No hay aún prestaciones oficiales, sólo que su consumo y emisiones son un 20% menores sobre el anterior Focus ST con motor 5 cilindros 2.5 de origen Volvo. Pero no se trata de una prueba más de “downsizing”, ya que frente a los 225 CV que daba aquél el nuevo ST sube a los 250 CV (36,8 mkg de par), una potencia ya muy respetable para un motor de dos litros (1.999 c). Todo gracias a la inyección directa de gasolina combinada con un turbocompresor de baja inercia y con doble distribución variable a la admisión y el escape, es decir el motor 2.0 Ecoboost ya montado en los Mondeo y que pasa aquí de 203 a 250 CV, en una máxima evolución del modelo que le lleva ya casi al límite de sus posibilidades.
El nuevo Focus ST de 5 puertas será el buque insignia de la nueva gama Focus que empezará a comercializarse a principios del año próximo en versión de 3 puertas, 5 puertas y familiar, por lo que esta versión también es un adelanto de su nueva imagen, con una gran parrilla frontal única que engloba la doble superior e inferior del modelo normal, con rejilla en panal de abeja, deflector inferior con tres tomas, faldones de caja, deflector posterior de techo (y otro de suelo), salida central doble de escape, etc. Y sobre todo, un color dorado especial (el Tangerine Scream) que le permitirá ser fácilmente identificado, aunque es opcional.
Su aspecto y retoques no dejan lugar a dudas sobre su vocación. Suspensión rebajada en 1 cm, dirección más directa de desmultiplicación variable, discos de freno de más de 30 cm en las 4 ruedas, autoventilados los 4, y una amortiguación mucho más firme apoyada sobre ruedas de 19” (con 255/35 de neumático en el modelo que se exhibió en París). El cambio es manual de 6 relaciones, sin contar de momento con el Powershift de doble embrague, incapaz de soportar aún el elevado par de esta mecánica (aunque lo habrá más delante, con una versión reforzada de 7 marchas). Se ha renunciado a la tracción total a favor de la ligereza final, y encomendado a la electrónica (con el control vectorial de par, una especie de autoblocante electrónico).
En el salpicadero también hay cambios, con un nuevo combinado auxiliar con manómetro y termómetro de aceite junto al reloj indicador de presión del turbo. En el aspecto funcional el maletero no varía, lo que ya es un factor positivo, pero los asientos delanteros (Recaro) mixtos en piel y tela son especialmente envolventes, con un diseño muy deportivo.