Pepe Valenciano
Conociendo el Circuito de Nürburgring:
Rodeado de verde, fue inaugurado en 1927, su primer Gran Premio se celebró el 29 de julio de 1951, con Alberto Ascari (Ferrari) como primer ganador. Desde entonces ha visto en su asfalto 39 carreras. Nos encontramos ante uno de los clásicos circuitos considerado por todos los pilotos como uno de sus favoritos. Es junto a Monza (Italia), Montecarlo (Mónaco), Silverstone (Inglaterra), y SPA (Bélgica) el circuito en el que todos quieren ganar alguna vez. Es la gloria para siempre. El Gran Premio de Alemania se celebra cada año en alternancia entre los circuitos de Hockenheim y Nürburgring, siendo los años pares para el primero y los impares para el segundo. Sus gradas ya no rugen como antaño cuando la pasión se desbordaba con un pletórico Michael Schumacher; a pesar de tener otra vez a pilotos locales en el candelero, como Vettel, Rosberg, Adrian Sutil o Hulkenberg. Lo cierto es que en los últimos años la asistencia a brillado por su ausencia. Quizá este año, con un piloto local como actual Tricampeón del Mundo y actual líder de este año, haga cambiar las cosas. Lo cierto es que hasta ahora Sebastian Vettel nunca ha ganado en su casa, y está como loco por darse un baño de multitudes aunque esto sea una quimera dada la escasa afluencia de público en el último lustro al GP Alemania. Por mucho que se diga, la crisis también aprieta en el país teutón y esta carrera a punto estuvo de no celebrarse por las dificultades económicas de este circuito unido a las constantes protestas de los ecologistas. De no ser por la directa intervención de Bernie Ecclestone, Alemania se habría quedado sin carrera pues en Hockenheim no estaban dispuestos a cargar con otra organización seguida.
Este circuito se reconstruyó sobre un trazado anterior, inmensamente largo (23 km) e inseguro (fue bautizado por Jackie Stewart como “el infierno verde”), y ello tras el gravísimo accidente de Niki Lauda, allá por 1976. El propio Stewart declaró sobre el antiguo circuito, que se llamaba Ring (el Anillo): “Quien diga que le encantaba, o es un mentiroso, o no iba lo bastante rápido”. Su inseguridad y su excesivo kilometraje lo hacían carne de cañón para su eliminación de la Fórmula Uno, pues la televisión manda y era imposible poner cámaras para cubrir tantos kilómetros de pista. Cuando se reinauguró el actual trazado, se celebró una carrera de estrellas del automovilismo a bordo de Mercedes 190, carrera en la que se encontraban campeones de la talla de Alain Prost, Keke Rosberg (el padre del actual Nico), Jack Brabham, Alan Jones, James Hunt y Deny Hulme. Competía contra ellos y a la postre sería el ganador, un jovencísimo que dejó atónitos a todos: un tal Ayrton Senna. Hasta la aparición del Circuito de Valencia en 2008, el Gran Premio de Europa venía celebrándose en Nürburgring. Antes de eso, el circuito volvió a sufrir una reforma a cargo del de siempre, Hermann Tilke, en su parte inicial. Así, la primera curva que era una ‘ese’ de tercera velocidad, fue reemplazada por una horquilla en bajada que da paso a una serie de curvas lentas antes de volver al trazado original, con el que se funde. Con la reforma se pretendía conseguir más adelantamientos. Así fue en efecto, pues la primera curva requiere una gran frenada, y la curva y contracurva siguientes posibilitan nuevos ataques. Pero no nos engañemos: este circuito no destaca precisamente por su facilidad para adelantar. Quizá este año con el KERS y las dos zonas de DRS (alerón trasero móvil) se consiga el tan preciado tesoro que todos los pilotos persiguen: adelantar al rival.
