Llega el Civic más deportivo
Llega al mercado español la versión más deportiva del Honda Civic, el ya clásico Type R, para los que ya se admiten pedidos desde 38.400 euros, con las primeras entregas previstas para este otoño.
Honda afirma que el nuevo chasis y las mejoras aplicadas al motor turbo VTEC de dos litros le aseguran un incremento de prestaciones y un nivel de dinamismo sin precedentes. El nuevo Type R se ofrece en dos niveles de equipamiento, normal y GT, siendo este último el más completo. Su mejor tarjeta de presentación es el crono marcado en el sinuoso trazado alemán de Nürburgring con un tiempo de 7 minutos y 43 segundos, lo que le convierte en el tracción delantera de su categoría que más rápido ha rodado jamás en este circuito.
El Civic Type R cuenta con un motor evolucionado que sube su potencia hasta los 320 CV, o sea 10 más que la versión anterior. Como novedad, ahora dispone de tres modos de conducción al incorporar la opción “Confort” además de las ya conocidas “Sport” y “+R”. Y con 320 CV a 6.500 rpm y 40,8 mkg de par entre 2.500 my 3.500 rpm, este poderoso 2.0 de 4 cilindros turbocomprimido y con distribución variable VTEC logra propulsar este Civic R de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 272 km/h, todo ello con un consumo oficial combinado de 7,7 lts/100 km.
La distribución variable VTEC (con doble control, en la distribución y en la alzada de válvulas) y el soplado de un solo turbo permite una eficaz regulación electrónica del motor con mayor libertad en el control de la presión en comparación con una turboalimentación convencional,usando una alta relación de compresión (9,8 a 1) y un intercambiador aire/aire de alta capacidad, mientras que la culata tiene un colector enfriado por agua para reducir la temperatura de los gases de escape y de la cámara de combustión. El cambio es manual, de 6 velocidades, directo y preciso, con un nuevo volante de una masa que reduce un 25% el peso e inercia del embrague. La caja cuenta además con un radiador específico para evitar una excesiva temperatura de su aceite, y la desmultiplicación final se ha acortado un 7% para mejorar la respuesta en aceleración, y cuenta con un diferencial autoblocante helicoidal (LSD) con una capacidad de respuesta excepcional.
Estéticamente, el nuevo Civic Type R es más ancho, largo y bajo que cualquiera de sus predecesores, cuenta con alerones más cortos y líneas alargadas, con un frontal más agresivo y afilado, y con pasos de rueda más marcados y abultados. Mide 4,56 m de largo, por 1,88 m de ancho y 1,43 m de alto, sobre una plataforma de 2,70 m de batalla. Destaca su frontal, con la “H” roja típica de los Honda más deportivos en medio de una parrilla distinta y más grande. Los faros son de diodos y tienen un fondo interior oscuro, y luce una serie de llamativos insertos en fibra de carbono, como los faldones laterales o el aparatoso alerón posterior, que junto a sus enormes llantas de 20”con neumáticos de 245/30 R20 cambian profundamente su imagen exterior. Bajo el paragolpes trasero, que es más amplio y da cabida a tres tubos de escape (el central de menor diámetro que los otros dos) con dos aireadores direccionales a cada lado, se extiende un gran escudo difusor de fibra de carbono.
El triple escape cumple una misión específica: los tubos principales a ambos lados trasladan el caudal de gases (que mejora un 10%, reduciendo la contrapresión) desde el motor, mientras que el tubo de escape central, más pequeño, modula el sonido del motor, generando un tono más agresivo mientras el motor está acelerando (+2 dB), y funciona como otra salida de escape, mientras que a giro del motor a media carga, la presión del tubo de escape central se vuelve negativa, succionando el aire ambiente y disminuyendo la resonancia general.
Su bastidor monocasco es un 38 % por ciento más rígido que el del actual Civic, y se ha mejorado la suspensión manteniendo el esquema de eje delantero MacPherson y trasero multibrazo, con una ligera rebaja del peso final (16 kg menos, hasta 1.380). Los cambios en el chasis y la suspensión lo han convertido también en un coche más confortable, con un habitáculo suficiente para albergar cómodamente a cuatro adultos con un maletero de 420 litros de capacidad (1.209 con 2 plazas). Se ha logrado rebajar el centro de gravedad en 1 cm recolocando el depósito de combustible, la suspensión delantera se ha reforzado en su doble eje para reducir la desviación en giros extremos y mejorar la sensibilidad al volante, con una nueva dirección asistida eléctrica de relación variable y doble piñón, similar a la del Civic estándar, pero con relación variable para proporcionar una sensación más directa y segura a alta velocidad.
Igualmente, el sistema de estabilidad electrónica de asistencia de conducción ágil (AHA) de Honda se ha ajustado especialmente para este nuevo Civic Type R, con parámetros operativos específicos para el modo +R (uso en circuito). El AHA actúa mediante el ESP aplicando una ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores al girar el volante, mejorando de forma sutil y discreta la respuesta y estabilidad a baja y altas velocidad, con accionamientos suaves y rápidos de la dirección. El AHA también mejora el efecto del diferencial autoblocante reduciendo el deslizamiento de la rueda motriz interior durante la aceleración en curva. También los frenos se han reajustado, con discos ventilados delanteros Brembo de alto rendimiento (350 mm), con pinzas de freno de 4 pistones, refrigerados además mediante unas tomas en el paragolpes delantero que canalizan el aire para reducir su temperatura, mientras que detrás monta discos macizos de 305 mm (9 mm más que antes).
El interior destila deportividad en todos sus detalles, desde los remates en rojo y negro de los asientos deportivos y el salpicadero a los detalles en volante, cuadro y cambio, con una placa con el número de serie del coche. Entre su alto nivel de equipamiento de serie destaca el paquete de ayudas Honda Sensing, y la segunda generación del sistema de conectividad y entretenimiento Honda Connect. El nivel GT refina su dotación de serie con un navegador Garmin, equipo de audio de 8 altavoces, climatizador, faros antiniebla también por diodos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, etc.
La producción del nuevo Civic Type R se concentrará en la planta británica de Honda en el Reino Unido (Swindon), donde también se fabrica el Civic 5 puertas y desde donde se exporta a toda Europa e incluso a Japón y EE.UU. A la venta desde 38.400 euros (5.200 más en el nivel de acabado GT), este Civic superdeportivo está disponible en 6 colores; Blanco Campeonato, Negro Cristal, Gris Pulido, Rojo Rallye, Azul Deportivo y Gris Sonic. Todos con la tapicería mixta en negro y rojo.