaló una jaula antivuelco flotante por motivos de seguridad, pero esta no aportaba más rigidez al bastidor y la carrocería. El peso adicional de la jaula se compensó desmontando temporalmente el sistema de infoentretenimiento y los asientos traseros. Además, se utilizaron neumáticos orientados al circuito, pero homologados para la circulación en carretera.
La producción del nuevo Civic Type R dará comienzo en el verano de 2017 en la planta Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), factoría donde se fabrica la décima generación del nuevo Honda Civic 5 puertas.