Una de las características de este circuito, largo junto con el de SPA (Bélgica) y Silverstone (Inglaterra), es el caprichoso comportamiento meteorológico que le acompaña día tras día. Lewis Hamilton lo ha definido muy bien: «No puedes hacer predicciones cuando vas a Nurburgring. El tiempo puede cambiar en cuestión de minutos, ya que se puede vivir las cuatro estaciones en una tarde». Por cierto que fue aquí donde Hamilton fue salvado en 2007 del naufragio por –caprichos del destino- la grúa que curiosamente estaba justo donde él se embarrancó con su McLaren: ante la atónita mirada de todos, su coche fue levantado (con él dentro) y puesto en pista para seguir la carrera. Claro está que a partir de entonces ya nadie puede ser ayudado por una grúa. En la zona en la que está construido, Eifel, el tiempo es cambiante de repente, pudiendo hacer sol y de repente, sin previo aviso, ponerse a llover. Por eso las carreras son impredecibles aquí. Acertar con el tiempo, es una quimera. No hay radar que acierte. Y si no que se lo digan a Felipe Massa, cuando en 2007 perdió una carrera que tenía ganada, para dársela a Fernando Alonso, quien aprovechó mejor que nadie la repentina aparición de lluvia. La previsión del tiempo es complicada, pero en todo caso, las predicciones para el fin de semana son de lluvia probable para el viernes (13º a 24º), de seco para el sábado (11º a 23º) aunque con algo de lluvia previa, y de sol para el domingo, con temperaturas que llegarán a los 25 grados. Por tanto otro GP sin calor.
Si tuviésemos que buscar otra característica que lo hace único es que es el circuito en el que hay más distancia desde la pole (la salida) hasta la primera curva, lo que conlleva que veamos la salida más espectacular del año, sin duda. Una de las curvas más atractivas es la rebautizada como “Schumacher–S”. El circuito tiene además unas primeras curvas cerradas y lentas, curvas ciegas y constantes desniveles, donde la sincronización entre máquina y piloto es vital para mantener la trazada en un circuito que no se caracteriza, precisamente, por conseguirse altas velocidades. Por ello, para que el monoplaza alcance alta velocidad, el piloto ha de emplearse a fondo. Y a fondo es lo que se pisa el pedal de freno con varias frenadas fuertes y en bajada, lo que implica cuidar el aspecto de frenos del monoplaza. Como consecuencia de todos los factores predichos, en este circuito una buena tracción es crucial para salir airoso de las curvas cerradas y encarar con garantías los desniveles. El subviraje aquí está a la orden del día, por lo que se ha de acertar en el reglaje adecuado para obtener ese equilibrio necesario que impida perder tiempo en el paso por curva. En este circuito hemos visto batallas hermosas, como la de Hamilton-Fisichella en 2007. También se vieron momentos angustiosos como el accidente de Niki Lauda en 1976 y el repostaje en llamas del Benetton de Jos Verstapoppen en 1994.
Como puntos emblemáticos del circuito está la horquilla Dunlop, que se afronta muy rápido y en bajada, y por encima de todos, la ese Schumacher, en subida, ciega, que se toma de izquierda a derecha, donde no se ve el final, y donde un mínimo error de trazada te lleva irremediablemente fuera de pista sin solución de continuidad. Esta parte es una gozada, y aunque no son iguales, la sensación es parecida a la famosísima y mítica bajada y subida de Eau Roge, en SPA (Bélgica). Tras esta ‘ese’ y un par de curvas y recta, se afronta la parte más rápida del circuito, una bajada con final en subida que desemboca en una trampa: la chicane NGK, donde los monoplazas han de frenar bruscamente y probar la dureza de sus suspensiones por unos pianos altísimos que hacen vibrar todo el coche. Que se lo pregunten a Kimi Raikkonen, antaño. Es fácil comerse la chicane y volar campo a través haciendo un recto por la arena. Este punto, unido a la primera curva que sigue a la recta de meta, son los dos puntos claros de adelantamiento de este circuito. Superada la chicane, se afronta la última curva, la de entrada a meta, donde la trazada ha de ser muy fina y donde la tracción es clave para atacar la recta con velocidad.
