PEPE VALENCIANO
– Lewis Hamilton manda en las dos sesiones de entrenamientos libres del GP España.
– Fernando Alonso, cuarto en las dos tandas.
– Nuevos problemas para Vettel que no disputó los Libres 2.
Pepe Valenciano. Enviado especial a Montmeló.
Con un sol de justicia y con poco público en el circuito, salvo la Tribuna Principal de la recta de meta, se inició el Gran Premio de España de Fórmula Uno 2014. Había expectación por ver si las mejoras anunciadas por Ferrari iban a ser efectivas para parar a las balas plateadas. Misión imposible. Ya lo avisó Fernando Alonso el jueves en la rueda de prensa oficial de la FIA: “Este va a ser un fin de semana complicado, si te digo ahora mismo que voy a estar peleando por el podio o que voy a luchar por la victoria te estaría mintiendo, no me atrevo a decir algo así. No puedo decir ahora que es un objetivo real”, contestó a preguntas del Diario AS. Y fue claro al respecto: “No estamos en la posición que queremos estar, tenemos una diferencia importante con respecto a los equipos más poderosos, sobre todo con Mercedes, vamos a intentar disminuir esa brecha y acercarnos, pero como he dicho otras veces, necesitamos dar pasos más grandes que otros equipos”. Y como queriendo mitigar lo que se avecinaba, dejó abierta la puerta de la esperanza, del milagro al que nos tiene mal acostumbrados: “Hemos traído una serie de mejoras claro, piezas nuevas, como vamos a hacer en cada gran premio, tenemos que ir carrera a carrera y acercarnos poco a poco a Mercedes sin pensar más allá de eso. En ese sentido, el de las mejoras, no creo que seamos muy diferentes del resto de los equipos. La mayor ayuda que tendremos aquí serán las características del circuito, eso nos ayudará un poco porque no hay grandes rectas”.
Y para dejar claro que Ferrari anda lejos de Mercedes, en Montmeló apareció el presidente de la marca, Luca Cordero di Montezemolo para mostrar su apoyo y cariño a Fernando Alonso, verdadero baluarte de la Scuderia. Montezemolo no puede ocultar su enfado y estado de ánimo y considera normal que Alonso esté triste: «Entiendo que Fernando (Alonso) esté frustrado. Lo siento por no poder darle un coche más competitivo», dijo Montezemolo quien acompañó al nuevo director deportivo de Ferrari, Marco Mattiacci, en su estreno en Europa. Montezemolo fue rotundo al afirmar que «no estoy contento para nada con lo que está haciendo Ferrari», aunque insta a los suyos “a mantener la calma”. Sobre Alonso dijo que «Si Ferrari tiene un coche competitivo, él (Alonso) va a estar súper contento». Finalmente, sobre la carrera de España dijo, acordándose de Schumacher: «La de este fin de semana es una carrera especial porque en el año 1996 Michael (Schumacher) logró su primera victoria como piloto de Ferrari en Montmeló. Está luchando muy fuerte y queremos estar muy cerca de él y de su familia», finalizó.
Con estos mimbres se iniciaron los entrenamientos libres y de nuevo más de lo mismo, o sea, dominio abrumador de Mercedes con Lewis Hamilton que está dispuesto a romper todos los registro y a llevarse su segundo campeonato del mundo. Como siga así, lo deja sentenciado en verano.
Con 22º en el ambiente y 45º en pista, Lewis Hamilton marcó el mejor crono de la jornada con los Pirelli blandos (blancos), dejando tras de sí un rastro de perseguidores a mucha distancia: su compañero Nico Rosberg a cuatro décimas, el australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo, fue tercero a un segundo. Y por detrás los dos Ferrari, Alonso a segundo y medio y ¡sorpresa! Kimi Raikkonen por fin en lo alto de los puestos, quinto, a algo más de una décima de su compañero Alonso. La mala noticia, que los Ferrari están lejos, muy lejos de Mercedes. La buena noticia, que los dos monoplazas van bien y están muy cerca del único Red Bull que planta cara. Porque sí, otra vez Sebastian Vettel tuvo graves problemas. Tras dar cuatro vueltas en los Libres 1, su coche se paró, debiendo usar el propio Vettel el extintor. Coche a boxes y monumental lío en el garaje: Vettel estrenaba chásis pero problemas eléctricos le dejaron fuera de los Libres 1 y también de los Libres 2. Ya lo avisamos hace tiempo: este año las reparaciones se pagan caras pues cualquier pequeño problema supone mucho tiempo de reparación: mucho cable, mucha electrónica por medio. Cabe destacar la mejora de Lotus con un Pastor Maldonado con buen ritmo en la segunda sesión. Apunta alto para la carrera.
Por detrás de los Ferrari, aparecieron los dos Mclaren, con el joven Magnussen por delante de Button. Y tras ellos, Felipe Massa (Williams), Pastor Maldonado (Lotus) y Danill Kyvat (Toro Rosso), completando los diez primeros lugares de la clasificación final de los Libres 2. Previamente, en los primeros libres, mismas posiciones en la cabeza salvo que Button se coló detrás de Hamilton, relegando a Rosberg, que tuvo algún problemilla, detrás de Alonso, que hizo cuarto, posición que repitió en la sesión siguiente.
Al finalizar la jornada del viernes, Lewis Hamilton no cabía en sí de gozo.» En general ha sido un buen día. He podido hacer muchas vueltas, buenos tiempos y estoy contento por ello». Y añadió que «El equilibrio aerodinámico ha ido cambiado durante la sesión y estoy contento de cómo ha evolucionado hasta el final de ella. Hemos hecho algunos cambios en la segunda sesión con los que me he sentido más seguro. Creo que el balance es positivo».
Por su parte, Fernando Alonso se quejó de la pista: «No había mucho agarre en la pista. Hoy nos ha costado un poco más, porque había menos goma de lo habitual. Además, hemos tenido menos carga aerodinámica que en el pasado y también, en mi opinión, la elección de los neumáticos aquí es demasiado conservador para esta pista», dijo a través de la Web de Ferrari. Y añadió que «Ahora nos enfrentamos a una gran cantidad de trabajo para tratar de optimizar el equilibrio del coche y tenemos que sacar el máximo provecho, incluso si las circunstancias no son tan favorables para nosotros. Tenemos que ser más inteligentes que los otros rivales, en términos de hacer los cambios que necesitamos y la adaptación a ellos a tiempo para la calificación». Mañana sábado, tercera sesión de entrenamientos libres y clasificación.
(FOTOS: Pepe Valenciano)