Pepe Valenciano.
Arranca el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco, el más esperado. Y arranca con las tradicionales ruedas de prensa, en esta ocasión adelantadas ya que los Libres 1 y 2 se celebran en jueves por tradición. Antaño era porque era fiesta el viernes y se abrían mercados, etc, en la pista. Pero ahora no es tan así pues el viernes habrá carreras de coches aunque no de Fórmula Uno. Pero la tradición se impone y …..el dinero también: un día más en Mónaco para todo el mundo que está aquí, es un día más gastando y gastando. Pero vayamos a lo nuestro. Fernando Alonso ha declarado sus buenas vibraciones de cara a este fin de semana: “Las sensaciones son buenas, el equipo está con confianza, ya que hemos comprobado que tenemos un paquete competitivo al terminar con ambos coches sobre el podio en Barcelona”. Para él, Mónaco es especial: “Sin embargo, Mónaco es un trazado único en el que necesitas una puesta a punto especial y donde tienes que confiar en tu pilotaje. Hemos conseguido dos podios aquí en los últimos años, así que deberíamos ser competitivos de nuevo y espero conseguir un buen resultado”. Sobre sus contrincantes, ve a Mercedes en primera línea: “Podemos esperar ver a Mercedes que ha conseguido la pole en las últimas tres carreras, por delante de nuevo, y no olvidéis que ya consiguieron la pole aquí el año pasado con Michael (Schumacher) aunque luego le penalizaron. Sabemos lo difícil que es adelantar aquí, así que quizás sean los favoritos”.
Sin embargo, en el análisis de Alonso está mantener la cabeza fría y la mirada en el horizonte: “Pero no debemos perder de vista nuestro objetivo principal, que es el campeonato y en esa lucha, Vettel y Raikkonen están por delante de nosotros, por lo que si Mercedes tiene que ganar una carrera, quizás lo mejor es que sea ésta. Mientras, nosotros debemos centrarnos en terminar por delante de los demás”. Y añade: “Por supuesto que queremos ganar el campeonato, pero Mónaco es una carrera especial, digamos que la carrera más importante del campeonato. Porque todo el mundo ha oído hablar del Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y Le Mans. Estas son las tres carreras que todo el mundo conoce, aunque no sean aficionados al automovilismo. Nos encontramos en Montecarlo y han pasado muchos años desde que Ferrari no gana y, por mi parte, podría ser la primera persona en ganar con tres equipos distintos y eso es una gran motivación”. El piloto español de Ferrari ve así la jornada del sábado: “Una buena vuelta el sábado, encontrando algo más que en las demás vueltas, seguido por una buena salida, mientras que el ritmo de carrera y la degradación de los neumáticos no cuentan mucho. También quieres una estrategia limpia, que funcione bien y que el Coche de Seguridad no salga en el momento inoportuno. El aspecto que debemos mejorar aquí más que en otras carreras es la clasificación, el punto en el que más tenemos que trabajar”. Por lo que respecta al factor neumáticos Alonso ha declarado que “No me he planteado qué efecto puede tener eso (los neumáticos), porque aún estamos esperando a descubrir cuáles serán los cambios finales en los neumáticos. Cuando sepamos exactamente cuáles son sus características, y probablemente tendremos que esperar a correr con ellos antes, entonces podremos hacernos una idea. Desde Ferrari no estamos centrándonos demasiado en la cuestión de los neumáticos, ya que tenemos una carrera importante este fin de semana y sabemos que los neumáticos son los mismos para todos”, concluyo el asturiano.
Lewis Hamilton, por su parte, habló de lo especial que es Mónaco y de sus posibilidades: “El circuito de Mónaco es espectacular. Ganar aquí es algo único y muy especial. El sentimiento de lograr un triunfo en este trazado es increíble. Creo que este fin de semana tenemos una muy buena oportunidad, pero en la F1 nunca sabes cómo están las otras escuderías. El Mercedes del año pasado fue muy competitivo aquí, así que, basándonos en que el coche de este año es mejor que el del anterior, espero que estemos luchando por la victoria o por los puestos de arriba”. Y añadió: “Hemos trabajado mucho estas dos semanas para ver lo que no funcionó bien en Barcelona. Creo que éste va a ser un Gran Premio muy diferente del último, aunque tenemos que seguir mejorando. Los Ferrari, los Lotus y los Red Bull están siendo muy fiables en este inicio de curso, así que toca esperar”, dijo el piloto de Mercedes. Sobre las opciones de adelantar, dejó claro la dificultad: “Adelantar en Mónaco es muy difícil, por lo que hacer una buena clasificación es muy importante. Si eres capaz de salir en la parte delantera y de controlar los neumáticos, puedes optar al triunfo”, comentó el piloto británico. Y aprovechó Hamilton para negar cualquier mala relación con su compañero, Nico Rosberg, de quien dijo: “Nico y yo somos vecinos y compañeros de equipo. Trabajamos muy duro para hacer que el equipo sea mejor y más competitivo. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos una buena relación de amistad, pero, ante todo, somos rivales”.
Jenson Button, también habló y aprovechó para hablar de la buena noticia que supone la nueva alianza McLaren-Honda que tan buenos resultados les dio en el pasado: “Hace años trabajé para ellos y guardo muy gratos recuerdos, por lo que me apetece volver a encontrarme con Honda. Creo que su vuelta supone algo muy positivo, tanto para el equipo, como para toda la F1. Sin embargo, aún queda mucho tiempo para su llegada y ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en el presente”, dijo Button. Sobre la carrera, comentó que “Éste es un Gran Premio con mucha historia. Varios pilotos vivimos en Mónaco, lo que hace que la prueba sea todavía más especial. Es un circuito en el que el público está muy encima, por lo que la celebración es más emotiva que en otras carreras”.
(Fotos: Sitio Web Oficial Ferrari, y Pepe Valenciano)