Cuestión importante a reseñar es el tema de los neumáticos, tras las explosiones de Silverstone y la polémica suscitada con Pirelli. Tras la reciente reunión de pilotos se ha decidido que si se produce una nueva explosión, los pilotos pararán la carrera. Así que o Pirelli ha resuelto sus problemas o el cisma y el escándalo están garantizados. Para solventar el problema, el fabricante trae nuevos neumáticos traseros, que ya fueron probados en Canadá, con la asimetría que tenían este año y que serán cambiados a simétricos a partir de Hungría. Estas gomas incorporan nueva estructura de Kevlar sustituyéndose el acero en las cinturas de las gomas para evitar nuevas explosiones. Por tanto Pirelli prohíbe que se cambien las gomas traseras hasta que no sean simétricos. Para esta carrera, el suministrador de neumáticos, Pirelli, trae los compuestos medios y blandos. En opinión de Pirelli, el circuito presenta «una amplia variedad de velocidades y curvas, con cambios de dirección y profundos peraltes que permiten a los pilotos pasar por las curvas con velocidades medias elevadas». Añade Pirelli en un comunicado que «esta característica también provoca un elevado número de áreas de fuerte frenada, y los neumáticos también se ponen a prueba con constante impactos con los pianos, una de las características del circuito». Estas gomas que se montarán en esta carrera presentarán mayor durabilidad, estimándose de dos a tres paradas el paso por boxes. En cuanto a las estrategias, este circuito ofrece interesantes alternativas, desde ir a una sóla parada, a ir a dos o tres, indistintamente. No es de los circuitos que penalicen en exceso el paso por el pit-lane, pues el pit-stop hace perder no más de 25 segundos.
Datos y características técnicas del Circuito de Nürburgring:
Con una capacidad para 100.000 espectadores, tiene una longitud de5.148 metros. El Gran Premio se celebra a 60 vueltas (308,863 km). Tiene 15 curvas (6 aizquierdas y9 aderechas). La velocidad máxima en 2011 fue de302 km/h. La carga aerodinámica que se requiere es alta, con desgaste de neumáticos medio. El agarre es alto, con un desgaste de frenos medio. Se consumen 2,6 kg de combustible por vuelta. Se realizan 57 cambios de marcha por vuelta. Los pilotos van con el pedal del acelerador a tope, el 62% del tiempo de vuelta, y con el freno el 16% del tiempo, mientras que el máximo de tiempo que se está con el pie a fondo es durante 12 segundos en los que se recorren800 metros. La velocidad media en el paso por curva es 123 km/h. Un factor a tener en cuenta es que los motores pierden el 5% de su potencia debido a la altitud de la zona en la que se encuentra el circuito.
El Gran Premio de Alemania de 2012 se celebró en el Circuito de Hockenheim, y el podio fue Fernando Alonso (1º), Jenson Button (2º) y Kimi Raikkonen (3º). El año anterior, 2011 y última carrera celebrada en Nürburgring, la ganó Mark Webber aún a pesar de sufrir un drive-through. Michael Shumacher es el que más veces ha ganado (4), siendo Ferrari la escudería con más victorias (7) seguida de McLaren (4). Esto en cuanto al circuito. En cuanto al Gran Premio de Alemania como tal, es Michael Schumacher el que más victorias tiene, con 5, seguido por Juan Manuel Fangio, J. Stewart, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Fernando Alonso, con 3 cada uno. Ferrari ha ganado el Gran Premio de Alemania, en 20 ocasiones, seguido por Williams, con 9 y McLaren con 7.
– La mejor vuelta rápida fue para Michael Schumacher (Ferrari) en 2004 con 1:29:468
– La vuelta rápida de 2011 fue para Lewis Hamilton (McLaren), con 1.18:725
– La mejor pole position fue para Michael Schumacher (Ferrari) en 2004, con 1:28:351
– La pole position de 2011(Nurburgring) fue para Mark Webber (Red Bull) con 1:30:079
– La pole del año pasado (en Hockenhemim) fue para Alonso.
Para el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, el Gran Premio de Alemania (y antes también G. P. Europa) parece hecho a su medida. Ha ganado en 2005, 2007 (ambas en Nürburgring) y en 2010 y 2012 en Hockenheim. Como Gran Premio de Europa, en 2012, ganó en Valencia. 2010 pasó a la historia con la famosa frase del ingeniero de Massa cuando yendo primero iba más lento que Alonso, segundo, a quien le espetó por radio: “Alonso va más rápido que tú, ¿has entendido el mensaje?”, y Massa, para que se notase y todo el mundo lo viese, levantó el pie del acelerador ostensiblemente. Como sabemos, ya no habrá lío con que si eran órdenes de equipo que estaban prohibidas, pues ya se pueden dar órdenes de equipo sin problema. Otra cosa es que el que las reciba obedezca. ¿Se imaginan que este año Webber fuese primero con Vettel detrás y le dijesen que el alemán le adelantase para así cumplir su sueño de ganar aquí?. La carrera el domingo a las 14.00 pero antes los libres y clasificación. Estos son los horarios.
(FOTOS: Sitio Web Oficial Ferrari, Allianz, Antena 3 TV, Google Images)