GAMA 2008 SSANGYONG

4 octubre, 2007

El especialista coreano en 4×4 ha realizado un intenso esfuerzo de renovación de gama que le ha llevado a actualizar toda su oferta en menos de dos años. SsangYong ha logrado plasmar en 5 modelos una filosofía de producto que encarna los valores tradicionales de la marca –fiabilidad, robustez, economía…– junto a otros más recientes como la seguridad, el diseño, la funcionalidad o la imagen deportiva. Así, el Kyron sigue siendo un ejemplo de versatilidad, el Rexton, de capacidad y lujo, el Rodius de espacio interior y los Actyon y Actyon Sports, de deportividad y doble uso.

Con una tecnología avanzada de origen europeo (Mercedes), SsangYong ha logrado ofrecer unos coches con vocación todo uso, para tierra y asfalto, con unos motores turbodiesel brillantes y económicos, un diseño innovador y audaz y un equipamiento de primer nivel, que incluye los últimos avances en seguridad pasiva y activa, como el ESP, TCS, ARP, HDC, BAS, etc, junto a un alto grado de funcionalidad y confort. Y todo ello dentro del nivel de competitividad característico de la marca coreana, que ha hecho de la ecuación calidad/precio uno de sus principales puntos fuertes.

Gama_Ssang_Yong_400

Así se explica su creciente aceptación en el mercado de los SUV y el hecho de que como especialista en 4×4, haya logrado integrar los conceptos de todo terreno y todo camino bajo fórmulas mixtas tan ingeniosas como las de los «SUC» y «SUT» (Sport Utility Coupé y Sport Utility Truck) en los Actyon y Actyon Sports, o en un monovolumen «crossover» de gran capacidad como el Rodius. Dinámicos y funcionales, familiares y deportivos, sobre tierra o asfalto, así son los SsangYong de hoy.

MODELO intermedio en la gama de la marca coreana, tiene 4,66 m de largo y una generosa batalla de 2,74 m. Llegado a Europa hace apenas dos años, acaba de recibir un «restyling» que pone al día su imagen sin afectar su estética vanguardista, con su frontal de faros afilados y parrilla partida (cromada ahora), con el anagrama de la marca sobre el capó y un amplio paragolpes con una gran toma inferior central de aire y faros antiniebla rectangulares.

Gama_Ssang_Yong_401

Queda así una «cara» más limpia y elegante, sin variar en absoluto sus medidas. Porque concebido como 5 plazas, tiene una considerable anchura interna de casi metro y medio (1,88 m de ancho exterior), capaz de acoger tres cómodas plazas en su banqueta trasera, que dispone además de respaldos reclinables. Los marcados pasos de rueda y su elevada cintura ascendente refuerzan su imagen dinámica, rematada por un portón trasero con la luneta algo mayor y los grupos ópticos ahora horizontales repartidos entre portón y aletas.

En el interior, el volante multifunción se regula en altura, lleva climatizador y abundan los huecos portaobjetos. El maletero saca el mejor partido de su anchura y altura (junto a una profundidad de más de un metro), arrojando 625 litros de volumen útil con 5 plazas, capacidad récord en su clase que puede aumentarse si se quita la bandeja que lo cubre hasta 1.222 litros (y más de 2.000 si plegamos los asientos traseros, abatibles por mitades asimétricas). Cuenta con red sujetabultos y una bandeja oculta bajo el plano de carga. La rueda de repuesto (de emergencia), tiene acceso exterior.

Gama_Ssang_Yong_403

Presenta una doble oferta motriz: el 4 cilindros turbodiesel de 1.998 cc de 141 CV y 31,6 mkg de par, ya conocido en el Kyron 200XDi, así como el 5 cilindros de 2.696 cc y 165 CV, con casi 35 mkg, para el Kyron 270 XDi. Ambos parten de un bloque de origen Mercedes, con prestaciones más que notables, ya que pese a sus casi dos toneladas de peso en vacío, el Kyron 200XDi se permite el lujo de alcanzar los 174 km/h de velocidad punta, un crono sorprendente en un coche de su masa, e incluso los 178 en el 200 XDi con cambio automático T-Tronic (igualmente de 5 relaciones).

Por su parte, el Kyron 270 XDi anuncia 182 km/h de velocidad máxima con cambio manual, y 185 con automático, que además equipa también servodirección variable y un eje posterior independiente y 8 puntos de anclaje, en lugar del rígido de tirantes longitudinales, común a los demás Kyron. Y en cuanto a consumo, ambos son extremadamente parcos, con sendos promedios combinados de 8,1 litros/100 km (200 XDi), y 8,6 (270 XDi).

La suspensión delantera es independiente de doble brazo transversal con muelles helicoidales y amortiguadores de gas.

Gama_Ssang_Yong_402

Lleva barras estabilizadoras en ambos ejes y junto con su generosa altura libre al suelo (20 cm) y sus generosos ángulos de ataque (26º), ventral (21º) y de salida (23º), monta nuevas llantas de aleación de 5 radios y 18 pulgadas (Premium y Limited), con neumáticos de 255/60 R18.

La transmisión 4×4 cuenta con diferencial central y distribución electrónica de par con reparto variable, normalmente mayoritario al eje trasero, y fijo al 50/50 entre ambos ejes si se engrana la reductora (4WD Low), muy útil en conducción «off road». También puede rodar sobre asfalto con tracción únicamente trasera (2WD), con la consiguiente mejora en consumo y prestaciones, con la ventaja de poder pasar a tracción total 4×4 en marcha (por debajo de 70 km/h). En cuanto al cambio, es siempre de 5 relaciones, tanto manual como automático, aunque éste último permite también el uso manual secuencial por impulsos a la palanca o por levas al volante.

Además, trae numerosas ayudas electrónicas que completan su capacidad «off road», como son el HDC (Control de Descenso de Pendientes), el ARP (Sistema Activo Antivuelco), y por supuesto, el ABS (+EBD,) y el BAS o asistente a la frenada de emergencia), junto al control de tracción (TCS) y el dinámico de estabilidad (ESP). Y de propina, un completo equipamiento de serie, que incluye desde el nivel Premium airbags frontales y de cortina (delanteros y traseros), lunas tintadas, llantas de aleación de 18”, radio CD con 6 altavoces y mandos al volante, climatizador digital, espejos y elevalunas eléctricos, cierre centralizado con telemando, alarma antirrobo, barras de techo, toma de corriente auxiliar (12 V), cierre automático de puertas, etc… Y el nivel Limited trae además tapicería de cuero con asientos calefactables, plegado eléctrico de retrovisores, techo solar, control de crucero (con cambio automático), etc.