Un utilitario más inteligente
El nuevo utilitario de la marca del óvalo se llama KA+, reemplaza al anterior KA fabricado en Polonia, estrena plataforma (la de su hermano Fiesta) y pasa a fabricarse en la India, a fin de lograr un precio de “low cost” (desde 9.900 a 11.100 euros), con mayor calidad.
A cambio de mejorar en todo una mayor polivalencia (con carrocería de 5 puertas, y no de 3, con 3,93 m de largo, 31 cm más que el anterior KA y sólo 4 cm menos que el Fiesta), este KA+ (Plus) mucho más práctico sustituye al KA de base Fiat 500 de 2008, equipado esta vez sólo con motor de gasolina, el primitivo 4 cilindros 1.2 Zetec atmosférico (1.196 cc) de origen Yamaha, declinado en dos versiones (70 y 85 CV), y no con el tricilíndrico turbo 1.0 de 100 y 125, que sigue reservado a los Fiesta y Focus.
Un Fiesta más pequeño.- Construido sobre la plataforma del Fiesta con 2,49 m de batalla, este nuevo KA+ adopta el frontal con la actual parrilla Ford con una carrocería de gran amplitud interna (ya para 5 plazas y con nada menos que 21 huecos portaobjetos internos) y un maletero de mayor capacidad (270 litros, 40 más sobre los 230 del anterior KA ). Mide 3,93 m de largo por 1,70 de ancho y 1,52 de alto (3 cm más alto que elFiesta) lo que le permite acoger sin problema adultos de gran talla.
Con el mismo esquema de suspensiones que el Fiesta , Ford ha ajustado las mismas para el mercado europeo orientadas a mejorar la agilidad y la precisión de guiado del vehículo, con unos muelles y amortiguadores más firmes, una barra estabilizadora delantera más gruesa, además de reforzar la barra torsional trasera y la cuna frontal con los soportes del motor. La dirección es de asistencia eléctrica y los trenes rodantes montan ruedas de 14” ó 15” con neumáticos de 185/65 R14 ó 195/55 R15. Con una tonelada de peso en vacío, monta frenos de disco ventilados en el eje anterior y de tambor en el posterior, y Ford ya admite pedidos para este KA+, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta finales de año.
Nuevo grupo motopropulsor.- El motor 1.2 16V va unido a una caja manual de cambios de 5 relaciones, tanto en la versión de 70 como en la de 85 CV, y como es habitual va montado transversalmente en posición delantera con tracción a las ruedas anteriores. La mayor novedad de este motor es que cuenta con distribución variable CVVT tanto a la admisión como al escape, lo que mejora notablemente su eficiencia, consumo y agrado de conducción (con un par máximo de 10,7 y 11,4 mkg en cada caso, siempre a 4.000 rpm).
El consumo medio homologado de las ambas versiones es el mismo, 5,0 lts/100 km, y no trae encendido y apagado automático del motor en las detenciones (Start&Stop). En algunos países (pero no en España) habrá una variante «Eco» con el motor más potente, que a base de montar desarrollos más largos del cambio anunciará un consumo de 4,8 lts/100 km.
Destinado a competir directamente con modelos como el Opel Karl, el Hyundai i10, el Kia Rio o el Dacia Sandero, en un segmento donde crecen sus ventas en Europa, este nuevo KA+ más refinado y menos rumoroso, se ofrece en dos niveles de equipamiento: Essential (para el motor de 70 CV) y Ultimate (para el de 85 CV). El primero trae de serie aire acondicionado (manual), elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, 6 airbags, limitador de velocidad, asistente de arranque en cuesta y el sistema multimedia SYNC 1 (el más simple) con conexión Bluetooth para el teléfono móvil y control de voz, con el dispositivo «MyKey», con el que se puede configurar la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo o el volumen máximo del equipo de sonido, así como el aviso anticipado de bajo nivel de combustible.
El nivel Ultimate añade al anterior el climatizador automático, el control de cucero con programador de velocidad, asientos delanteros calefactables, elevalunas eléctricos traseros y la radio digital (DAB), así como los sensores traseros de aparcamiento, las llantas de aleación (15”) y las lunas supertintadas. Todo por 9.900 euros para el KA+ Essential u 11.100 en el caso del KA+ Ultimate, sin incluir descuentos, que los habrá, tanto por promoción de lanzamiento como por otras circunstancias (las normales del sector).