El japonés extremo
Recién mostrado en el Salón de Ginebra, la 5ª generación del Honda Civic Type R cumple 20 años y aumenta su apuesta por la deportividad en 10 CV, elevando la potencia máxima de su 4 cilindros turbo 2.0 VTEC hasta 320 CV.
Está desarrollado sobre la carrocería 5 puertas del Civic “hatchback” (5 puertas), pero aumentando aún más su rigidez (+38%) y reajustando su tarado de suspensiones, al tiempo que han conseguido rebajar su peso en 16 kg. Se fabrica, al igual que el 5 puertas, en la planta británica de Honda en Swindon.
Su motor 2.0 VTEC entrega ahora 320 CV y mantiene el par máximo en 40,8 mkg, pero su cambio manual de 6 marchas estrena un novedoso sistema “Rev-Match” para efectuar el “doble embrague” de forma automática al reducir (la famosa maniobra “punta/tacón” de los expertos clásicos, para dar un pequeño acelerón al motor antes de insertar la marcha que iguale las velocidades del eje motriz y el del cambio y evitar así una brusca retención). Este sistema “Rev Match” actúa en los tres modos de conducción que tiene este Civic Type R (Comfort, Sport y +R).
Por lo demás, su estética resalta su línea deportiva, con suspensión rebajada, llantas específicas de 20” en negro Piano con neumáticos de 235/30 en pasos de rueda ensanchados, faldones laterales en fibra de carbono (lo mismo que el divisor frontal de aire), faros de diodos con fondo oscuro, y sobre todo, los detalles en rojo (hasta en los brazos del volante) típicos del Type R, que decoran el frontal (con la H de Honda incluida), salpicadero, asientos, etc y resaltan el carácter “racing” de esta versión, con sus mayores paragolpes y tomas de aire, el alerón trasero con aletas, y en especial la triple salida central de escape en la zaga, con tres bocas con la central de menor diámetro.
El nuevo Honda Civic Type R llegará a los mercados europeos este verano y se exportará al resto del mundo (incluidos Japón y por primera vez, Estados Unidos).